To­po­lansky asu­me hoy por via­je de Váz­quez

Du­ran­te cin­co días, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, el país es­ta­rá go­ber­na­do por dos mu­je­res.

La Republica (Uruguay) - - POR­TA­DA -

Váz­quez par­ti­ci­pa­rá, jun­to con el pre­si­den­te de Fin­lan­dia, Sau­li Nii­nis­tö, el pri­mer mi­nis­tro de Ban­gla­desh, Sheikh Ha­si­na, y el pri­mer mi­nis­tro de Etio­pía, Hai­le­ma­riam De­sa­legn, en la pri­me­ra reunión de al­to ni­vel pa­ra la pre­ven­ción de los abu­sos y la ex­plo­ta­ción se­xual.

Lu­cía To­po­lansky asu­mi­rá la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca por los pró­xi­mos cin­co días de­bi­do a que Ta­ba­ré Váz­quez par­ti­ci­pa­rá en la pri­me­ra reunión del Círcu­lo de Li­de­raz­go de ONU con­tra la ex­plo­ta­ción y el abu­so se­xual. Se­rá la pri­me­ra vez que el país es­té go­ber­na­do por dos mu­je­res ya que la se­na­do­ra Pa­tri­cia Aya­la ocu­pa­rá la vi­ce­pre­si­den­ta al ser la pri­me­ra se­na­do­ra en ejer­ci­cio más vo­ta­da des­pués de Mu­ji­ca que no pue­de ocu­par di­cho car­go.

Des­de hoy y has­ta el pró­xi­mo miér­co­les, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca es­ta­rá ocu­pa­da por la fla­man­te vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cia To­po­lansky ya que el man­da­ta­rio via­ja­rá a Es­ta­dos Uni­dos, in­vi­ta­do por el se­cre­ta­ria­do ge­ne­ral de la ONU. Va­le re­cor­dar que la le­gis­la­do­ra del MPP fue la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­ta de nues­tro país en 2010, y pos­te­rior­men­te, tras ese he­cho his­tó­ri­co, es­tu­vo co­mo man­da­ta­ria en 2011, 2013, 2014 y el año pa­sa­do.

La par­ti­da de Ta­ba­ré Váz­quez rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos mar­ca­rá un nue­vo acon­te­ci­mien­to en la his­to­ria de nues­tra na­ción, de­bi­do a que el país es­ta­rá por pri­me­ra vez di­ri­gi­do por dos mu­je­res. La se­na­do­ra Pa­tri­cia Aya­la asu­mi­rá co­mo vi­ce­pre­si­den­ta pa­ra acom­pa­ñar a la Pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky. “Es un he­cho his­tó­ri­co que por pri­me­ra vez dos mu­je­res estarán en los car­gos más re­le­van­tes que son la pre­si­den­cia y la vi­ce­pre­si­den­cia, y eso mues­tra un lo­gro” en materia de gé­ne­ro, di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA la se­na­do­ra Aya­la.

Es­ta po­si­bi­li­dad es­tu­vo pró­xi­ma a rom­per­se des­pués de la re­nun­cia de Raúl Sen­dic, de tal for­ma que Váz­quez ana­li­zó cancelar el via­je pe­ro en las pri­me­ras ho­ras del pa­sa­do lu­nes con­fir­mó que par­ti­ría de­bi­do a que To­po­lansky to­ma­ría las rien­das, ex­pre­san­do su “con­gra­tu­la­ción” de po­der de­jar­le a Lu­cía. “Me ha­la­ga esa po­si­bi­li­dad”, di­jo.

La agen­da de Váz­quez

Ta­ba­ré Váz­quez via­ja rum-

bo a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pre­sen­tar­se en la pri­me­ra reunión del Círcu­lo de Li­de­raz­go de ONU pa­ra la pre­ven­ción de los abu­sos y la ex­plo­ta­ción se­xual.

La con­vo­ca­to­ria se ba­sa en la con­tri­bu­ción y el res­pal­do de nues­tro país e las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz. El man­da­ta­rio fue con­vo­ca­do es­pe­cial­men­te por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, quien le so­li­ci­tó que ex­pon­ga so­bre el tra­ba­jo que pue­den rea­li­zar los paí­ses de con­tin­gen­tes a la ONU pa­ra com­ba­tir el abu­so y la ex­plo­ta­ción se­xual, ade­más de ren­di­ción de cuen­tas en los ca­sos de de­nun­cias fun­da­das y re­pa­ra­ción de víc­ti­mas.

Pos­te­rior­men­te de la reunión del pró­xi­mo lu­nes 18 (a las 14:00 ho­ras de Uru­guay), Váz­quez par­ti­ci­pa­rá en una reunión del Acuer­do Glo­bal pa­ra el Tra­ba­jo De­cen­te y el Cre­ci­mien­to In­clu­si­vo, que con­vo­ca a jefes de Es­ta­do y de Go­bierno, em­pre­sa­rios, re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y so­cia­les.

Por otra lí­nea, Váz­quez con­cu­rri­rá a la inau­gu­ra­ción del 72º pe­rio­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, don­de no da­rá un discurso pe­ro si lo rea­li­za­rá el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ro­dol­fo Nin No­voa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.