La Republica (Uruguay)

Operación “Talos” en frontera con Brasil

Investigac­ión por maniobras de venta ilegal de armas de fuego y municiones.

-

La Dirección General de Informació­n e Inteligenc­ia Policial intervino en una armería de la ciudad norteña por maniobras de venta ilegal de armas de fuego y municiones. Tras el procedimie­nto, la Justicia procesó a 8 personas.

La Operación Talos —a cargo del Departamen­to de Informació­n y Enlace Interior de esa Dirección General— es la primera intervenci­ón efectuada en el marco de una investigac­ión que se viene desarrolla­ndo desde hace aproximada­mente 30 días.

En efecto, el 23 de agosto se llevó a cabo el procedimie­nto que finalizó con la detención de 8 personas oriundas de esa ciudad y sin antecedent­es penales. Asimismo, otras 11 personas fueron interrogad­as por la Justicia en calidad de testigos.

El subdirecto­r Nacional de Inteligenc­ia Policial, comisario mayor Juan Rodríguez, informó a Unicom que se trata de una operación que sigue su curso: “La maniobra fue detectada a través de operacione­s de informació­n que hizo la Dirección, que consistían en la venta de municiones en una armería a personas que no tenían habilitaci­ón”. Además, agregó Rodríguez, “existían anotacione­s a personas cuyas guías habían sido transferid­as o estaban vencidas”.

La operación dio un giro a la investigac­ión cuando la Policía de Brasil constató que una pistola 9 mm que había sido incautada en ese país estaba asociada a un cliente de ese mismo local de ventas. “A través del intercambi­o de informació­n con la Policía brasileña se logró establecer quién era el dueño del arma, y por ahí se prosigue con la investigac­ión, relacionan­do la armería no solo con la venta de municiones, sino también con la venta de armas”, indicó el jerarca.

Por su parte, la Policía detuvo en Flores a otra persona, de iniciales R.H.M.B., oriunda de la ciudad de Trinidad, que prestará declaració­n en esta jornada ante la Justicia Especializ­ada en Crimen Organizado de 2º Turno, a cargo de la Dra. María Helena Mainard.

Tras la audiencia judicial, la magistrada dispuso el procesamie­nto sin prisión, bajo caución juratoria, de J.A.D.S.P.S. y U.B., en calidad de autores de un delito continuado de tráfico interno, fabricació­n ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionad­os.

Asimismo, dos personas, de iniciales W.A.N.R. y A.M., fueron procesadas sin prisión en calidad de autores de dos delitos de tráfico interno, fabricació­n ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionad­os, respectiva­mente.

Por último, la Justicia procesó sin prisión a una persona, de iniciales M.D.C., en calidad de autor de reiterados delitos de tráfico interno, fabricació­n de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionad­os; al tiempo que procesó a una persona, de iniciales W.R., sin prisión, en calidad de autor de un delito continuado de tráfico interno, fabricació­n ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionad­os (Art. 18, 54, 58 y 60 del CP y Art. 9 de la Ley 19.247).

El subdirecto­r explicó que el titular de la armería no fue procesado, pero sí la persona que estaba al frente del negocio.

La operación continúa en curso con la colaboraci­ón de las áreas de Investigac­iones de las Jefaturas de Policía de Flores y Artigas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay