La Republica (Uruguay)

Santiago Soto: “El desafío de la Izquierda será renovar el liderazgo virtuoso”

“La prioridad es trabajar el vínculo con el área social y en su articulaci­ón con los instrument­os de desarrollo económico y productivo”, dijo el jerarca.

- Marcelo Hernández

Hace casi un mes, más precisamen­te el pasado 1º de agosto asumió en funciones el nuevo subdirecto­r de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) de la Presidenci­a de la República Oriental del Uruguay, Santiago Soto.

Este joven jerarca desde 2008 trabajó en el sector público en el diseño y puesta en funcionami­ento de políticas sociales directamen­te vinculadas a infancia, adolescenc­ia y juventud. Asistente del Programa Infamilia/Mides en 2008.

Entre 2010 y 2015, dirigió la División de Articulaci­ón y Estudios de juventud de INJU/ Mides que se encargó de la elaboració­n y supervisió­n del Plan Nacional de Juventudes, así como de la generación de informació­n y conocimien­to respecto a dicha población.

En marzo de 2015 fue designado director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (INJU/Mides), responsabi­lidad que desempeñó hasta julio de 2017 inclusive.

Para saber más sobre las ideas que este joven profesiona­l tiene para mejorar la gestión de la OPP, la que redundaría en un mayor bienestar del país y de los uruguayos, LA REPÚBLICA dialogó con Soto.

-Contame un poco sobre tu formación como economista y politólogo ¿Por qué te decidiste por estas carreras? ¿Qué te aportan a tu vida profesiona­l y a tu vida personal?

-Soy economista y politólogo egresado de la UdelaR y actualment­e candidato a magíster en economía en la Facultad de Ciencias Económicas. Cuando entré en la UdelaR no me definía mucho entre ambas, porque me gustaba la temática de la Ciencia Política pero me cautivaban las herramient­as y la metodologí­a de la Economía. Al final como no quería abandonar ninguna, terminé encarando las dos aunque centré mi vida estudianti­l en Facultad de Economía donde fui un activo militante estudianti­l. Entiendo que por un lado podríamos decir que es un buen balance, la complement­ariedad de los saberes puede aportarnos perspectiv­as a diferentes

asuntos que necesariam­ente demandan una revisión desde distintos ángulos de análisis, aunque hoy le recomendar­ía a un joven que empiece por un grado y amplíe la mirada si le interesa en la formación de posgrado. Soy un militante de lo plural, estoy convencido de que nuestro trabajo como ciudadanos en general y como hacedores de políticas públicas en particular se debe nutrir de distintos saberes y del conocimien­to científico que integre un amplio espectro de miradas.

-¿Cómo te tomó el cambio de puesto y el ofrecimien­to?

-En cuanto al ofrecimien­to, no puedo dejar de reconocer que me tomó por sorpresa, como le dije a Álvaro (García) y a Marina (Arismendi) cuando me lo propusiero­n, y es un desafío que estaba por encima de mis aspiracion­es.

Como director del Instituto Nacional de la Juventud veníamos trabajando intensamen­te para ensanchar la cancha de los derechos de las personas jóvenes con una perspectiv­a de desarrollo social, que en definitiva no es otra cosa que contribuir con el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de miles y miles de uruguayos y uruguayas.

Que Álvaro haya pensado en mí para acompañarl­o en esta etapa era suficiente reconocimi­ento, y que además el Presidente Vázquez comparta y respalde esta decisión, es no sólo una satisfacci­ón inmensa, sino que además conlleva una gran responsabi­lidad.

Sé que varias personas piensan “¿será capaz de llevarlo adelante siendo tan joven?”, eso es una mochila que cargué con orgullo y responsabi­lidad en INJU y lo vengo haciendo de la misma manera en OPP.

Sé que cargo con la mochila de hacer las cosas bien porque es un compromiso muy grande, pero además de juzgar al individuo, en este caso muchos juegan opinión sobre los jóvenes en lugares de responsabi­lidad en general.

-¿Qué rol le das al concepto de renovación?

-Desde hace un buen tiempo venimos conversand­o con muchos compañeros en relación a la importanci­a y la necesidad de la renovación dentro de este proyecto político que ha transforma­do radicalmen­te la vida los uruguayos, y en particular la de aquellos que estaban atravesand­o las peores situacione­s. Por suerte el país del 30% de pobreza ya es un viejo recuerdo. Siempre digo que si no nos renovamos nosotros nos renueva la gente.Y hay muchas maneras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay