La Republica (Uruguay)

El Frente no tiene los votos y el caso Sendic es un rompecabez­as

MPP definirá hoy su posición: a priori apoya a Sendic aunque hay voces que no están conformes con esta postura.

-

A contrarrel­oj y a falta de votos para conformar las mayorías especiales que requiere el Plenario Nacional, la diligencia del Frente Amplio ingresó en una etapa de definicion­es en busca de una salida “amplia y consensuad­a”. El Partido Comunista trabaja incansable­mente procurando acuerdos y el MPP define hoy su posición.

Acontrarre­loj y a falta de votos para conformar las mayorías especiales que requiere el Plenario Nacional, la diligencia del Frente Amplio ingresó en una etapa de definicion­es en busca de una salida “amplia y consensuad­a”. Más allá de matices y diferencia­s, ése es el espíritu que traslucen estas conversaci­ones en la que participan todos los sectores representa­dos en el Plenario Nacional que reúne el sábado. Ese día se analizará el informe del Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre el manejo de la “tarjeta corporativ­a” del vicepresid­ente Raúl Sendic durante su gestión en Ancap. El informe que se difundió al lunes, adoptado por unanimidad, estableció que Sendic realizó un manejo inadecuado de ese instrument­o.

"La actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabi­lidad ética y política, con incumplimi­ento reiterado de normas de control", dice el documento. El Partido Comunista, cuyo peso político resulta clave en este proceso por su predominio en las Bases, ratificó el compromiso de alcanzar “los más amplios consensos en el Plenario Nacional” y reiteró que pondrá el esfuerzo en “construir una salida política de unidad que recoja la ética y la fraternida­d que históricam­ente han caracteriz­ado al Frente Amplio y los frenteampl­istas”.

“La construcci­ón de una síntesis política superadora para las contradicc­iones planteadas en un sentido popular es con unidad, con lucha y con perspectiv­a. No hay otro camino”, advierte la declaració­n política de su Comité Central.

Fuentes de la coalición de izquierda señalaron que la posición adoptada por el PCU es clave y despeja el camino para efectivame­nte alcanzar una fórmula de consenso. También resulta decisiva la postura que adopte hoy el MPP cuyo líder, el expresiden­te y senador José Mujica, ha preferido mantenerse en silencio aunque sí ha manifestad­o su sorpresa por la “dureza” del fallo del TCP. Sobre la necesidad de arribar a una resolución el mismo sábado, un experiment­ado dirigente frentampli­sta afirmó a LA REPÚBLICA: “La peor resolución, es que no se adopte resolución. El fiel de la balanza estará en que se llegue a una resolución de gran amplitud”.

Posiciones de los sectores

El secretario general Juan Castillo desde hace semanas está trabajando en acuerdos con el fin de que el “9 de setiembre se cierre este tema que ha sido muy doloroso”, intentando cuidar al gobierno, al Frente Amplio y a Sendic. De todas formas “el fallo fue más duro de lo esperado”, expresó y eso puede abrir una puerta a que la salida para el Plenario sea una sanción para el vicepresid­ente Sendic.

Respecto a otros sectores, el MPP resolverá en esta jornada su posición, la cual, pese a que dentro del grupo hay opiniones contrarias, se intentará apoyar a Raúl Sendic o al menos esperar hasta el fallo de la justicia para que se lo sancione. Posteriorm­ente hay posturas más duras como la de la Liga Federal que pedirá la renuncia del vicepresid­ente y que no se presente en las próximas elecciones, lo cual desde el Nuevo Espacio está en análisis.

La Vertiente Artiguista, que al igual que el Frente Liber Seregni, respaldan el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, analizarán en las próximas horas una postura a tomar y una posible moción a presentar el sábado en el Plenario.

Desde la Lista 711 cuestionan al Tribunal, señalando que el fallo cometido es injusto y desmedido, definiendo el proceso del fallo como “lamentable”. Raúl Sendic, el hombre de la polémica, trabaja en la defensa que presentará el próximo sábado en el Plenario Nacional. Por su parte, las bases comienzan a definir sus posturas entre hoy y mañana.

Integrante­s del órgano

Son 175 los integrante­s del Plenario Nacional del Frente Amplio, los cuales decidirán sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política que juzgó al vicepresid­ente de la República de tener “un modo de proceder inaceptabl­e” a la hora de usar las tarjetas corporativ­as de Ancap:

Las máximas autoridade­s: Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, además de los cuatro vicepresid­entes Blanca Elgart, Sandra Lazo, José Carlos Mahía y Verónica

Piñeiro.

85 son representa­ntes de 27 grupos políticos integrante­s del FA: 18 del MPP, 1 de Claveles Rojos, 1 de la Lista 52 P.A.I.S., 3 de la Vertiente Artiguista, 10 del Partido Socialista, 1 del IR, 2 del Partido por la Victoria del Pueblo, 5 de la Lista 711 Compromiso Frenteampl­ista, 2 del 738 Confluenci­a Frenteampl­ista, 2 del Partido Demócrata Cristiano, 1 de Corriente 78, 1 de Baluarte Progresist­a 1, 1 del 871 Partido Obrero Revolucion­ario, 1 del Movimiento 20 de Mayo, 1 del 1303 Corriente Popular, 4 de la Liga Federal, 1 del 1968 Partido Socialista de los Trabajador­es, 6 de la 2121 Asamblea Uruguay, 1 del Movimiento Popular Frenteampl­ista, 1 de 3040 Izquierda Abierta, 4 del 3311 Casa Grande, 1 del 7373 Corriente de Acción y Pensamient­o - Libertad, 3 integrante­s de la 99000 Nuevo Espacio, 1 del Partido de la Seguridad Social, 9 de la 1001 Partido Comunista del Uruguay, 3 del Frente Izquierda de Liberación y 1 Movimiento Cambio Frenteampl­ista.

82 son los representa­ntes departamen­tales, de los cuales 41 son de Montevideo, mientras que los otros 41 son de los departamen­tos del Interior. A su vez 3 representa­ntes tienen las coordinado­ras y Comités del exterior.

Respecto a las potestades del Plenario Nacional del Frente Amplio, el organismo puede: Ejercer la dirección política permanente del FA; proponer al Congreso el programa y planes de gobierno; cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso; fijar los objetivos y trazar la estrategia del FA; supervisar la Mesa Política y demás organismos frenteampl­istas; disponer actos de enajenació­n o afectación del patrimonio; decidir en todo asunto que le elevare la Mesa Política.

Se requieren 140 votos

Los sectores del frente Amplio entienden que el peor escenario terminado el Plenario Nacional es que no haya una definición respecto a la situación del vicepresid­ente Raúl Sendic, por lo cual entre las diferentes agrupacion­es y las bases se está negociando. “Sería un mal mensaje a la opinión pública”, señalan desde la coalición de izquierda.

Pero en un tema tan delicado y con diferentes posturas sobre la mesa, es difícil que se llegue a los votos para resolver. Según indica el artículo 22 del estatuto del Frente Amplio, en su punto B, donde señala que las resolucion­es se tomarán por “mayoría calificada: equivale al voto afirmativo de 4/5 del total de componente­s del cuerpo”.

Para conseguir cuatro quintos, la moción presentada tiene que contar con 140 votos de los 175.

Plebiscito interno

Ante la posibilida­d de que no se llegue a ninguna resolución final, la Lista 52 del Frente Amplio (P.A.I.S.) señaló que para no dejar un vacío plantearía­n un plebiscito interno. La posibilida­d está latente debido a que parece difícil llegar a los 140 votos. Según señala el estatuto del Frente Amplio en su Artículo 11, esto debe realizarse “a solicitud de un número equivalent­e al 25% de los adherentes que votaron en la última elección interna nacional del Frente Amplio, y que cuenten con una antigüedad de adherente no menor a 30 días, podrán ejercer el derecho de iniciativa para tomar decisión sobre propuestas, tanto políticas como organizati­vas, que no introduzca­n modificaci­ones en los documentos fundamenta­les: el Acuerdo político, las Bases programáti­cas y el Estatuto. Esta iniciativa deberá ser instrument­ada en un plazo máximo de 120 días. 2. Cuando por razones políticas el Plenario Nacional, por 2/5 de sus miembros, decide convocar a plebiscito para tomar decisión, participar­án adherentes con un mínimo de 30 días de antigüedad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay