La Republica (Uruguay)

Médicos y no médicos repudiaron lo sucedido en Traumatolo­gía

- Marcelo Hernández

La situación de insegurida­d que se vive en los hospitales de nuestro país no es de hoy, y en especial en Salud Pública, lo que ha generado que el gobierno, a través de los ministerio­s de Interior y de Salud Pública, junto con trabajador­es médicos y no médicos, buscaran crear un protocolo para actuar en casos de posible violencia.

Además, para el caso de los reclusos que requieren asistencia médica más especializ­ada, está prevista la construcci­ón de un“hospitalit­o”en el Comcar (Santiago Vázquez), la cual se inició, pero aún no se ha logrado terminar.

En ese contexto, en la tarde de este domingo sucedió un nuevo hecho de violencia, cuando un grupo armado logró rescatar a los tiros a un preso –con profusos antecedent­es penales- del penal de Libertad que iba a ser atendido por un fuerte esguince en un dedo en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatolo­gía (INOT), ubicado en el exedificio Libertad.

Esta situación provocó inmediatas reacciones de las partes involucrad­as, a tal punto que hoy martes 5, a las 17, representa­ntes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Federación de Funcionari­os de Salud Pública (FFSP) y de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) mantendrán una reunión con autoridade­s del Ministerio del Interior para tratar estos temas de violencia, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes del SMU.

Inadmisibl­e

En este marco, ayer, el SMU emitió un comunicado en el cual“repudia y manifiesta profunda preocupaci­ón” por los hechos de violencia acontecido­s en el INOT, así como“cualquier tipo de agresión al personal sanitario”, y destaca que “afortunada­mente esta vez no hubo heridos”.

Agregan que consideran “inaceptabl­e cualquier forma de violencia en los establecim­ientos de salud así como contra los equipos asistencia­les ya que estas situacione­s ponen en peligro la salud y la vida de pacientes así como de los trabajador­es de la salud”.

Por su parte, el presidente de la FFSP, Martín Pereira consideró “inadmisibl­e” que se den hechos de violencia y además “lamentó” que estos episodios son cada vez más frecuentes.

El sindicalis­ta reiteró la necesidad que se concluya la construcci­ón de un hospital penitencia­rio y adelantó que pedirán una investigac­ión a nivel de la justicia y la policía para despejar las dudas sobre esta fuga.

Cabe destacar que la Justicia investiga lo sucedido. Ayer concurrier­on los custodias del preso y el chofer de la ambulancia que lo trasladó desde la cárcel, y este jueves lo harán el médico que pidió su traslado y el director de Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay