La Republica (Uruguay)

Fueron ellos

- Ugo Codevilla Analista

Barcelona abre una herida profunda en el corazón catalán. En medio del dolor generaliza­do se le presta poca atención a las palabras de Brzezinsky (exasesor del presidente Carter) cuando confesó que fueron ellos los que dieron vida al terrorismo presente, al preparar un pequeño ejército en Afganistán de talibanes para marchar contra el gobierno de Kabul mucho antes que las tropas soviéticas llegaran a su rescate.

Ahí comenzó el neo-yihadismo, y si bien tiene rostro religioso, posee -subyacente- un corazón político-económico al servicio de EEUU.

Durante la guerra fría se armaron a los talibanes durante la administra­ción Carter; luego, la CIA y los servicios de inteligenc­ia paquistaní­es, crearon Al Qaeda con dinero y líder saudí: Osama Bin Laden.

El monstruo creció y se fue inmiscuyen­do en la vida de varias naciones, particular­mente en Siria bajo el nombre de Al Nusra, en su belicoso seno se gestó EIISIS que se mudó a Irak. Allí, con los militares licenciado­s por el ocupante estadounid­ense, formaron una hueste cuyos primeros éxitos se testimonia­ron al norte de ese país, especialme­nte en Mosul; luego, se hicieron fuertes

en Siria, nación contrapues­ta a los intereses norteameri­canos.

Determinad­os a crear un califato, el yihadismo se extendió, siempre apoyado por la CIA, el dinero saudí-qatarí, más la logística militar israelita. Como resultado, cayó Libia, asimismo, Afganistán permanece ocupada (ahora por tropas norteameri­canas no soviéticas), Siria devastada e Irán se encuentra cercada y amenazada. En cuanto al contexto mundial, grupos afines a las ideas neo-yihadistas (contrarias a lo que la religión musulmana dicta) comandan grupos suicidas empeñados en aterroriza­r a europeos y estadounid­enses. Las acciones comenzaron con la caída de las Torres Gemelas, luego estallaron las bombas en Madrid, el año pasado Francia sufrió varios atentados, también Gran Bretaña. En cuanto al presente, justo cuando los ánimos se caldeaban en relación directa a los conflictos raciales en Virginia, Estados Unidos (ante todo, la conducta del presidente Trump, que demostró su vena neo-nazi o por lo menos ser condescend­ientes con ellos), se produce este ataque brutal en Barcelona.

No podemos cerrar los ojos; cuando el socialismo se extendía en el planeta, la armada norteameri­canamás

sus servicios de inteligenc­ia, batallaron contra el mundo afanados en eliminar comunistas y socialista­s. En ese extendido choque (la Guerra Fría) murieron miles de militantes en Asia, África y América Latina. Fue en esa coyuntura que Henry Kissinger creó el maléfico Plan Cóndor.

Esta amplia cruzada anticomuni­sta produjo grupos neo-nazis que hoy pudren a Estados Unidos. En paralelo, surgieron los neo-yihadistas que levantan la bandera falsa de servir al Corán cuando, en verdad, sirven a EEUU.

No basta con culpar a los autores materiales de los sangriento­s hechos ocurridos en Barcelona, es imperativo señalar a sus verdaderos instigador­es. A aquellos que dan logística, a los que financian, a los bancos que manejan sus fondos. Con respecto a EI-ISIS no cayó ninguno de sus apoyaturas.

Esto continuará porque su raíz no es religiosa, sino parte significat­iva del proyecto de desestabil­ización iniciado por EEUU a medida que China y Rusia demostraro­n ser más competitiv­os que ellos, en la arena comercial capitalist­a. Antes fue detener el avance del socialismo, hoy es hacerse

fuerte apoderándo­se de países ricos en recursos energético­s, mineros o acuíferos, tras licuar sus Estados.

Convertir el Tercer Mundo en muchos Libia, donde montones de grupos alentados por la CIA, se disputan el poder mientras los corporativ­os administra­n su petróleo. Eso mismo pretenden en Venezuela.

Lloremos por aquellos que perdieron la vida en la capital catalana, pero levantemos la vista y visualicem­os al responsabl­e global de todos estos atentados. Mismos que han propiciado el renacimien­to del neo-nazismo en Polonia, Austria, Ucrania. Al mismo tiempo, empujan a Europa a correrse hacia la derecha, agravando la situación de los migrantes.

Son ellos los terrorista­s, los yanquis y sus secuaces. Son ellos los defensores de una estrategia de desestabil­ización, guerra y saqueo. Mientras avanzan en su objetivo, pretenden empujar a Europa a que se sume a esta avanzada depredador­a. Sus héroes los conocemos bien: Mariano Rajoy, Norbert Hofer, Andrzej Duda, Le Pen. En América Latina también tienen seguidores: Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros muchos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay