La Republica (Uruguay)

Gobierno mandaría el ejército a Cataluña por el referéndum

La tensión crece en medio de acusacione­s mutuas.

-

El gobierno de España no descarta desplegar tropas en Cataluña (noreste del país) para evitar que se celebre un referéndum independen­tista en esa región.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha amenazado ayercon utilizar“todos los medios”al alcance del Gobierno para impedir el referéndum que los dirigentes catalanes quieren celebrar en la referida comunidad autónoma, argumentan­do que la actitud del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y los independen­tistas es un “intento de golpe de Estado”. “Si estuviéram­os en otro país, en otras circunstan­cias y a lo mejor no estuviéram­os hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado (...) Si estuviéram­os hablando de militares, estaríamos utilizando esa expresión”, ha declarado Cospedal durante una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero.

Después, la titular de Defensa ha asegurado que el Estado “tiene todos los medios para defenderse y se va defender” ante esa “amenaza en toda regla”.“Si las amenazas se transforma­n en hechos, el Gobierno tendrá que utilizar todos los medios que le da el Estado de derecho”, ha aseverado, refiriéndo­se a la posibilida­d de que el Gobierno llegue a

“Si estuviéram­os en otro país, en otras circunstan­cias y a lo mejor no estuviéram­os hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado.

utilizar al Ejército para reprimir la consulta secesionis­ta.

Por su parte el gobierno regional de Cataluña advirtió a Madrid que impedir el referéndum secesionis­ta del 1 de octubre sería‘un golpe de Estado’. El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ha vuelto a responder a las críticas de quienes le acusan de estar llevando a cabo un golpe de Estado con su intención de convocar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre, mientras que el Gobierno central dirigido por el conservado­r Partido Popular (PP) se opone a ello.

“Cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable”, ha sentenciad­o Puigdemont, quien ha asegurado este martes en un acto en la Generalita­t que “con las urnas nunca se dan golpes de Estado” y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo. Puigdemont ha afirmado que“celebrar un referéndum jamás puede ser catalogado de estafa, estafa Estas amenazas del Ejecutivo se producen poco después de la negativa de Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en el Congreso –ya que lo califica de“una coartada para no negociar”– y su petición para mantener una reunión bilateral con el Ejecutivo central.

De todos modos, ha dejado en claro que de cumplirse los objetivos del ejecutivo catalán, “el Gobierno tiene muchos instrument­os jurídicos y de otro tipo a su alcance”, y aunque ha señalado que el Gobierno no tiene ninguna intención por ahora de recurrir a las Fuerzas Armadas, ha indicado que el Ejecutivo irá respondien­do “con la proporcion­alidad que tenga que hacerlo”.sería prohibirlo”. Además ha afirmado por enésima vez su intención de celebrar la consulta independen­tista el 1-O, pese a las trabas que pueda sufrir por parte del Gobierno o por la prohibició­n del Tribunal Constituci­onal. Está previsto que este miércoles se apruebe en el Parlament la ley del referéndum, con la que se quiere crear una legalidad paralela que ampare la convocator­ia.

María Dolores de Cospedal.

 ??  ?? REFERÉNDUM. Será el 1º de octubre.
REFERÉNDUM. Será el 1º de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay