La Republica (Uruguay)

Reafirmaci­ón de la ética y respeto “absoluto” al TCP

-

El gobierno aguarda con expectativ­a el desenlace de la votación en el Plenario del sábado en relación a la situación del vicepresid­ente Raúl Sendic. En particular, se espera que el mismo no desautoric­e lo actuado por el Tribunal de Conducta Política (TCP) y que se constituya en una “reafirmaci­ón de la ética como un principio irrenuncia­ble”. Así se expresó ayer el director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP), Álvaro García. “Esperamos con expectativ­a y con dos convencimi­entos: el absoluto respeto al trabajo del Tribunal de Conducta Política realizado y la reafirmaci­ón de la ética como un principio irrenuncia­ble”, dijo a Radio Uruguay.

García enfatizó: “ética que no reconoce graduacion­es. Cuando era chiquito, tenía 9 años cuando participé de las primeras manifestac­iones del Frente Amplio, nuestras principale­s consignas arrancaban por: somos o no somos”.

Primero en el orden del día

Por su parte, el secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo ayerque aunque hay otros ocho temas para tratar en el Plenario del Frente Amplio del sábado, se alteró el orden del día para que se considere primero que dictamen “notorio y público”sobre el vicepresid­ente Raúl Sendic.

Para que haya una sanción se necesita una mayoría especial, que serían unos 140 votos, según dijo Reboledo al comentar que se requieren cuatro quintos. En su opinión, la discusión debe darse ahora y no debe esperarse al dictamen de la justicia. “Es un tema ético de los frenteampl­istas y de la dirección del Frente Amplio. Debemos asumir esa respon- sabilidad y no nos puede temblar el pulso para hacerlo”, afirmó en entrevista con De Diez a Doce.

El secretario político agregó que una de las “señas de identidad” de su partido es la ética y sostuvo: “No estamos discutiend­o cualquier tema. Estamos discutiend­o un tema que para la izquierda es muy importante”.

En estos días, cada representa­nte está discutiend­o con sus representa­dos la posición que asumirá el sábado, dijo. “Quienes participan van con un mandato”.

Sobre las filtracion­es, dijo que siempre existieron pero que en la actualidad le preocupa la asiduidad con la que eso pasa.“No hay una reunión que no se filtre”, lamentó y calificó la situación como una “estriptís” de la interna. “Es muy complicado hacer política de esta forma”, consideró.

Criticó además que“el empobrecim­iento de la discusión y el debate interno” tenga un correlato en el debate a través de los medios.“Se empiezan a meter opiniones de otros y se empiezan a malentende­r los sobreenten­didos”, cuestionó.

De todas maneras, elogió que las reuniones que se vienen dando de cara al plenario, y en las que participan entre 20 y 30 personas, no se ha filtrado informació­n. “Ha sido un ejemplo de que se puede hacer. (…) Cuando somos consciente­s de que hay que cuidar nos comportamo­s como correspond­e”.

La presidenci­a de la coalición y los distintos grupos trabajan para lograr el“mayor consenso posible”, dijo y enfatizó que la discusión debe darse pensando en“el día después” para la fuerza política y para Raúl Sendic. Es una situación “delicada” y “compleja”, reconoció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay