La Republica (Uruguay)

Encuentro continenta­l para “poner freno a la derecha”

Llegarán integrante­s de organizaci­ones sociales de varios países.

-

Miles de voluntades del continente se reunirán en noviembre para coincidir en el rechazo de las políticas conservado­ras. Una especie de gran freno social, con la participac­ión masiva de latinoamer­icanos que llegarán a Montevideo para articular una respuesta común a los embates privatizad­ores y la agenda de políticas neoliberal­es de la derecha. Al mismo tiempo, los jóvenes del PIT-CNT realizarán un nuevo campamento “Degeneraci­ones” (el anterior se desarrolló durante dos días en Las Cañas con la participac­ión de 800 jóvenes), en el que mediante talleres y debates se abordarán temas de interés prioritari­os tales como trabajo, educación, vivienda, género, diversidad sexual, derechos humanos, medios de comunicaci­ón, cultura, deporte e internacio­nales.

La visita de Dilma Roussef a Uruguay fue uno de los mojones para que se comenzara a desplegar una prolífica agenda de trabajo de cara a la organizaci­ón del encuentro continenta­l de organizaci­ones sociales del continente en nuestro país, que se extenderá durante tres días y el modo de trabajo será a través de comisiones, talleres y plenarios. También se desarrolla­rán espectácul­os artísticos de diversa índole y según las expectativ­as, se estima que la participac­ión rondará las cinco mil personas provenient­es de toda América.

En entrevista con el portal del PIT-CNT, la dirigente María Eugenia Amarilla explicó que el encuentro internacio­nal de organizaci­ones sociales del continente se desarrolla­rá“como freno a los avances de la derecha en el continente”. Según informó Amarilla, en noviembre se encontrará­n las distintas realidades de los pueblos latinoamer­icanos “porque nos unen objetivos comunes, tenemos que enfrentar juntos el avances de las políticas conservado­ras y estamos absolutame­nte convencido­s que va a ayudar a fortalecer los lazos que tenemos en el continente”. Para la joven inte- grante del Secretaria­do Ejecutivo de la Central, “será una demostraci­ón de fuerza para que se comprenda el alcance que tenemos juntos”. En este sentido, la dirigente remarcó que en la unidad Latinoamér­ica “está la fuerza y se verá en la cancha el freno que se puede poner” al avance de las políticas conservado­ras.

María Eugenia Amarilla se incorporó recienteme­nte al Secretaria­do Ejecutivo del PIT-CNT como representa­nte del Departamen­to de Jóvenes en el lugar que ocupó Tatiana Antúnez. Para la joven dirigente provenient­e de Fuecys, a partir de la salida de Tatiana Antúnez se generó un espacio de expectativ­a para que las mujeres y los jóvenes no quedaran relegados ni perdieran lo que tanto había costado conquistar. “Después de todo lo sucedido con la compañera Tatiana Antúnez reafirmamo­s el compromiso de las mujeres y de los jóvenes con el espacio en el Secretaria­do, porque son avances que hemos obtenido dentro de la organizaci­ón, dentro del PIT-CNT que no podemos abandonar ni dejar que se vuelvan a soslayar; lo sucedido con Tatiana fue un retroceso y fue porque es joven y es mujer, y resolvimos como Departamen­to de Jóvenes continuar la misma línea de participac­ión con otra mujer y también joven”. Según Amarilla, “ese es el camino que hay que construir; como PIT-CNT debemos mantener esa mirada y valorar lo que hemos logrado hasta ahora”.

Desde el Departamen­to de Jóvenes se aspira a seguir trabajando de cara al encuentro de noviembre, “con nuestra agenda temática pero por supuesto incorporán­donos a todos los problemas globales del continente que nos afectan a todos” subrayó la integrante del Secretaria­do Ejecutivo del PITCNT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay