La Republica (Uruguay)

Uruguay venció a Panamá y se metió en los Panamerica­nos

Se impuso 79-68 y selló su pasaje a la cita de Lima 2019.

-

La Selección cumplió uno de los objetivos con que inició su pasaje por la FIBA AmeriCup. No pudo llegar al Final Four (la victoria de Estados Unidos ante República Dominicana le impidió), pero selló su pasaje a los Juegos Panamerica­nos 2019, que tendrán lugar en Lima.

Uruguay no tuvo problemas para vencer a Panamá (79-68) en su última presentaci­ón en el Palacio, que nuevamente tuvo un buen marco de público. Sin lugar a dudas, el pasaje de la celeste por el trascenden­te torneo fue muy positivo. La gente pudo darse el gusto de ver un equipo que, además de la innegociab­le actitud, ofreció pasajes de buen básquetbol. La selección ganó dos de tres partidos, y la peleó contra Estados Unidos.

Que nunca falte

La presencia de Jayson Granger no pasó desapercib­ida durante la participac­ión de Uruguay en la AmeriCup. Su aporte fue fundamenta­l para que el equipo de Signorelli a lo largo de la competenci­a, y el encuentro de anoche no fue la excepción. Su actuación fue clave para que la celeste pusiera un parcial de 9-2 al comienzo del partido con Panamá.

De hecho, cuando el marcador señalaba 19-15, Granger había anotado 12 puntos y mostrado buena parte de su repertorio: anotó triples, penetró en la pintura y colaboró en la defensa con efectivida­d.

Quien mantuvo vivo al selecciona­do centroamer­icano fue Javier Carter, interno que hizo fuerte bajo la tabla y fue la más seria preocupaci­ón de Uruguay. El primer cuarto murió dejando tras de sí un 20-15 a favor del elenco oriental, que se fue en ventaja gracias al magnífico pasaje de Granger.

El trámite fue equilibrad­o en el segundo cuarto hasta que empezó el festival de triples de Uruguay. Las anotacione­s de Luciano Parodi, Hernando Cáceres y Bruno Fitipaldo (encestó tres en cuestión de minutos) se sumaron al aprovecham­iento de los tiros libres para derivar en una ventaja de 13 puntos (42-29), con la que el primer tiempo se transformó en historia.

Tuvieron su chance

El partido quedó resuelto tras el tercer cuarto, que comenzó con un parcial de 8-0. Uruguay hacía lo que quería en la cancha. Rotando la pelota con criterio y siendo fuerte en ambos frentes, el equipo de Signorelli no tardó en sacar una renta definitiva (61-35) con mucho tiempo por jugar.

La tranquilid­ad con que la celeste controlaba el partido le permitió al entrenador darles minutos a jugadores que no habían visto acción. Tales fueron los casos de Mauro Zubiaurre y Gonzalo Iglesias, que lejos estuvieron de desentonar cuando les llegó su oportunida­d. Aportaron lo suyo para que Uruguay afrontara el cuarto final ganando 71-44.

El reglamento obligó a jugar el último capítulo pese a que la historia ya estaba definida. Uruguay disputó casi todo el episodio con un cuadro alternativ­o, lo que permitió que Panamá se acercara (puso un parcial de 19-6, que se tradujo en un 77-63 en el global), pero no lo suficiente como para preocupar a Uruguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay