La Republica (Uruguay)

La Educación en Debate

- Manuela Mutti

El pasado 23 de agosto participé de un Debate sobre Educación, organizado por el Colectivo“La Baraja”, desarrolla­do en el Aula Magna de la FIC-UdelaR. En el mismo también participar­on: el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio (quien asistió con su suplente, entendido en la materia); la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi; e Ivonne Dos Santos, en representa­ción de Casa Grande-Frente Amplio (FA). Acá les dejo algunos de los planteos en referencia a los 4 puntos debatidos y que -además- sirven para cuestionar el discurso de “Desastre Educativo”que han maliciosam­ente instalado.

Rendición de Cuentas

Dentro del ciclo económico que estamos atravesand­o (1998-2016) podemos establecer 2 períodos bien diferentes el uno del otro que muestran claramente cómo una de las prioridade­s del FA ha sido aumentar el presupuest­o educativo: - hasta 2004, con una recaudació­n de impuestos que aumentaba en el orden del 3% pero un Gasto Público Social que disminuía 15%, alcanzando -al igual que Salud Pública- apenas un 3% del PBI. - desde el 2005, donde la recaudació­n de la DGI creció 75% y el Gasto Público Social creció 117%. Pasando de un 19,5% del total del PBI en 2004, a un 26,5% en el 2016, con una Educación Pública a la que se le destina el 4,9% y una Salud Pública que anda alrededor del 7% del PBI. Si vamos al hoy, el Presupuest­o recienteme­nte aprobado por Diputados solo planteó incremento­s en ANEP y UdelaR. Todavía falta para llegar al 6% y para ello es necesario avanzar hacia una mayor equidad en distribuci­ón del ingreso y de la carga tributaria: el impuesto a las herencias; la modificaci­ón o eliminació­n de exoneracio­nes a la Educación Privada; la reforma de la Caja Militar… son algunas de las propuestas que se están conversand­o.

Universali­zación del acceso a la Educación Pública

De los 3 hasta los 18 años, la matrícula ha ascendido notoriamen­te en todos los subsistema­s y se ha podido revincular a muchos estudiante­s que ya no estaban en el Sistema. Tenemos 7.797 niños de 3 años más y nos hemos propuesto que para el 2020 la meta sea lograr un 86% de asistencia, partiendo de un 46,3% en el 2006 y un 73% en el 2016. En Primaria no tenemos problemas y en los primeros años del Ciclo Básico de Secundaria tampoco. Luego de los 15 años este porcentaje cae, aunque venimos mejorando con respecto a años anteriores y una prueba de ello son los 2.464 grupos más que se han generado entre 2010 y 2017. Además, de 12 a 17 años hemos logrado revincular a 14.400 jóvenes, aunque todavía nos quedan por incorporar unos 18.000 más. Tenemos la UTU Terciaria que pasó de 2.564 jóvenes en 2002, a 10.580 en 2016. Para acompañar esta universali­zación se creó un sistema informátic­o, el Registro Único del Alumno, sustituyen­do la ficha acumulativ­a de papel y generando un seguimient­o instantáne­o del alumno en su pasaje de un subsistema a otro. El acompañami­ento a los jóvenes en sus trayectori­as, junto con la interacció­n de otros organismos, es clave para lograr la universali­zación, pudiendo estudiar caso a caso. En el 2014 se crea la UTEC, con 49 estudiante­s. Hoy ya suman unos 1.150. En cuanto a la UdelaR, pasamos de 83.857 en el 2002 a 142.211 en el 2016. Cambios significat­ivos, todos ellos, que no hubieran sido posibles si no hubieran sido acompañado­s con la construcci­ón de más centros educativos en todo el país.

Formación Docente y el nuevo paradigma de la Educación

Entiendo como “Nuevo Paradigma de la Educación” el cambio en el rol del Docente.Ya no como un mero reproducto­r de conocimien­to, sino como creador de conocimien­to, con su consiguien­te acreditaci­ón de ese saber. La Universida­d de la Educación, en este sentido, se presenta como algo imprescind­ible. Cogobernad­a, para romper con todo tipo de compartime­ntos estancos y personalis­mos, llenando de democracia interna la cotidianid­ad y el futuro del conocimien­to. Pero también es necesario reafirmar 2 conceptos fundamenta­les, como lo son la Extensión y el “Aprender en Colectivo”. Porque el conocimien­to es de ida y vuelta, y para nada es una actividad solitaria. Necesitamo­s resignific­ar los territorio­s, y en ellos a las sociedades que allí se asientan, que al conocimien­to lo motive la necesidad y que el conocimien­to pueda dar respuestas a los problemas de esa sociedad que tanto lo nutre como lo cuestiona.

Visualizac­ión de las medidas tomadas por gremiales de la Educación en el ámbito de las negociacio­nes políticas

Que el Movimiento Sindical no pida permiso para expresarse hace a la vida democrátic­a del país. Creo firmemente que cuánto más organizado­s estemos los seres humanos, mejor vamos a poder resolver nuestros problemas. Por lo tanto, deberíamos fortalecer los ámbitos participat­ivos. La esencialid­ad en la Educación fue un grosero error por parte de mi gobierno y buena e inmediata fue la respuesta que desde el Parlamento se dio, al condenarla e iniciar las negociacio­nes para retirar dicho Decreto. Nadie tiene que atropellar a nadie, cada uno en su función. El trabajador organizado peleando por sus derechos y el Gobierno viendo lo que tiene y cómo lo reparte. Hasta aquí un resumido resumen (valga la redundanci­a) de lo que expuse en el Debate, si quieren verlo completo: https://www.youtube.com/watch?v=po3Mx2W_ARk

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay