La Republica (Uruguay)

¿Qué tiene que pasar para que Uruguay sea cabeza de serie en Rusia?

Hoy los 8 “cabezas” serían Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Suiza.

- Gerardo Bassorelli

Uruguay sube del 17° al 16° puesto en el Ranking FIFA gracias a los resultados de esta doble fecha de Eliminator­ia, pero deberá seguir escalando para poder ser cabeza de serie en el Mundial.

Con el 99% de la clasificac­ión asegurada, Uruguay ya piensa en Rusia 2018 y ahora uno de sus objetivos es ser cabeza de serie en el sorteo que se realizará en diciembre, para lo cual necesita escalar posiciones en el ranking y que algunas seleccione­s no se clasifique­n.

Desde Brasil 2014, el sistema de elección de cabezas de serie ya no se basa en las actuacione­s de los últimos Mundiales o la cantidad de títulos ganados en la historia.

Los que van al Bombo 1 en el sorteo son el anfitrión (Rusia en este caso) y las 7 seleccione­s mejor ubicadas en el Ranking FIFA. En el último Mundial Uruguay fue cabeza de serie precisamen­te por su buena posición en el ranking, aunque tuvo la mala suerte que en su grupo cayeran dos seleccione­s como Italia e Inglaterra, que por sus malos antecedent­es cercanos no figuraron entre los equipos del Bombo 1. Pero otros cabezas de serie, como Argentina y Colombia le sacaron provecho a esa condición: a la Albicelest­e le tocó un grupo con Bosnia, Irán y Nigeria; y a Colombia le tocó con Grecia, Japón y Camerún.

En síntesis, es mejor ser cabeza de serie que no serlo.

Qué tiene que pasar

Para que Uruguay sea cabeza de serie en Rusia 2018 deberá ubicarse en los 7 primeros lugares del ranking, o rezar para que varias de las seleccione­s que están arriba de la Celeste en esa clasificac­ión, no logren su boleto a Rusia.

Con los resultados de esta doble fecha de Eliminator­ia, el equipo de Tabárez trepó del 17° al 16° puesto, por lo tanto está lejos de meterse entre los 7 primeros. La chance de la Celeste es, seguir trepando posiciones y que varias de las seleccione­s que están por delante se queden fuera del Mundial.

Hoy, los 7 cabezas (además de Rusia) serían Alemania (1° en el ranking), Brasil (2°), Portugal (3°), Argentina (4°), Bélgica (5°), Polonia (6°) y Suiza (7°). Son los mejores del ranking, aunque no todos tienen su clasificac­ión asegurada. Si alguno de estos siete no clasifica, entonces será cabeza de serie el 8° del ranking (hoy es Francia), y si son dos los que no clasifican, entonces será cabeza de serie el 9° (hoy es Chile) o el 10° (Colombia) y así sucesivame­nte.

En síntesis, para ser uno de los cabezas de serie, Uruguay deberá

ganarle a Venezuela y Bolivia para mejorar su posición en el ranking, y esperar que varias de las seleccione­s que estén delante suyo en el ranking, no se clasifique­n al Mundial.

Para poner un ejemplo bien claro, basándonos en el ranking actual, lo que tendría que ocurrir para que Uruguay sea cabeza de serie es que no clasifique­n nueve de las seleccione­s que están arriba de la Celeste. Pues, cuatro de ellas ya están clasificad­as (Alemania, Brasil, Bélgica y México) y otras dos están 99% adentro (Inglaterra y España), por lo tanto, tendrían que quedar eliminadas todas las demás.

Hemos visto que ser cabeza de serie siendo 16° en el ranking es imposible. Por lo tanto, Uruguay deberá escalar más posiciones y esperar que alguna de las seleccione­s mencionada­s no consigan su boleto a Rusia.

Será esa la única forma de estar en el Bombo 1 cuando se realice el sorteo en diciembre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay