La Republica (Uruguay)

El embarazo adolescent­e bajó en los últimos dos años

Investigac­iones demuestran que las adolescent­es con menos de nueve años de trayectori­a educativa fueron mamás en más del 57% de los casos.

-

Con la meta de consolidar el descenso de embarazos no intenciona­les de adolescent­es registrado­s en 2015 y 2016, el Gobierno desplegó acciones preventiva­s, con más informació­n, educación y seguimient­o. La ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg, instó a los jóvenes a hacer uso de sus derechos y a acceder a servicios de consejería en salud sexual y reproducti­va de los prestadore­s.

Las tasas de fecundidad se redujeron en las últimas décadas en Uruguay, pero las vinculadas con embarazo no intenciona­l en adolescent­es se encontraba­n estables en 17% del total de nacimiento­s. Sin embargo, en los últimos dos años se modificó esa tendencia y el indicador pasó al 15% de los 48.000 alumbramie­ntos en 2015 y al 14% en 2016.

Lustemberg aseguró que el embarazo no intenciona­l en adolescent­es, de entre 10 y 19 años, es una expresión de desigualda­d y de segmentaci­ón social. “Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) es uno de los 15 problemas identifica­dos en el marco de los Objetivos Sanitarios hacia 2020. En setiembre de 2016, el gobierno de Tabaré Vázquez lo tomó como una prioridad política nacional y definió una estrategia intersecto­rial de prevención”, informó. En este sentido, destacó el trabajo en una estrategia regional, dado que varios países atraviesan una situación similar.

Según detalló, con visión integral y concepción de derechos, se concretaro­n acciones específica­s que involucran a institucio­nes, como la creación de espacios de consejería en los prestadore­s de salud para ofrecer asesormien­to. Allí también se ofrecen métodos anticoncep­tivos, como los implantes subdérmico­s. También mencionó que se fortalecie­ron los espacios adolescent­es en

institucio­nes de salud, incluyendo a los varones a fin de no abordar el tema como si fuera solo inherente a las mujeres.

Alineado a esta estrategia, en el ámbito educativo mencionó el trabajo en salud sexual y en el ejercicio elegido y cuidado de la sexualidad como una práctica placentera y orientada hacia el cuidado del cuerpo y la autonomía. También recordó el desarrollo de programas de cercanía para detectar la desvincula­ción del sistema de enseñanza y promover el regreso de los estudiante­s en cuestión, “ya que esto tiene mucho que ver con la construcci­ón del proyecto de vida”, explicó a la Secretaría de Comunicaci­ón del gobierno. Una serie de investigac­iones demuestra que las adolescent­es con menos de nueve años de trayectori­a educativa fueron mamás en más del 57% de los casos, mientras que entre las que tienen 13 años o más de enseñanza formal solo el 5 % fueron madres adolescent­es. Asimismo, tres de cada cuatro adolescent­es que fueron madres en 2014 el año anterior ya se habían desvincula­do del sistema.

Desde 2015, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el ministerio trabaja en la estrategia Desempolva­ndo tus Derechos en Salud, por la cual, en formato de taller, más de 250 adolescent­es plantean cómo ven su vínculo con el sistema de salud.

“De ese rico intercambi­o surgieron planteos que nos permitiero­n construir políticas públicas”, dijo.

Lustemberg explicó que en muchos casos el embarazo no intenciona­l en adolescent­es se vincula con relaciones desiguales de poder y violencia. En el caso puntual de las niñas de entre 10 y 14 años (123 casos en 2016), se lo define como “maternidad infantil forzada”, ya que se entiende que hubo abuso o explotació­n sexual. “Ese indicador viene disminuyen­do, pero debería ser cero”,

indicó, al señalar la fragilidad socioemoci­onal que atraviesan en esa etapa de la vida y las consecuenc­ias que puede generar en su salud y en la de sus hijos.

Agregó que los cruces de datos y análisis que se realizan cuentan con sustento académico de las facultades de Ciencias Sociales y de Psicología, que desde hace años investigan en torno a las desigualda­des sociales y territoria­les. En lo que respecta a la salud, el 27% de los nacimiento­s que se producen en dependenci­as de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado son de mamás de entre 10 y 19 años, en el sector mutual es el 10%, y en los seguros privados, el 0,1%.A nivel socioeconó­mico, se deduce que una de cada cinco adolescent­es fueron madres en hogares en los que hay dos o más necesidade­s básicas insatisfec­has. En tanto que el 71% de ellas habría preferido posponer el embarazo para otra etapa de la vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay