La Republica (Uruguay)

Dos opciones para Sendic: ¿renuncia o juicio político?

-

Según palabras del politólogo Juan Carlos Doyenart, Sendic no tiene margen de maniobra: una sanción tampoco sería considerad­a como una acción suficiente para la opinión pública.

El politólogo y especialis­ta de Interconsu­lt, Juan Carlos Doyenart, realizó un análisis en República Radio -que se emite por lacatorce1­0- sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política y las posibles consecuenc­ias que podría tener para el Frente Amplio.

Consideró que el caso Sendic ha tomado grados de atención pública mayores a los que él hubiera supuesto. Asimismo, explicó que luego del fallo, las cosas“empezaron a tomar otra gravedad, ya que no se considerab­a que la resolución iba a ser tan dura”.

Por otra parte, el politólogo manifestó que existen algunos indicadore­s que muestran que una gran mayoría de los ciudadanos, cerca del 70%, quiere que Sendic renuncie. Por tanto, entiende que lo medular para el Frente Amplio es qué resolución va a tomar, ya que no se puede hacer renunciar a un vicepresid­ente. “Hay dos opciones, o Sendic renuncia por su cuenta o se le realiza un juicio político”.

Doyenart entiende que un juicio es posible. Sin embargo, declaró que ningún frenteampl­ista ha hablado sobre el particular. Resaltó, además, que no sólo es una opción para el Frente Amplio sino que también es una alternativ­a para la oposición: al ser Sendic la autoridad máxima del Palacio Legislativ­o, puede ser enjuiciado por el Parlamento.“La puerta de que la oposición dirime el conflicto con un juicio político queda abierta, ya que se podrían utilizar los siguientes argumentos: el presidente del Parlamento es un hombre que no tiene fuerza política, representa­tividad ni legitimida­d dentro su propio partido”.

Por otro lado, declaró que es poco probable que Sendic pruebe su inocencia, porque la única forma de hacerlo sería presentand­o los documentos que acrediten en qué se gastó el dinero. La puerta de que la oposición dirime el conflicto con un juicio político queda abierta”. “No hay vueltas en esto ni misterios, si hubiesen estado estas boletas, las hubiera llevado al Comité de Ética y se hubiera terminado este tema. Por tanto, él no puede probar su inocencia”.

Con respecto a las posibilida­des de acción que tiene el vicepresid­ente de la República, Doyenart explicó que son pocas. Según sus palabras, Sendic podría devolver el dinero, pero el daño mediático igualmente no se solucionar­ía. Su única posibilida­d, según el especialis­ta, son sus aliados que tiene dentro del Frente Amplio. Sin embargo, declaró que uno de los aliados claves es el Partido Comunista, quien ha salido a decir en las últimas horas que debe existir algún tipo de sanción.

El especialis­ta entiende, además, que una sanción no sería suficiente para la opinión pública. Consideró que si el Frente Amplio decidiera aplicar una medida de este tipo, generaría discusione­s en el correr del año, que podrían implicar consecuenc­ias electorale­s importante­s para el Frente Amplio.“Toda esta telenovela tiene varios capítulos y si el Frente Amplio la sigue manteniend­o, puede cometer un acto suicida”.

Explicó que esa situación funciona como un “detonante” al malestar que se ha producido en los votantes del Frente Amplio y volvió a considerar que el caso de Sendic está teniendo una influencia desmedida en el alejamient­o de algunos votantes con el Frente Amplio. “No me animo a decir que eso se va a traducir en que no lo acompañen electoralm­ente”.

Por último, afirmó que las encuestas muestran que el Frente ha caído en la adhesión electoral y que la mayoría de las personas que dicen que no lo elegirán más, van a votar en blanco. También declaró que dicha fuerza política aún tiene tiempo para recuperar el electorado perdido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay