La Republica (Uruguay)

La obesidad supera al tabaquismo como principal causa de muerte prevenible

Más de 13% de los uruguayos, unos 40.000, tienen obesidad mórbida.

- Marcelo Hernández

L a obesidad afecta al 23,7% de los uruguayos entre 15 y 64 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedad­es No Transmisib­les del Ministerio de Salud Pública.

Del total de los obesos uruguayos, unos 40.000 son obesos mórbidos, una condición que los pone en riesgo de distintas enfermedad­es y acorta sus años, además de afectar su calidad de vida.

La mejor opción terapéutic­a para los obesos mórbidos es la cirugía bariátrica realizada en el marco de un equipo multidisci­plinario.

Esta logra un descenso marcado en el peso y su manutenció­n a lo largo del tiempo en el 65 al 80% de los casos, según la técnica utilizada.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de Latinoamér­ica, en Uruguay no existe una ley de obesidad que califique a ésta como una enfermedad, por lo tanto, su tratamient­o (y la cirugía bariátrica), no está incluido en la denominada“Canasta Básica de Prestacion­es” (procedimie­ntos y medicament­os que las institucio­nes médicas están obligadas a ofrecer a sus afiliados).

Para saber más sobre esta enfermedad y de esta variante quirúrgica que puede resolverle el problema a una enorme cantidad de uruguayos, LA REPÚBLICA dialogó con el Dr. Pablo Santiago, experto en esta clase de procedimie­ntos.

-Contame un poco sobre tu vida profesiona­l

-Tengo 48 años y soy cirujano general desde hace 18. Soy exprofesor Adjunto de Cirugía de Facultad de Medicina y jefe de la Seccional de Cirugía Esófago Gástrica y Bariátrica del Hospital Militar. Y desde este año, formo parte de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

-¿Cómo te vinculaste con los temas relacionad­os con los trastornos alimentici­os y en especial la obesidad?

-Como cirujano Esófago Gástrico, desde hace aproximada­mente 10 u 11 años, iniciamos en el

Hospital Militar nuestras primeras experienci­as en cirugía para la Obesidad. En este Hospital funciona desde hace mucho tiempo, la policlínic­a de Obesidad, que se encargaba del manejo de este problema en los pacientes del Hospital. En el 2006, nos anexamos los cirujanos y le conferimos la opción quirúrgica al os pacientes que tenían indicación. Unos años después colaboramo­s a reproducir esta experienci­a en el Hospital Maciel, donde se creó desde 2009, un servicio similar para el tratamient­o de la Obesidad mórbida.

-¿Cuál es la situación de la obesidad en nuestro país?

-La obesidad afecta al 23,7% de los uruguayos entre 15 y 64 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedad­es No Transmisib­les del Ministerio de Salud Pública. Del total de los obesos uruguayos, unos 40.000 son obesos mórbidos. Se estima que apenas entre el 2% y el 5% de los obesos mórbidos consiguen reducir su exceso de peso a la mitad y mantener ese logro durante cinco años solamente con dieta y ejercicio. La mejor opción terapéutic­a para los obesos mórbidos es la cirugía bariátrica ya que logra un descenso marcado en el peso y su mantención a lo largo del tiempo en el 65% al 80% de los casos.

-¿Cree que el manejo de esta patología, a nivel mundial y en nuestro país, no es como si fuera una enfermedad como tantas otras? En muchos casos parece que no se la considera una enfermedad

-La Organizaci­ón Mundial de la Salud considera a la obesidad una enfermedad que debe recibir el tratamient­o médico indicado por los especialis­tas y en Uruguay no se la considera como tal. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de Latinoamér­ica, en Uruguay no existe una ley de obesidad que califique a ésta como una enfermedad. En Uruguay el acceso al tratamient­o integral de la obesidad no está cubierto oficialmen­te. Los únicos lugares de Montevideo que ofrecen esta cirugía gratuitame­nte son el Hospital Maciel y el Hospital Militar. En el interior, tanto el Hospital de Carmelo como el de Rivera, están desarrolla­ndo experienci­as similares. Para más del 95% de los obesos que tienen un índice de masa corporal mayor a los 40 kg/m2, la única solución para vivir más y mejor es la cirugía bariátrica, que incluye distintas técnicas para reducir el volumen de lo ingerido y disminuir la acción de hormonas ligadas al apetito.

-¿Qué es la cirugía Bariátrica? ¿De qué trata? ¿Qué se hace?

-La cirugía Bariátrica engloba a un conjunto de procedimie­ntos que tienen como objeto principal reducir la ingesta de alimentos o disminuir su absorción por el tubo digestivo.

Las dos técnicas más utilizadas son la“Manga Gástrica”, que es un procedimie­nto básicament­e restrictiv­o de la capacidad del estómago, y el “By Pass Gástrico”, que combina una acción restrictiv­a y una acción disabsorti­va.

-¿Cuáles son los resultados de esta clase de intervenci­ones en la salud de los pacientes operados?

-Cuando la indicación es correcta y el paciente se somete al manejo del equipo multidisci­plinario, los resultados de esta cirugía son de muy buenos a excelentes. Se considera un excelente resultado la pérdida de más del 70-80% del exceso de peso, y la mantención de esta pérdida en el tiempo. A su vez, el efecto metabólico de esta cirugía logra mejorar o suprimir en un alto porcentaje de los casos la Diabetes tipo 2, la Hipertensi­ón arterial y las alteracion­es del colesterol, entre otras cosas.

-¿Qué pasos faltan dar o hacia dónde debemos ir para incluirla entre las prestacion­es básicas de salud en nuestro país?

-Creo que los pasos se están dando. La evidencia internacio­nal es contundent­e. Logramos reproducir estos resultados en Uruguay. Se han creado y están trabajando varios equipos multidisci­plinarios tanto en la esfera pública como privada, en este tema.

Y por último, la reciente fundación de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sucbm), es otro paso hacia la inclusión de este tratamient­o dentro de las prestacion­es del SNIS.

Resta la intervenci­ón legislativ­a para la creación de una ley que reconozca a la obesidad y todas sus condicione­s relacionad­as, como una enfermedad, y que considere a su tratamient­o, incluida la Cirugía dentro de las prestacion­es de Salud.

Y creo que este trabajo no debe ser muy complicado, sobre todo porque a nivel regional ya existen leyes similares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay