CFK: “En mi go­bierno pe­ga­ron afi­ches en los que yo era la ye­gua, pu­ta y mon­to­ne­ra”

CFK jus­ti­fi­có su pa­tri­mo­nio y ne­gó ser so­cia de Lázaro Báez.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

La ex pre­si­den­ta ar­gen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez ofre­ció una en­tre­vis­ta en la que se re­fi­rió co­mo nun­ca lo hi­zo so­bre sus ocho años al fren­te del go­bierno ar­gen­tino y tam­bién dis­pa­ró con mu­ni­ción grue­sa so­bre la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri.

En­tre de­cla­ra­cio­nes so­bre la co­rrup­ción exis­ten­te en el ac­tual go­bierno y tam­bién du­ran­te su ges­tión y con­si­de­ra­cio­nes so­bre el es­ta­do de la eco­no­mía, la ex man­da­ta­ria car­gó fuer­te so­bre lo que con­si­de­ró la fal­ta de un“es­ta­do de de­re­cho en la Ar­gen­ti­na”. Cris­ti­na apun­tó en ese sen­ti­do que el ac­tual go­bierno “per­si­gue” a los que pien­san dis­tin­to. En ese pun­to, afir­mó que las cau­sas que se le si­guen por aso­cia­ción ilí­ci­ta son “un gran dis­pa­ra­te”.

La lí­der del fla­man­te es­pa­cio Uni­dad Ciu­da­da­na ha­bló de la exis­ten­cia de “un ma­ne­jo del Po­der Ju­di­cial” pa­ra “in­va­li­dar un pro­ce­so po­lí­ti­co” (el que en­ca­be­zó con Nés­tor Kirch­ner en­tre 2003 y 2015).

“Que un go­bierno que ga­nó en el 2003, en el 2007 y en el 2011 por am­plias ma­yo­rías sea con­si­de­ra­do una aso­cia­ción ilí­ci­ta, re­ve­la que hay un ma­ne­jo del Po­der Ju­di­cial pa­ra po­der in­va­li­dar un pro­ce­so po­lí­ti­co que se dio en el país. Es un aten­ta­do a la de­mo­cra­cia, es un gran dis­pa­ra­te”, dijo du­ran­te la en­tre­vis­ta con­ce­di­da al pe­rio­dis­ta Luis No­va­re­sio en el por­tal In­fo­bae.

As­mis­mo, dis­pa­ró contra lo que con­si­de­ró li­mi­ta­cio­nes du­ras a la li­ber­tad de ex­pre­sión en el país des­de que asu­mió Ma­cri.

“En mi go­bierno ha­bía pro­fun­di­si­ma li­ber­tad, no co­mo pa­sa en es­te go­bierno que me­tie­ron a un pi­be pre­so un mes por un tui­ter. No quie­ro vi­vir en un país don­de yo no pue­da pin­tar una pa­red”, dijo y agre­gó: “En mi go­bierno pe­ga­ron afi­ches en los que yo era la ye­gua, pu­ta y mon­to­ne­ra”.

Ade­más, pro­fun­di­zó en el te­ma y se­ña­ló que “sí al­guien quie­re in­sul­tar a un pre­si­den­te, sí, tam­bién se pue­de. Eso eso es li­ber­tad tam­bién. Cual­quier co­sa di­je­ron de no­so­tros y de mí, eso es li­ber­tad y eso es la de­mo­cra­cia”.

“En es­te pais se per­si­gue gen­te, la gen­te tie­ne mie­do, si vos que­rés vi­vir en un pais así yo no . Ni yo, ni mis hi­jos, ni mis nie­tos”, re­su­mió.

Cris­ti­na dijo tam­bién que “el Po­der Ju­di­cial es­tá muy des­pres­ti­gia­do”, ne­gó que ha­ya ha­bi­do per­se­cu­cio­nes du­ran­te su go­bierno y afir­mó que “hay un ma­ne­jo des­ca­ra­do del Po­der Ju­di­cial fun­da­men­tal­men­te pa­ra per­se­guir a quien ha­bla”.

La­men­tó tam­bién que la ley que re­for­ma­ba el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra ha­ya si­do de­cla­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal y dijo que pro­mo­vía que los con­se­je­ros “sean ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te”, lo que, a su jui­cio, evi­ta­ba “el vo­to cor­po­ra­ti­vo”.

Tam­bién ase­ve­ró que Nés­tor Kirch­ner, “cons­tru­yó una Cor­te que fue un ejem­plo”, y que esa Cor­te “ya no exis­te”, al tiem­po que afir­mó que “es­tá sos­pe­cha­do el rol de la Cor­te y su in­de­pen­den­cia”, y que tam­bién es­tá el má­xi­mo tri­bu­nal “des­pres­ti­gia­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.