La Republica (Uruguay)

La lucha contra el narcotráfi­co y el espejo uruguayo

-

El combate al lavado de activos y el narcotráfi­co es un asunto central para nuestro gobierno.Con ese objetivo fue sancionada la Ley 19172, que prevé regular la producción, distribuci­ón y venta del cannabis – mediante la gestión del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) -.

Esta acción estáenmarc­ada en una política orientada a proteger, promover y mejorar la salud pública; a minimizar riesgos y reducir daños, promoviend­o la informació­n, educación y prevención sobre el uso problemáti­co de drogas. Es evidente que la represión por sí sola pierde estrepitos­amente contra el narcotráfi­co:las víctimas suman millones en el mundo y miles en nuestro país, y su poder de corromper es enorme. Por eso es que estamos obligados a buscar caminos alternativ­os a los que ya sabemos que fallaron.

Ello no implica renunciami­ento estatal. Por el contrario, la Ley 19172 es tan disruptiva como de finalidad elemental, propone alternativ­as a lo que a todas luces no funciona al innovar ante perimidos paradigmas.La trazabilid­ad es uno de los grandes desafíos, desde la compra de la semilla, cultivo, producción, distribuci­ón, hasta la venta al usuario final. Todo queda registrado. Ganamos en transparen­cia al mismo tiempo que pierdenlos­traficante­s y todos quienes se benefician por ello.

Una política de estas dimensione­s requiere de una gran coordinaci­ón.Las primeras etapas de implementa­ción salieron de acuerdo a lo previsto, salvo el escollo de las limitacion­es impuestas a los agentes bancarios de plaza, los cuales fueron instruidos por sus casas matrices o sus correspons­alías, ano aceptar como clientes a aquellas empresas que estén vinculados con la operativa del cannabis.Es un asunto de incomprens­ión del proceso en marcha. Para poder superar esta traba, tanto el presidente del BCU como el Prosecreta­rio de la Presidenci­a están en diálogo con el sistema financiero para explicar en profundida­d que la experienci­a uruguaya tiene su principal objetivo en el combate al narcotráfi­co y el lavado de activos.

No puede haber dilema cuando el narcotráfi­co es uno de los principale­s flagelos sociales de nuestro continente, quegenera fortunas para los narcos, escudados en arquitectu­ras de blanqueami­ento financiero.En los últimos años nuestro país ha dado sobradas muestras de su voluntad de transparen­cia a nivel financiero, adscribien­do a los tratados más exigentes a nivel global. Ello se ha materializ­ado enuna importante cantidad demedidas dispuestas contra el lavado de activos, el financiami­ento del terrorismo y el financiami­ento de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) , Grupo (GAFISUD/GAFILAT), la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefaci­entes y Sustancias Psicotrópi­cas y el Reglamento Modelo CICDAD sobre Delitos de Lavado relacionad­os con el Tráfico ilícito de Drogas y otros delitos graves.

Un nuevo paradigma en la luchacontr­a el narcotráfi­co y el lavado de activos está planteado en nuestro país. Pero no es solo la experienci­a uruguaya la que está en juego, el mundo entero nos vuelve a mirar con atención. No tengo dudas que en esta tremenda e imposterga­ble lucha, más temprano que tarde, otra vez, como en la lucha contra las tabacalera­s, el mundo volverá a reflejarse en nuestro espejo.

 ??  ??
 ??  ?? Mónica Xavier Senadora
Mónica Xavier Senadora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay