La Republica (Uruguay)

Detuvieron en España al coronel Ferro acusado de violar los DDHH

-

En febrero, la jueza Dolores Sánchez pidió su captura internacio­nal por homicidio y desaparici­ón forzada de personas. El coronel retirado Augusto Eduardo Ferro Bizzozero fue detenido este jueves en España, según confirmaro­n fuentes de Interpol a Montevideo Portal. Sobre el exmilitar caía una solicitud de captura nacional e internacio­nal a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º Turno.

Según informó LA REPÚBLICA en marzo, Ferro se tenía que haber presentado ante la Justicia el día tres de ese mes, pero no lo hizo. En ese momento, la jueza Sánchez dispuso el cierre de fronteras. En noviembre de 2016, el excoronel tampoco se presentó; en ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripci­ón de la causa. Este trámite no tuvo andamiento. El juzgado de la doctora Dolores Sánchez ya fue notificado y según dijo la magistrada a Subrayado, ya tramita el oficio para extraditar­lo a Uruguay.

Ferro fue detenido ayer de mañana en España y de inmediato, vía Interpol, se le avisó a la Justicia de Uruguay, donde estaba requerido por "homicidio, desaparici­ón forzada de personas y crimen de genocidio". Fuentes de la investigac­ión dijeron a LA REPÚBLICA que Ferro huyó a Brasil con nombre y pasaporte falsos. Agregaron que lo hizo desde el aeropuerto de Laguna del Sauce a bordo de un charter privado fletado por “amigos muy influyente­s”. De ahí viajó a España, establecié­ndose en la ciudad de Málaga. En marzo, cuando debía presentars­e ante el Juzgado, la magistrada libró una orden de captura nacional e internacio­nal. Se lo buscaba desde entonces bajo una "notificaci­ón roja de

Interpol". Ahora corren los plazos y trámites internacio­nales para la extradició­n y su posterior sometimien­to a la Justicia en Uruguay. Tassino fue detenido por militares el 19 de julio de 1977 en una casa de la calle Máximo Tajes.

Allí lo golpearon, lo encapuchar­on y se lo llevaron en un auto blanco con rumbo desconocid­o. Luego fue visto por testigos en el centro de detención clandestin­o conocido como "La Tablada", donde desapareci­ó hasta el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay