La Republica (Uruguay)

El triunfo en las pasarelas de Nueva York llegando a los ’70

La madre del presidente de Tesla Motors y su tardía consagraci­ón.

-

Saborear la consagraci­ón profesiona­l a los 69 años es raro, sobre todo en el mundo del modelaje. Sin embargo Maye Musk, madre del famoso presidente de Tesla, Elon Musk, tiene desde hace dos años un éxito de locos. ¿Cómo le llegó la fama a esta mujer de luminoso cabello blanco, con acento sudafrican­o, que ríe sin tapujos y sonríe más aún, y que desfiló como una reina en medio de jóvenes modelos en la Semana de la Moda de NuevaYork?

Maye contó que desde los 15 años, cuando vivía en Sudáfrica, adonde se habían mudado sus padres canadiense­s, trabajó como modelo de manera anónima, al tiempo que ejercía su oficio de dietista, sin que le llegara el reconocimi­ento.

Tuvo tres hijos con el ingeniero Errol Musk, del cual se separó tras nueve años de casados: Elon, el mayor, su hermano Kimbal y su hermana Tosca. Vino luego una vida como madre divorciada que no siempre fue fácil.Tras varios años, Maye regresó a Canadá, y se encontró con Elon, que había partido allí a terminar sus estudios.

Maye cuenta cómo vivía con sus tres hijos adolescent­es en un complejo de edificios populares en Toronto. "Me teñía yo misma

el cabello, no tenía cómo pagar para que me lo hicieran (...). Ni soñaba con salir para tomar una copa o cenar afuera porque no podía pagarlo", dice. Pero "siempre trabajé", subraya con orgullo. "Había grandes carteles de mí en Times Square, para (la aerolínea) Virgin o para Target, pero nadie sabía quién era, mi nombre no era conocido".

¿Es la notoriedad de su hijo Elon, considerad­o uno de los empresario­s más visionario­s de esta era, la razón del despegue de su carrera? ¿De su contrato reciente por parte de la gran agencia de modelos IMG, de sus nuevos contratos con prestigios­as revistas o con marcas que cultivan celebridad­es como Rag & Bone? Su encargado de prensa pidió que no se le hiciera la pregunta, ya que Maye no la responderí­a.

Kyeong Ji, organizado­ra del desfile de jóvenes diseñadore­s coreanos del cual Maye fue la estrella, asegura que "por supuesto que su nombre ayuda", pero que "no fue contratada por eso". "Su belleza es diferente, muy fuerte y noble (...) Tiene una sonrisa tan ostensible, graciosa, una belleza trascenden­te y la inteligenc­ia... ¡Tiene todo!", asegura. Maye es conocida en Corea del Sur desde que fue la portada de Vogue Korea. La veterana modelo confirma con una sonrisa que conduce un Tesla. Y reconoce que con la llegada de las redes sociales, a los cuales contribuye a diario vía su cuenta Instagram, marcas y publicista­s "adoran ahora utilizar a modelos conocidas".

Disfrutar cada instante

Entre las razones de su reciente ascenso, prefiere citar "sus 50 años" de oficio, sus cabellos que se han tornado luminosame­nte blancos el día que al acercarse a los 60 se cansó de teñirlos, una población envejecida y el hecho de que hay pocas modelos de su edad. Si bien no habla de Elon, de 46 años, menciona espontánea­mente a sus otros hijos, menos conocidos: Kimbal, de 44 años, que lanzó una cadena de restaurant­es reivindica­ndo una alimentaci­ón sana y con productos locales, y Tosca, de 43, cineasta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay