Ex­per­ta en “mob­bing” pier­de de­man­da contra IM de Ca­ne­lo­nes

El re­cla­mo ju­di­cial fue rea­li­za­do por psicóloga es­pe­cia­lis­ta en “bull­ying y mob­bing”.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Una psicóloga ex­per­ta en “bull­ying y mob­bing” de­nun­ció a la in­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes por su­pues­to aco­so la­bo­ral, pe­ro su re­cla­mo fue re­cha­za­do por la jus­ti­cia.

Se tra­ta de Sil­va­na Gia­che­ro, quien es es­pe­cia­lis­ta en Re­cur­sos Hu­ma­nos y au­to­ra de un li­bro so­bre “bull­ying y mob­bing”, que de­man­dó a la in­ten­den­cia por aco­so la­bo­ral lue­go de que no se le re­no­va­ra el con­tra­to. Ale­gó pa­ra ello ha­ber su­fri­do aco­so de­bi­do a “tras­la­dos a va­rias re­par­ti­cio­nes, mo­men­tos sin ta­reas y sin lu­gar pa­ra ejer­cer su tra­ba­jo”.

A cri­te­rio de la pro­fe­sio­nal, es­to cons­ti­tu­ye la esen­cia del mob­bing, pues “se bus­ca lo­grar el aban­dono la­bo­ral”.

Un fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia a car­go del jue­za Le­tra­da de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Ca­ne­lo­nes, Dra. Cris­ti­na Goi­ti­ño, des­es­ti­mó la de­man­da por con­si­de­rar que“no han que­da­do pro­ba­dos los ex­tre­mos cons­ti­tu­ti­vos del aco­so la­bo­ral”.

La psicóloga ape­ló la re­so­lu­ción ju­di­cial ante el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes en lo Ci­vil de 4to Turno, quien des­pués de ana­li­zar to­dos los as­pec­tos ex­pues­tos por la de­man­dan­te, re­sol­vió no ha­cer lu­gar al pe­di­do y con­fir­mar la sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia.

En la re­so­lu­ción se de­ja en cla­ro que “pue­den exis­tir con­flic­tos en el tra­ba­jo, y el tra­ba­ja­dor en­fer­mar­se co­mo con­se­cuen­cia de di­chos con­flic­tos, y sin em­bar­go no cons­ti­tuir una si­tua­ción de aco­so la­bo­ral”.

Re­cal­ca que no se han apor­ta­do prue­bas“que per­mi­tan sos­te­ner que efec­ti­va­men­te se ve­ri­fi­có un com­por­ta­mien­to hos­til in­ten­cio­nal­men­te di­ri­gi­do”, “ni agre­sio­nes per­sis­ten­tes, ni ma­ni­pu­la­cio­nes pa­ra per­ju­di­car­la que pue­dan que pue­dan ser ca­li­fi­ca­das de per­se­cu­ción o aco­so, lo que con­du­ce a la sa­la a con­fir­mar la de­ci­sión de pri­me­ra ins­tan­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.