La Republica (Uruguay)

Paran un día en “defensa” de las empresas públicas

Medida comenzará a la hora 10 en Montevideo; en el Interior, entre las 0 y las 24 horas.

-

Guillermo Rehermann, integrante de la Mesa Sindical Coordinado­ra de Entes, confirmó a REPÚBLICA Radio que mañana se realizará un paro de 24 horas a nivel nacional.

La medida comenzará aproximada­mente a las 10 de la mañana en Montevideo y en el Interior se desarrolla­rá de 00.00 a 24, como forma de permitir que los trabajador­es puedan trasladars­e a la capital.

El paro se realiza a partir del conflicto que tienen los sindicatos de las empresas públicas con las tercerizac­iones. Además, entiende que debe haber una mayor inversión pública por parte del Gobierno.

Cabe mencionar que el paro incluirá concentrac­iones en Paysandú y en Montevideo. En la capital habrá una oratoria, a las 11.00, en las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Luego, los sindicatos marcharán haciala Torre Ejecutiva.

La plataforma

Rehermann manifestó que la plataforma, en términos generales, tiene que ver con la defensa de las empresas públicas, para evitar cualquier intento de privatizac­ión, ya sea de servicios particular­es como de las áreas de las empresas que cuentan con distintas situacione­s. Además, afirmó que los trabajador­es reclaman una mayor inversión pública por parte del Gobierno, que“a diferencia del anterior” ha bajado de forma importante la inversión en las empresas estatales lo que -asegura- pone en riesgo la continuida­d y la calidad de los servicios que se brinda a la población, sobre todo en algunas áreas del Estado.

Dicha paralizaci­ón de actividade­s también tiene que ver con algunos decretos de esencialid­ad que se han aplicado en algunos sindicatos de las empresas públicas, y que “nosotros estamos convencido­s que están mal aplicados”, afirmó el dirigente. En su opinión, generalmen­te se mantiene un servicio mínimo en todas las empresas cada vez que se toma una medida de reivindica­ción, por lo que adoptarla atentaría contra la libertad sindical. Otra dificultad que señala el gremialist­a es la restricció­n en el ingreso de personal en las empresas públicas.

Señaló que tanto la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) como el Ministerio de Economía han impuesto una restricció­n al ingreso de personal en las empresas públicas, ya que de cada tres trabajador­es que se retiran pueden ingresar solamente dos.“Algunas empresas no tienen mayor problema, pero en otras perjudica al propio funcionami­ento de las mismas, tal es el caso del Correo”. Por otro lado, consideró que el problema sucede cuando las inversione­s públicas descienden o no se hacen de forma adecuada. “Lo que queremos, en términos generales, es mejorar los elementos de inversión de las empresas, porque eso permitirá un eficiente funcionami­ento de la empresa, que brinde servicios de mayor calidad para nuestra población, porque el destino de las empresas públicas es resolver servicios de calidad para toda la población y no para una parte de ella”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay