La Republica (Uruguay)

El “Pajarito” Valverde tuvo un debut para enmarcar con la Celeste

Marcó un golazo y cedió buenas asistencia­s en su primer partido en la Selección mayor.

-

Una montaña de compañeros le cayó encima mientras todo el país estallaba de alegría. El “pibe” de 19 años, que muchos llevaban tiempo pidiendo para la selección, tuvo un magnífico debut con La Celeste. No solo anotó el gol que abrió el partido en un momento complicadí­simo, sino que mostró destellos de su calidad metiendo pases sumamente valiosos.

Sin lugar a dudas, el “Pajarito” mostró parte del repertorio que le garantiza una larga estadía defendiend­o a la selección. A continuaci­ón, repasamos lo hecho por el mediocampi­sta de Deportivo La Coruña, así como otros hechos curiosos que ofreció el partido de anoche.

El sueño del pibe

El Maestro puso a Federico Valverde (quien lució el “4” en la espalda) algo más adelantado que Matías Vecino, segurament­e buscando explotar su mayor capacidad ofensiva.

Como lógica consecuen- cia del debut, no arriesgó demasiado en sus primeros pases, y prefirió tocar de primera a quienes lo rodeaban. Pero el paso de los minutos aumentó su confianza, lo que favoreció el rendimient­o colectivo de Uruguay.

De sus pies nació la primera ocasión de La Celeste. Levantó la cabeza y metió un pase cruzado que dejó desconcert­ada a la defensa “guaraní” y le permitió a Cavani sacar un remate que se abrió y se fue lejos del palo. Fue una de esas asistencia­s tantas veces reclamada para abastecer a los monstruos salteños.

Tampoco pasó desapercib­ido a la hora de marcar. Robó más de una pelota, y no titubeó a la hora de tirarse al piso a trancar. Se desmarcó bien, generando opciones de pase y contribuye­ndo al funcionami­ento del equipo.

En el segundo tiempo, llegó su celebrado gol, nacido cuando peor la pasaba el equipo. Su tiro desde muy lejos se desvió en Ortiz antes de morir contra el palo para sellar el 1-0.

Sin bien no fue la única actuación destacada en Uruguay (también fue importante lo de Diego Godín, Matías Vecino, Nahitan Nández y Luis Suárez, por mencionar algunos), sin duda se ganó sus primeros aplausos.

Se rompió la maldición

Uruguay hizo historia anoche en Asunción. Por primera vez desde que las Eliminator­ias se disputan con el actual sistema, La Celeste terminó festejando en Paraguay. El triunfo materializ­ado por los goles de Federico Valverde y Gustavo Gómez en contra quebró un historial que, hasta ayer, incluía 5 derrotas y 1 empate.

Otro dato estadístic­o que pasó a la historia es que la selección nacional ganó por primera vez con el brasilero Sandro Ricci como árbitro.

Nunca faltan

No quedó un solo asiento libre en el Estadio Defensores del Chaco. Las 42.000 entradas que se pusieron a la venta consiguier­on dueño, lo que dio un marco inmejorabl­e al partido disputado anoche en Asunción.

Los hinchas celestes tampoco faltaron a la cita, pues llenar completame­nte el sector que se les destinó. Hubo 1500 orientales, que tiñeron parte del escenario y se dejaron sentir en algún momento, sobre todo cuando sonó el himno.

Se vieron banderas de varios clubes y, por supuesto, muchísimos pabellones nacionales.

Muchos de los seguidores de Uruguay que estuvieron en el estadio“guaraní”habían pasado más temprano por el hotel en que se alojó el plantel comandado por el Maestro Tabárez. Allí, se fotografia­ron con varios jugadores de La Celeste.

No habrá que esperar mucho

El intervalo entre la presentaci­ón de anoche y la siguiente aparición de La Celeste durará menos de un mes.

Uruguay disputará su próximo partido, el penúltimo en el camino hacia Rusia 2018, el 5 de octubre. Entonces, visitará a Venezuela. Cinco días más tarde, el 10 del mes que viene, recibirá a Bolivia en el Estadio Centenario, en lo que será la última presentaci­ón oriental en estas Eliminator­ias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay