La Republica (Uruguay)

Cuba y Estados Unidos investigan el ataque acústico en La Habana

Pudo provocar daño cerebral y se comprobaro­n pérdidas auditivas.

-

Al menos 16 funcionari­os estadounid­enses fueron afectados por lo que previament­e se llamó un ataque acústico en la misión de Estados Unidos en Cuba, informó ayer el Departamen­to de Estado. La portavoz, Heather Nauert, informó a los periodista­s que los ataques parecen haber terminado, pero que varios funcionari­os del gobierno estadounid­ense necesitaro­n tratamient­o médico.

"Podemos confirmar que al menos 16 personas de nuestro personal en la embajada han experiment­ado algún tipo de síntoma", dijo la portavoz al referirse a esos misterioso­s ataques registrado­s desde fines de 2016 a principios de 2017 y que se encuentran en investigac­ión. El "ataque acústico" que sufrieron hace meses varios diplomátic­os estadounid­enses y canadiense­s en Cuba les pudo provocar daños cerebrales, según informó la cadena de televisión norteameri­cana CBS News, que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso.

Un médico estadounid­ense que evaluó a los diplomátic­os "los diagnostic­ó con enfermedad­es tan graves como la lesión cerebral traumática, y con un probable daño al sistema nervioso central", indicó CBS News. Los diplomátic­os aseguraron experiment­ar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído, a los dolores de

“En algunos de los ataques, una sofisticad­a arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencia­s de diplomátic­os estadounid­enses que vivían en La Habana”.

cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena.

El Buró Federal de Investigac­iones (FBI) y el Gobierno cubano están investigan­do los incidentes en Cuba, que según el Departamen­to de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounid­enses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año.

El Gobierno estadounid­ense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomátic­os fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositiv­os de sonido", que les hicieron perder capacidad auditiva. Según la CNN, dos diplomátic­os que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido.

"En algunos de los ataques, una sofisticad­a arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencia­s de diplomátic­os estadounid­enses que vivían en La Habana", y les provocó "sensacione­s físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó la CNN. Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordeced­or, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identifica­r la fuente del sonido", añadió la cadena en su página web.

El Gobierno cubano aseguró este mes que, cuando EEUU le informó en febrero pasado de lo ocurrido a sus diplomátic­os, inició una "investigac­ión exhaustiva, prioritari­a y urgente" y reforzó las medidas de seguridad para el personal estadounid­ense en la isla. Aunque EEUU no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomátic­os de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadame­nte su obligación de proteger al personal estadounid­ense en la isla.

Informe de la CNN.

 ??  ?? CAÑÓN SÓNICO. Las armas acústicas se están desarrolla­ndo.
CAÑÓN SÓNICO. Las armas acústicas se están desarrolla­ndo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay