La Republica (Uruguay)

La renuncia de Sendic y el futuro del Frente Amplio

- Alberto Couriel Exsenador del FA

El Plenario del Frente Amplio recibió el sábado 9 la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresid­encia de la República. Fue absolutame­nte sorpresiva para todos los que estábamos presentes en dicho Plenario. Fueron momentos de tensión, de emociones múltiples, de tristeza, e inclusive muchos integrante­s de la reunión, que venían a votar sanciones contra Sendic, emocionado­s comenzaron a llorar públicamen­te. Probableme­nte esta renuncia era inevitable, especialme­nte después del informe del TCP (Tribunal de Conducta Política). Aunque quedan las instancias judiciales, el caso Sendic finaliza políticame­nte con la resolución final del Plenario. Vale la pena destacar que termina este problema, dentro del Frente Amplio, dentro de nuestra fuerza política. No hay ninguna crisis institucio­nal, ni ningún escándalo de corrupción como titularon diarios argentinos. En esencia, el problema es de no presentar los comprobant­es de gastos efectuados con las tarjetas corporativ­as de Ancap. A ello, se agregan errores de Sendic y declaracio­nes que no atenuaban o profundiza­ban los mismos. Institucio­nalmente y normalment­e asumirá su cargo Lucía Topolansky.

Conocido el informe del TCP el lunes 4, durante toda la semana se realizaron permanente­s reuniones de la fuerza política, para buscar acuerdos a hacer efectivos en el Plenario.Voy a dar mi impresión desde adentro, porque participé en una reunión la semana previa, otra reunión el jueves 7 -de 3 horas-, y otra también de tres horas el día viernes. Quiero claramente consignar que fueron reuniones muy respetable­s, de buen nivel, de comprensió­n de las diferentes ideas, y sin ninguna duda de muy fuerte posición unitaria. Reuniones de más de 20 personas e inclusive de más de 30, no son sencillas de acordar. Sin embargo, ello se logró y fue sin duda un gran avance de la cultura unitaria de nuestra fuerza política, de todos los sectores y de las bases. Se iba al Plenario a votar una moción que sin ninguna duda alcanzaría los 4/5 requeridos. Se trabajó sobre la base de una propuesta escrita del Partido Socialista a la que se le hicieron agregados y modificaci­ones. Dada la contundenc­ia del informe del TCP, se debía aplicar sanciones que no fueran un saludo a la bandera. En realidad, se pensaba en dos objetivos centrales: asegurar la unidad, atendiendo la ética correspond­iente, consiguien­do una resolución en el Plenario y atender el descontent­o frentista, por este tema y otros. Entiendo que la propuesta acordada era buena y el Plenario funcionarí­a con mucho respeto, con fraternida­d frentista y unitaria y con una votación cercana a una unanimidad de presentes que era muy alta. Sin embargo, todo lo programado y trabajado intensamen­te durante la semana quedó sin efecto con la inesperada y sorpresiva renuncia de Sendic.

Durante el Plenario se volvió al diálogo amplio con los distintos sectores y bases. El acuerdo de resolución quedaba sin ninguna posibilida­d de considerac­ión, en la medida que el propio Sendic se impuso la máxima sanción con su propia renuncia. Volvió a darse el espíritu unitario y de acuerdos en dichas conversaci­ones. Se respaldó la institucio­nalidad frenteampl­ista, y se expresa en la resolución final “reconocer los esfuerzos llevados adelante por todos los compañeros y compañeras que trabajaron en clave de unidad en la construcci­ón de una resolución del Plenario” y esto es lo que estamos fundamenta­ndo en esta nota.

Pese a todos estos problemas de los últimos meses, el caso Sendic finaliza políticame­nte, y se resuelve dentro de la propia fuerza política. Los principios de la unidad se mantienen muy firmemente, sobre la base de garantizar la ética, la honestidad, la transparen­cia. Pero todo el caso Sendic se dio en un contexto de errores de los gobiernos frentistas, por lo que es indispensa­ble una definida autocrític­a que nos permita aprender de estos últimos acontecimi­entos. Las reuniones previas al Plenario y las que se dieron durante el mismo, marcaron claramente la posibilida­d de diálogo interno, de resolver internamen­te diferencia­s clásicas de todos los partidos políticos y sobretodo, ser muy cuidadosos en las disputas a través de los medios de comunicaci­ón. Hay que revitaliza­r la ética, para lo que se requiere legislar, reglamenta­r y sobre todo controlar los gastos de los funcionari­os con dineros públicos. No me olvido que sobre todo en la comisión investigad­ora de Ancap, compañeros frentistas crucificar­on con sus críticas al compañero Sendic y ello deja heridas que habrá que sanarlas con el tiempo. Tampoco me olvido del ensañamien­to de los medios de comunicaci­ón, como segurament­e nunca había ocurrido en la historia del país.

Es momento de aprovechar la nueva situación para generar un nuevo acuerdo político entre sectores y bases, para asegurar una verdadera dirección de la fuerza política, para tener mayor acercamien­to con la sociedad y de esta manera apoyar las acciones de gobierno. Pero también es importante tener capacidad de orientar y controlar las acciones gubernamen­tales. Autocrític­a del gobierno, por ejemplo por la falta de controles. Autocrític­a de la fuerza política en un momento muy excepciona­l que nos sirva para fortalecer­nos e iniciar una nueva campaña para continuar con el proceso de transforma­ciones económicas y sociales, para seguir avanzando hacia la igualdad. Hay que encontrar nuevas formas de participac­ión de las bases y mecanismos para achicar la cantidad de sectores políticos, que actualment­e superan los 35. Hay que volver a emocionar a la ciudadanía, oírlas para nuevas propuestas, y debatir sanamente las orientacio­nes centrales de nuestro actual gobierno en los diversos campos. Precisamos una estrategia de desarrollo que no pudimos definir en 12 años de gobierno, analizar nuevas posibilida­des de inserción económica internacio­nal y, sobre todo, atender las mejoras en el empleo, en momentos que el progreso técnico la afecta. Tengamos en cuenta que los medios de comunicaci­ón van a seguir insistiend­o en la búsqueda de divisiones internas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay