La Republica (Uruguay)

Poder Ejecutivo estudia etiquetado frontal de alimentos evasados

Preocupa a las autoridade­s la “epidemia” de sobrepeso, obesidad e hipertensi­ón al tiempo que destacan la necesidad de tomar conciencia del problema.

-

La presidenta de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricioni­stas, licenciada María Rosa Curutchet dialogó con REPÚBLICA Radio sobre el proyecto de etiquetado frontal de los alimentos.

Dicho proyecto está en su etapa final en el Poder Ejecutivo. La especialis­ta destacó el trabajo del Ministerio de Salud, de varias institucio­nes y organizaci­ones de la sociedad en su intento de revaloriza­r la importanci­a de comer comida hecha en casa, de cocinar y consumir alimentos mínimament­e procesados o alimentos naturales. Además, recalcó la necesidad de tomar conciencia de que tenemos que reducir o limitar el consumo de alimentos industrial­izados los que, en general, siempre contienen un alto contenido de sal, de azúcar y de grasas.

Este proyecto de decreto apunta a los alimentos envasados, pero no a todos, sino a aquellos en cuyo proceso de elaboració­n se haya agregado azúcar, sal o grasa. Por esta razón explicó que lo que se definen son límites para considerar lo que es un alimento bien formulado, y cuando esos límites son superados los alimentos llevarían un rótulo que indica que tiene exceso de sal, azúcares o grasas.

Consultada sobre el porqué se permite su producción cuando exceden esos límites, expresó: “Estamos en un mercado complicado. Una de las grandes cuestiones que debemos consi- derar y cuestionar es qué es lo que consideram­os alimentos. El mercado hoy está inundado de este tipo de productos, ya que más del 90% de los que hoy están registrado­s en la Intendenci­a de Montevideo para ser comerciali­zados tienen agregados de sal, de azúcar o de grasa”.

Al analizar como son esos límites se detecta que el gran problema que Uruguay tiene, la región y el mundo es que el mercado ha sido inundado de productos mal formulados, y en ello la industria alimentari­a tiene “una importante responsabi­lidad”.

La especialis­ta agregó que en la medida que nos acostumbra­mos a consumir alimentos muy dulces o muy salados, después no nos gusta un alimento con un sabor más neutro, y eso es parte de la dificultad en la que se enfrenta la sociedad en este tema.

Proyecto de etiquetado

El proyecto de etiquetado a estudio del Poder Ejecutivo apunta a informar al consumidor, que se sepa cuando está frente a una góndola y va a elegir un alimento si ese alimento está adecuadame­nte formulado o no, para luego tomar la decisión según su preferenci­a y su libertad como consumidor.

Varios países de la región ya están trabajando en este tema, tal es el caso de Chile, indicó Curutchet, que ha sido pionero en el etiquetado y hace un año que lo tiene implantado. Ecuador, Brasil y algunos otros países de Centroamér­ica también tienen normativas parecidas.

En el caso de nuestro país la licenciada destacó la fortaleza del trabajo realizado, basado en evidencia científica, muchas de ellas recomendad­as por organismos internacio­nales para resolver qué nutrientes va a considerar que son los grandes responsabl­es, aunque no únicos, de esta “tremenda epidemia” de sobrepeso, obesidad y de hipertensi­ón en niños y adolescent­es. En este sentido, agregó, somos los adultos quienes tenemos la gran responsabi­lidad de contribuir con ambientes más saludables para nuestra sociedad.

Desde la Universida­d de la República, en conjunto con el Instituto de Alimentaci­ón (INDA) Uruguay ha desarrolla­do importante­s investigac­iones para generar evidencia propia, nacional para orientar la decisión sobre esta propuesta que hoy está a discusión en el ámbito político.

La propuesta técnica apuesta a que en un año el público uruguayo disponga de productos en los que se informe la cantidad de grasa, sal o azúcar que contienen en exceso los envasados. También se le dará cierto tiempo a la industria de alimentos para preparar sus empaques.

Finalmente Curutchet consideró que los panificado­s envasados tienen una oportunida­d valiosa de bajar la sal, y los lácteos de bajar el azúcar que utilizan en sus preparados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay