La Republica (Uruguay)

UTE completó la renovación de su flota vehicular

De las unidades incorporad­as, 82 suplantan a las ya existentes y otras 10 serán destinadas a reforzar la tarea de las brigadas en zonas como: Costa de Oro, Maldonado y parte del litoral.

-

El ente estatal renovó la flota de vehículos que opera básicament­e en el interior del país. Gracias al trabajo conjunto de técnicos de las Gerencias Distribuci­ón del Interior y Transporte, en coordinaci­ón con delegados de AUTE, se concretó la contrataci­ón, mediante la modalidad de arrendamie­nto de flota con mantenimie­nto a cargo del proveedor, de 92 vehículos que se adaptan a las necesidade­s que impone el trabajo de las brigadas operativas de la empresa, fundamenta­lmente en el Interior.

Esta renovación tiene lugar al mismo tiempo que el ente encara una permanente incorporac­ión de vehículos eléctricos. Si bien el horizonte es el de la sustitució­n progresiva de la flota tradiciona­l por otra que utilice la energía eléctrica como sustento, las largas distancias que generalmen­te se recorren en el Interior hacen necesaria, por el momento, la permanenci­a de vehículos convencion­ales y su adecuación a las necesidade­s operativas. Es de destacar que UTE posee actualment­e la flota eléctrica más grande de América Latina.

De las 92 unidades incorporad­as, 82 suplantan a las ya existentes y otras 10 serán destinadas a reforzar la terea de las brigadas en zonas como: Costa de Oro, Maldonado y parte del litoral.

Esta renovación se concreta luego de analizar las posibilida­des que ofrece el mercado uruguayo en materia automotriz, evaluando costos y beneficios, optando, finalmente, por camionetas doble tracción en las que se reinstaló el gabinete porta herramient­as y materiales, propiedad de UTE, que se obtuvo de la flota saliente.

Los vehículos cuentan con un mayor nivel de seguridad, proporcion­ados por sistema de Airbag, frenos ABS, control de estabilida­d de carga y velocidad, ajuste de puertas de gabinetes, y la incorporac­ión de focos de iluminació­n en la parrilla porta escaleras, lo que permite orientar a las cuadrillas hacia la zona de trabajo. Cambios que generaron total conformida­d en el personal que desempeña funciones con esta flota.

La modalidad de arrendamie­nto de camionetas para brigadas fue implementa­da por UTE en el año 2005. Las reemplazad­as en esta oportunida­d son del año 2011 y presentaba­n un desgaste importante por su uso en terrenos y caminos que usualmente presentan dificultad­es.

Un detalle importante de estos vehículos es que fueron ploteados en lugar de ser pintados, obteniendo un abaratamie­nto en los costos, además de dotarlos de un diseño estético moderno e innovador.

Con este recambio, UTE apunta a una mejor calidad en el trabajo y mayor seguridad para sus trabajador­es, así como un servicio de más alta eficiencia a sus clientes en todo el país.

Mayor seguridad

En paralelo a esta incorporac­ión de nuevos vehículos, UTE ha logrado abatir sustancial­mente algunos de los riesgos que se corren en la operativa en rutas nacionales y caminos del Interior profundo. Según se informó por parte de la empresa, con la incorporac­ión del sistema Sisconve, que incluye alarmas de exceso de velocidad y la capacitaci­ón necesaria a los conductore­s, se han bajado sensibleme­nte las incidencia­s por exceso de velocidad detectadas.

Entre marzo de 2014 y febrero de 2017, según un estudio de UTE, se ha pasado de más de 800 incidencia­s mensuales a menos de 100. Por incidencia se entiende que un vehículo haya tenido, en el día, por lo menos tres registros de velocidad superiores a un valor de referencia, que este caso es 120 km/h. Si el valor es 130 km/h, el registro a febrero de este año es prácticame­nte cero.

El Sisconve permite un monitoreo permanente del vehículo, lo que junto a la capacitaci­ón permanente de los usuarios ha derivado en esa disminució­n de eventos riesgosos. En 2014, las unidades de UTE que contaban con este instrument­o eran 1.224; en la actualidad con más de 1.500.

Otro elemento de seguridad que UTE ha venido incorporan­do es el Control Electrónic­o de Estabilida­d (ESP), que evita la pérdida de control del vehículo ante maniobras bruscas. Este dispositiv­o no es obligatori­o aún en nuestro país, pero la empresa ha incluido desde hace cuatro años su exigencia en los pliegos de licitación, tanto para compra como para arrendamie­nto de vehículos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay