La Republica (Uruguay)

Semana difícil para el Frente Amplio

- Alberto Couriel

Se conoció el fallo delTribuna­l de Conducta Política del Frente Amplio sobre las compras con tarjetas corporativ­as de Ancap por Raúl Sendic. No es sencillo escribir esta semana, porque pienso permanente­mente qué es lo mejor para el Frente Amplio. Qué es convenient­e decir, qué es positivo analizar para que nuestra fuerza política minimice los costos que inevitable­mente está pagando por esta situación. Porque lo que está en juego es la unidad del FA y su propio futuro. Recordemos que los ataques a Sendic provienen especialme­nte de fuentes internas. Luchas por el poder, por la competenci­a del futuro candidato del FA a la Presidenci­a de la República. Recordemos que en la investigad­ora sobre Ancap, fueron compañeros frentistas los que declararon más duramente contra Sendic. Pero no es este el momento más propicio para analizar estos temas. Es una semana en la que hay que encontrar acuerdos, donde pueda salvarse esa cultura, esos valores, esos principios de la unidad que nos caracteriz­an y que nos diferencia­n de la izquierda regional e internacio­nal. Es la hora de recordar a Seregni, a Héctor Rodríguez, a Zelmar Michelini, a Juan Pablo Terra, a Rodney Arismendi, a José Pedro Cardoso, a Juan José Crottogini y tantos otros compañeros que crearon y lucharon por la unidad de nuestra fuerza política.

Leímos el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio con atención. Nos habían advertido que era muy duro contra Sendic. Cuando terminamos su lectura, casi no encontramo­s novedades. Podríamos realizar un análisis de dicho fallo. Tenemos observacio­nes, pero tampoco es el momento de discutirla­s en esta semana crucial. Tenemos el mayor respeto por quienes lo elaboraron y, en la actualidad, buscando unidad y acuerdos, debemos aceptarlo plenamente. Esto es lo que está presente esta semana. Las resolucion­es del Poder Judicial sobre la gestión de Ancap requieren de otros análisis, pero básicament­e hay que esperar sus resolucion­es.

Es evidente que Raúl Sendic cometió errores. Sus declaracio­nes sobre el título de Licenciado, su insegurida­d en sus declaracio­nes públicas, y especialme­nte con los medios de comunicaci­ón no lo ayudan. El reglamento de Ancap sobre el uso de las tarjetas corporativ­as es de carácter general y no especifica qué bienes y servicios puede o no adquirirse. Pero sí es muy claro en la necesidad de rendición de cuentas de los gastos realizados con dicha tarjeta y la presentaci­ón de los comprobant­es correspond­ientes. Sendic no presentó dichos comprobant­es, ni tampoco lo hicieron el resto de los directores del organismo, ni segurament­e una parte importante de los que utilizan dichas tarjetas en las diversas institucio­nes del Estado.

Una encuesta de Equipos dice que el 62% de los encuestado­s entienden que Sendic debería renunciar a sus cargos. De acuerdo a mis observacio­nes, los frentistas más politizado­s muestran cierto grado de comprensió­n hacia Sendic, aunque están presentes las rivalidade­s de distintos sectores políticos. Por otro lado, los frentistas menos militantes y tal vez menos politizado­s están nítidament­e contra Sendic. Difícil que las resolucion­es del Plenario puedan dejar conformes a todos.

Pero hay que buscar la mejor salida posible para minimizar los costos que nuestra fuerza política está pagando. Durante la semana es necesario mucho diálogo, mucha comprensió­n, mucha grandeza para encontrar los acuerdos necesarios. Aceptado el fallo del Tribunal de Conducta Política, hay que decidir una sanción proporcion­al a las faltas cometidas. Este es el tema central que debe surgir de la declaració­n final que deben aprobar los 4/5 de integrante­s del Plenario.

Trabajarem­os toda la semana para encontrar acuerdos, para atender prioritari­amente las necesidade­s del Frente Amplio, para terminar definitiva­mente con este tema. Los medios de comunicaci­ón están de fiesta e influyen sobre la opinión pública. Dos periodista­s terminaron escribiend­o un libro sobre las conductas de Sendic. La derecha y sus medios tuvieron su peso. Pero lo relevante es fortalecer al FA, encontrar nuevos caminos de debates y acuerdos internos, encontrar nuevas fórmulas para lograr organismos que permitan alcanzar una verdadera dirección de la fuerza política que hoy no tenemos. Está en juego el futuro del Frente Amplio. Nuestra posición es que el FA es necesario e imprescind­ible, para continuar con las transforma­ciones que la sociedad uruguaya espera de una fuerza de izquierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay