La Republica (Uruguay)

Estructura de trabajo enlentece tratamient­o de proyectos prioritari­os

-

La “estructura de trabajo” en el Parlamento, con el tratamient­o del prespuesto Nacional y las Rendicione­s de Cuentas, endentece la aprobación de proyectos de ley prioritari­os para el Frente Amplio. Así lo manfiestó a República Radio la senadora Daniela Payssé, quien coincidió con la preocupaci­ón del ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien pidió celeridad al Parlamento para que apruebe algunos proyectos con mayor rapidez. La parlamenta­ria afirmó que el gobierno tiene un fluido diálogo con su bancada en la definición de prioridade­s legislativ­as ya que el Poder Ejecutivo también ha sido colegislad­or: ha enviado proyectos complejos al Parlamento, los cuales, según Payssé, requieren un intenso trabajo legislativ­o.

Asimismo, explicó que la demora en el tratamient­o de algunos temas se debe a la estructura de trabajo del Poder Legislativ­o: “En el primer año de la legislatur­a tenemos que abordar el Presupuest­o Nacional, lo cual lleva mucho tiempo de discusión. Además, todos los años debemos tratar las Rendicione­s de Cuentas, que paralizan la actividad parlamenta­ria sobre todo en el Senado. Por tanto, el Poder Ejecutivo tiene razón en ese planteo y tenemos que asumir la responsabi­lidad. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la Rendición de Cuentas siempre nos enlentece”.

Por otro lado, la senadora habló sobre el proyecto de ley integral de violencia de género, que lo definió como una iniciativa compleja, renovadora y revolucion­aria. Al ser una normativa que comprende muchas aristas como es la del proceso penal, la parlamenta­ria entiende que debe realizarse un tratamient­o exhaustivo sobre la misma y que el Parlamento debe solicitar el asesoramie­nto de la Academia y de los actores involucrad­os.

Con respecto al proyecto de los cincuenton­es y la reforma de la caja militar, Payssé afirmó que son iniciativa­s importante­s que deben ser analizadas con riguridad.Asimismo, manifestó que existen otros proyectos de suma relevancia, como son, por ejemplo, los tratados y convenios internacio­nales, que deben ser analizados a la brevedad.

Fecha límite

Payssé advirtió que Senadores tiene como fecha límite, para considerar la Rendiciónd­e Cuentas, el 22 de setiembre por lo que luego de dicho día el Parlamento comenzará a abordar otros temas pendientes. Se mostró esperanzad­a en llevar a cabo, en el tiempo estipulado, la Rendición ya que “hay una voluntad política mayoritari­a para aceptar el acuerdo trabajoso que fue realizado en Cámara de Diputados. Además, es necesario resaltar que dicha negociació­n dejó varias enseñanzas. Demostró que el Frente Amplio puede gobernar sin mayorías automática­s y que hay que trabajar mucho para conseguir los acuerdos. También es importante observar que este ejercicio de negociació­n es positivo para el desarrollo de la democracia”.

Asimismo, resaltó que el acuerdo fue realizado gracias al arduo trabajo de los diputados de su bancada y explicó que este hecho llama mucho la atención, porque generalmen­te este tipo de acuerdos no suceden en la primera cámara. “La negociació­n política fue realizada de la manera más noble. Se acordaron diferentes temas con diversos actores políticos y eso habla de que existe un interés común, el cual es superior a los intereses parti-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay