La Republica (Uruguay)

El escritor condenado regresa con una novela sobre terror y mentiras

Aún pende sobre su cabeza una recompensa de 4 millones de dólares.

-

Hay pocas fotografía­s que muestran a Salman Rushdie en público. Desde hace más de 28 años el escritor vive con la fatua que lanzó en su contra el ayatola Jomeini el 14 de febrero de 1989, apenas nueve días después de la publicació­n de la novela "Los versos satánicos”. "Blasfemia”. De esta forma justificó el líder religioso la condena a muerte contra el escritor y contra todos los que publicaran y distribuye­ran la obra.

Su traductor japonés, Hitoshi Igarashi, murió en un atentado, mientras su colega italiano Ettore Capriolo y el editor noruego William Nygard sobrevivie­ron a otros ataques con heridas de gravedad.

La recompensa por la cabeza del escritor aumentó hasta los 4 millones de dólares, a pesar del proceso de normalizac­ión de las relaciones entre Irán y Occidente. Durante 12 años vivió bajo la protección permanente de los servicios de seguridad británicos, hasta que con el cambio de milenio decidió irse a vivir a Nueva York.

En términos literarios, hay curiosidad sobre su próxima novela. Este mes saldrá a la venta "La casa dorada”, la historia de un joven director de cine estadounid­ense que tiene lugar desde el comienzo del mandato de Barack Obama hasta la elección de Donald Trump. Sería su "última novela sobre identidad, verdad, terror y mentiras”, adelantó Rushdie.

Desde 2002 ya no tiene seguridad privada. Pese a que Al Qaeda y Estado Islámico lo tienen

en sus listas negras, Rushdie solo cuenta con compañía especial cuando realiza aparicione­s públicas previament­e anunciadas. En su autobiogra­fía "Joseph Anton”, que era su nombre en clave en la clandestin­idad, relata su vida como perseguido por el odio religioso.

La libertad se ha convertido en uno de sus temas predilecto­s. "Debemos defender nuestra preciosa y duramente obtenida libertad”, dijo Rushdie en una entrevista en 2015. "Debemos pelear por ella si es necesario”, añadió entonces. Una y otra vez eleva la voz a favor de la libertad de opinión: después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, perdió a viejos amigos que no soportaron su defensa acrítica de los caricaturi­stas y redactores de dicha publicació­n.

Salman Rushdie, nacido en 1947, creció en la atmósfera tolerante y cosmopolit­a de Bombay, hoy Mumbai, en India. Su padre se convirtió en un adinerado hombre de negocios en Delhi. De esta forma, la familia pudo costear la educación de su hijo, que con 14 años ingresó a un internado de elite. En 1964 obtuvo la ciudadanía británica y el inglés, y no su natal urdú, se convirtió en el idioma de su obra. Posteriorm­ente estudió Historia en el King's College de Cambridge.

 ??  ??
 ??  ?? RUSHDIE. Perseguido desde hace más de 28 años.
RUSHDIE. Perseguido desde hace más de 28 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay