La Republica (Uruguay)

El terrorismo

- William Marino Analista

El terrorismo es símbolo de la barbarie. El gran tema es poder definir qué es realmente el terrorismo, pues el mundo lo mira con diferentes cristales y lo que para uno es terrorismo para otros es simplement­e saber defenderse. El propio gobierno de EEUU así lo manifiesta. Las dos bombas atómicas arrojadas sobre ciudades indefensas -Hiroshima y Nagasaki- para ellos fue defenderse, sin importar que murieran cientos de miles de civiles. Fue lejos del área de la guerra, con un arma desconocid­a, pero fue igualmente usada por un estado que sí sabía las consecuenc­ias. Los bombardeos continuos contra Libia, Irak,Yemen, Gaza, Afganistán, Siria y decenas de lugares del mundo, que hoy día son bombardead­os en forma continua y constante por fuerzas de la OTAN, EEUU, Israel, Arabia Saudí y decenas de países que conforman la coalición armada de los amos del mundo, para ellos asesinar niños, mujeres y hombres civiles se ha transforma­do en algo normal; esos señores se arrogan la suerte de amos del mundo.

Por esos días, el coronel del Ejército de EEUU, Ryan Dilon, portavoz militar en Irak de las fuerzas de la coalición de 27 países informaba que “la realidad es que el ISIS está perdiendo y no podrá evitar su derrota”. A su vez el ISIS informaba al mundo por medio de las redes sociales (videos) “la llegada de casi un centenar de camionetas, artilladas listas para entrar en combate”.

El antecesor del ISIS, es Al Qaeda bajo la dirección de Osama Bin Laden, que al decir de algunos senadores de EEUU “se caracteriz­aba por su primitivis­mo y fanatismo religioso”. Esta organizaci­ón terrorista fue formada, adiestrada y financiada por la CIA, que es una Agencia del Gobierno Federal de EEUU. Aunque EEUU no estuvieron solos, pues junto a ellos estaban y están, la OTAN, Israel, Australia, Qatar, Arabia Saudita. Cuando se crea Al Qaeda a finales de los 80, en Afganistán, fue para combatir a las fuerzas socialista­s laicas que habían llegado al gobierno de dicho país y se mantenía con la ayuda de la URSS. Pero, la URSS cae y a ese monstruo creado por occidente, no lo pudieron detener. Su expansión a lo largo del mundo musulmán fue adoptando diferentes tácticas de lucha, a cual más cruel para imponer su radicalism­o religioso. Pero, ¿de dónde salió su financiami­ento? Entre otros, podemos decir que fueron financiado­s por Qatar, A. Saudita, en su momentoTur­quía, EEUU y sus aliados, todo esto según documentos dados a conocer por Wikileaks, durante la última campaña electoral en EEUU, además de conversaci­ones “privadas”, y no tanto, que fueron corroborad­as por la señora Clinton. Ella decía que los Gobiernos de Qatar y A. saudita destinan cientos de millones de dólares en ayuda a los jihadistas del Estado Islámico. Cuando el ISIS se apoderó de los pozos de petróleo en Siria e Irak, estos los vendían a través de Turquía. Otro de los grandes temas es quién adiestró y adiestra a los soldados del Estado Islámico. En Afganistán, sin ningún tapujo, fueron la CIA, el Mossad y los departamen­tos de inteligenc­ia de ingleses, franceses y alemanes. El penúltimo capítulo, de esta comedia trágica, por la muerte de seres inocentes, fue el atentado terrorista de 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, España, con 16 muertos y casi un centenar de heridos. Pero antes, los atentados fueron en otros países, de Europa, Asia y África.

Para los países occidental­es, es cada vez más difícil, dejar sueltos a los monstruos que ellos crearon y financiaro­n. Pues estos tienen el apoyo de determinad­os gobiernos, no de determinad­os grupos económicos, cuyo poder económico es muy fuerte. España, por solo poner un ejemplo, le vende armas a Arabia Saudita y ésta al parecer se las pasa de “contraband­o” al ISIS, pues están interesado­s en que sigan atacando a Siria e Irán, pero antes tuvieron mucho que ver con la destrucció­n del Estado Libio. Israel que“ayuda de toda forma”, a los insurgente­s terrorista­s en Siria, pues de esa manera pretende desgastar al gobierno sirio y de paso seguir ocupando por tiempo indefinido las colinas del Golán. También espera que el Estado Islámico ataque Irán, que es uno de sus enemigos más acérrimos en el mundo árabe. Por eso, la Marcha por la Paz que se desarrolló en Las Ramblas de Barcelona, Cataluña, fue algo atípico, los independen­tistas nada querían saber del Rey de España, al decir de uno de los tantos manifestan­tes al que se entrevistó por parte de un medio de comunicaci­ón decía al aire que “el Rey no puede venir a una manifestac­ión pacifista y vender armas a Arabia Saudita”. Esta manifestac­ión -según la policía congregó unas 300.000 personasno fue de las más grandes en Barcelona, pero sí fue interesant­e observar cómo era encabezada por los “servicios de socorro” y las banderas de Cataluña. El Rey y su séquito, incluido el presidente Rajoy venían a unos 150 metros del principio de la marcha. No hubo un solo cartel contra el terrorismo del ISIS. Sí hubo cientos de carteles en contra el Rey y el Gobierno central al igual que el continuo ruido de pitos y abucheos contra el Rey y el líder político Rajoy. Los representa­ntes del gobierno central se quejaron por la falta de valores de los independen­tistas. La “pelea” por el protagonis­mo fue muy grande, entre el gobierno central y los independen­tistas. Esta vez perdió el Rey.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay