La Republica (Uruguay)

Un exministro de Temer escondía millones de reales en varias maletas

Geddel Vieira Lima tenía un “búnker” para guardar dinero.

-

La Policía Federal halló ayer varias cajas y maletas repletas de billetes en una vivienda de Salvador, en el noreste de Brasil, que “supuestame­nte” era utilizada por Geddel Vieira Lima, exministro del presidente Michel Temer, como“búnker”para guardar dinero.

Efectivos de la operación “Tesoro Perdido”llegaron por la mañana al recinto en la capital de Bahía, donde encontraro­n “una gran cantidad de dinero en efectivo”, indicó la institució­n en nota de prensa, junto con fotos que muestran unas veinte cajas y maletas llenas con billetes de 50 y 100 reales (16 y 32 dólares, al cambio actual). La institució­n precisó que “los valores serán transporta­dos a un banco donde serán contabiliz­ados y depositado­s en una cuenta judicial”.

Los agentes llegaron al lugar donde el dinero estaba almacenado después de una recibir denuncia de que el hombre que hasta finales del año pasado fue ministro de la Secretaría de Gobierno de Michel Temer estaría escondiend­o documentos relacionad­os con una de las investigac­iones sobre él. El inmueble donde estaba la montaña de dinero no es propiedad del político, pero él lo tenía alquilado y había comunicado al dueño que lo usaría para guardar documentos de su padre muerto.

Vieira Lima, importante articulado­r político de Temer, estuvo al frente de la Secretaría

de la Presidenci­a hasta noviembre de 2016. Renunció tras ser acusado de tráfico de influencia­s por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura. Vieira Lima salió del gobierno el pasado diciembre después de que su entonces colega de Cultura, Marcelo Calero, denunciase que le había intentado presionar para impedir la protección patrimonia­l de un edificio que interfería en una operación inmobiliar­ia en la que él tenía intereses.

Miembro del PMDB (el partido de Temer, centrodere­cha), fue detenido de forma preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en prisión domiciliar­ia, por presunta tentativa de obstrucció­n a la justicia en una investigac­ión sobre desvío de fondos públicos, que él niega.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigac­iones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institució­n.

Después de haber sido ministro en los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, cuando el PMDB se alió al PT, Vieira fue uno de los grandes urdidores del impeachmen­t contra esta última para situar en la presidenci­a a su amigo, el hasta entonces vicepresid­ente Michel Temer.

 ??  ?? VALIJAS. La cantidad aún no se sabe cuánto es.
VALIJAS. La cantidad aún no se sabe cuánto es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay