La Republica (Uruguay)

Merkel es la favorita en Alemania

Su triunfo está un 99% asegurado el próximo 24 de setiembre.

-

La canciller alemana, Angela Merkel, consolidó su estatuto de favorita a su reelección en el único debate televisado de la campaña para las elecciones del 24 de setiembre. Su rival necesitaba una victoria para invertir la tendencia, pero fracasó.

¿El duelo televisado constituyó el giro esperado" para el socialdemó­crata Martin Schulz?, se pregunta el diario conservado­r de referencia, FAZ. "Definitiva­mente no", afirma.

"Merkel tuvo un desempeño lleno de seguridad, a Schulz prácticame­nte no le salió bien ninguna de sus ofensivas", dice por su parte el diario de centroizqu­ierda Süddeutsch­e Zeitung tras este duelo transmitid­o por las cuatro principale­s cadenas de televisión del país y con una audiencia de 16 millones de personas, aproximada­mente un cuarto del electorado. El líder del SPD tenía imperativa­mente que dominar el debate ante las cámaras para recuperar la importante diferencia que le saca en los sondeos la canciller conservado­ra. Igual de elocuente y espontáneo que Angela Merkel, más cerebral y reservada, el expresiden­te del Parlamento europeo parecía a priori mejor armado para imponerse en el choque dialéctico y recuperars­e ante la opinión pública. Pero no lo logró, según las encuestas de los canales de televisión pública.

En el poder desde hace 12 años, la canciller fue considerad­a como más convincent­e que su rival: 55% contra 35%, según el sondeo ARD, y 32% contra 29%, de acuerdo al de ZDF.

En estas condicione­s, es difícil creer en un posible salto en los sondeos del SPD, que tiene 15 puntos menos que los conservado­res, a solo tres semanas de las elecciones. Aunque el entorno de Schulz prometió una ofensiva del candidato que haría tambalears­e a la canciller, el debate fue globalment­e homogéneo y el líder social-demócrata no fue capaz de distinguir su programa del de la dirigente conservado­ra. Más allá de las personalid­ades, se trata de un problema estructura­l en el SPD, que no consigue hacer una oferta política claramente diferente.

 ??  ??
 ??  ?? MERKEL VS. SCHULZ. Un debate visto por 16 millones de alemanes.
MERKEL VS. SCHULZ. Un debate visto por 16 millones de alemanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay