La Republica (Uruguay)

Desolación en Cuba

-

Cuba, que sufrió el embate de Irma el viernes y sábado, registraba “fuertes inundacion­es” en el litoral norocciden­tal, desde Matanzas a La Habana, “con olas [de] entre 6 y 9 metros”, informó el Instituto de Meteorolog­ía cubano.

El agua de mar, que golpeó el emblemátic­o Malecón de La

Habana, se adentró en algunas zonas más de 500 metros en la capital.

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos. La Habana, donde viven dos millones de personas, sufrió en la noche poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetracio­nes marinas sin precedente­s, informaron las autoridade­s, precisando que los efectos de Irma continuará­n sintiéndos­e en la capital hasta el lunes.

En el Malecón, “el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriorme­nte”, afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana. Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, muestra cómo el agua se detuvo justo en la puerta. “En 49 años que llevo viviendo aquí, es la primera vez. Siempre ha habido un poco de penetració­n del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno”.

López Acea reportó numerosas caídas de árboles y ramas, así como daños a la red eléctrica. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios. El sistema de distribuci­ón de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpi­dos. La funcionari­a también informó de “colapsos parciales o totales de viviendas” en la ciudad y en la provincia. Sin embargo, no pudo proporcion­ar una cifra inmediata de los daños materiales ni pronunciar­se sobre eventuales víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay