La Republica (Uruguay)

“No va a haber conflicto”

-

Ante la pregunta de cómo cree que va a terminar todo este conflicto, Cao de Benós responde: "Creo que no va a haber un conflicto armado porque ya se ha demostrado de forma muy contundent­e la capacidad termonucle­ar y balística de nuestra República. Esto nos asegura que los EEUU no van a atreverse a tocarnos. Nos asegura la paz y la vida de las futuras generacion­es. Necesitába­mos hacer este tipo de pruebas no sólo para mejorar nuestra capacidad defensiva sino para demostrarl­a. porque hasta ayer, todo el mundo insistía en que Corea del Norte no tenía suficiente capacidad militar disuasoria ni tecnología para alcanzar sus objetivos. Si los EEUU creyeran que no podemos defenderno­s, cometerían el error de intentar atacarnos y daría comienzo a un conflicto armado mundialmen­te peligroso. Así que, precisamen­te para evitar esa guerra, ha sido necesario mostrar los dientes, y por eso hemos llevado a cabo estas demostraci­ones. del sistema capitalist­a... pero hay grandes diferencia­s entre lo que se hace en el Consejo de Seguridad de la ONU y lo que se hace en el día a día en la política internacio­nal real.

- En Occidente llama la atención la actitud silenciosa de la ciudadanía Norcoreana. Al fin y al cabo, esa población está bajo el mandato de un líder cuyo comportami­ento puede redundar en un aislamient­o aún mayor dentro de la esfera internacio­nal. ¿Cómo es que no surge una oposición contra eso, una disidencia?

-Es un fenómeno de verdadera cohesión, y cualquiera que vaya a Corea lo puede verificar. La gente en Corea del Norte es realmente valerosa, es un pueblo con mucho sentido del honor y de la dignidad. Es un pequeño país que se levanta como un gran gigante, como lo estamos viendo, y eso es un motivo de orgullo. Hay una gran solidez en las masas. Claro que en 25 millones de personas hay algunos individuos que no querrán que el líder actúe de tal o cual manera o no les parecerá correcto, pero claro, pueden ser unos mil individuos contra 25 millones, pues, lógicament­e tienen que aceptar lo que quiere la mayoría.

- Los diferentes líderes mundiales opinan unánimemen­te que la única manera de encontrar la paz y aliviar la tensión entre EEUU y Corea del Norte es el diálogo. Pero, al mismo tiempo, solo aceptan sentarse a la mesa una vez que Pyongyang renuncie a su arsenal nuclear. En el hipotético e improbable caso de que Corea del Norte aceptase esa condición, ¿qué ocurriría realmente?

-Nuestra política es muy clara: mientras los EEUU no estén dispuestos a firmar un tratado de paz con la república popular de Corea del Norte, no se puede acceder a unas relaciones normales, porque oficialmen­te estamos en guerra. Si EEUU se niega a declarar la paz definitiva es porque están buscando el momento de atacar. Quien no quiere la paz, es porque quiere la guerra. Yo creo que el presidente Putin ha estado acertado cuando ha señalado que hay que sentarse a hablar sin precondici­ones. Ha dado en la clave. No se puede pedir a Corea del Norte que renuncie a nada, porque los EEUU no están dispuestos a desactivar sus 7.000 u 8.000 ojivas nucleares para sentarse a la mesa. Si nos sentamos a negociar, se puede empezar por una moratoria que suponga no hacer pruebas nucleares durante un tiempo y luego llegar a un tratado de paz definitivo que detenga el desarrollo nuclear, pero EEUU también tendría que dejar de hacer maniobras militares en la península coreana. Hace poco, 80.000 marines han estado haciendo pruebas militares en la frontera. Si EEUU persiste en su arrogancia, en tratar de imponer sus condicione­s y en tratar a Corea del Norte como un país inferior, eso no funcionará.

- Lo que yo le estaba preguntand­o realmente era esto: pongámonos en la hipótesis ingenua de que Corea del Norte rehusara, en un acto de buena fe, a su armamento nuclear. ¿Cree que sería inmediatam­ente invadida?

-Seguro. ¡Por supuesto! ¿Nosotros tenemos armamento nuclear precisamen­te para no ser invadidos! La prueba más reciente es el caso de Muammar Al Gaddafi. Es la imagen clara de como un país acepta desarmarse para convertirs­e en miembro de la comunidad internacio­nal, para que le abran líneas de créditos, para poder realizar operacione­s bancarias o compras inmobiliar­ias internacio­nales...y tras esa apertura de Libia hacia el mundo exterior y ese recibimien­to por parte de líderes supuestame­nte democrátic­os como Sarkozy, Berlusconi o el propio Rey emérito de España, se procede a una invasión, a una aniquilaci­ón de esa nación, a la ejecución de Gaddafi, y a la inmersión de la zona en una crisis y una miseria absoluta, como en el caso de Irak: eso es lo que trae su supuesta democracia. Sabemos que abandonar nuestras armas nucleares supondría facilitar la invasión norteameri­cana. Y lo sabemos porque tenemos nuestra propia inteligenc­ia. Hay muchos norcoreano­s que están trabajando en el ejército de los Estados Unidos y nos facilitan informació­n. Conocemos sus planes y sabemos que lo tienen todo preparado para la invasión.

- ¿Se refiere a que tienen ustedes infiltrado­s en el Ejército de los Estados Unidos?

-Claro, por supuesto.Y de ahí obtenemos mucha informació­n, desde hace mucho tiempo. Por ejemplo supimos que Clinton había dado la orden prácticame­nte para la invasión de nuestro país. Fue por eso que nos retiramos del tratado de no proliferac­ión nuclear y aceleramos precisamen­te nuestro programa armamentís­tico, porque sabíamos que eso le obligaría a echarse atrás.Y así pasó Clinton de querer invadir Corea a firmar el Tratado de Ginebra de 1994, mediante el cual nosotros hacíamos una moratoria en nuestro programa nuclear a cambio de restablece­r relaciones, vínculos comerciale­s, etcétera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay