La Republica (Uruguay)

Murro: convenio muestra que gobierno es “firme y serio”

Ministro Rossi aseguró que negociació­n con UPM no maneja cláusula sobre obras viales.

-

El acuerdo alcanzado días atrás entre el gobierno, las cámaras empresaria­les, los trabajador­es y la empresa UPM en materia laboral, lo que ayudaría a que se concretara la instalació­n de la segunda planta de celulosa de la compañía finlandesa en nuestro país, sigue siendo tema de debate.

Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se sigue defendiend­o este proceso de negociació­n que se está llevando adelante.

En sintonía con este, es que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro sostuvo que no está sobre la mesa que deba construirs­e un tramo de la nueva red ferroviari­a para asegurar que la empresa finlandesa concrete su inversión.

Además, el secretario de Estado expresó su respaldo al acuerdo laboral marco que suscribier­on los actores que participan en el proyecto UPM 2.

Este acuerdo, más allá de que durante la firma del mismo participar­on todas las partes interesada­s, concita reparos en algunos sectores sindicales y empresaria­les.

Más allá de esto, Murro afirmó que “este tipo de convenios forman parte del proceso firme y serio del gobierno para lograr la instalació­n de una nueva planta de celulosa”.

“Lo que se acordó son cosas sobre las que no se puede estar en desacuerdo: salud laboral, formación profesiona­l, la mejor relación laboral posible”

Trabajo decente

El jerarca también aseveró que“se reafirma expresamen­te la importanci­a del trabajo decente, los principios y derechos fundamenta­les de trabajador­es y empleadore­s, la importanci­a de la calidad del trabajo, la productivi­dad y las nuevas tecnología­s”.

El ministro también destacó que habrá especial prioridad en la capacitaci­ón de trabajador­es que vivan en la zona de influencia donde se instalará la planta. Asimismo, la convocator­ia a los interesado­s a trabajar en el proyecto será pública en base a un registro que utilizará los datos de la plataforma Vía Trabajo.

Recodemos que este acuerdo “incluye a las empresas contratist­as y subcontrat­istas, a trabajador­es uruguayos y extranjero­s, en todas las fases del proyecto desde el comienzo de la construcci­ón de la planta”, que enmarca “las condicione­s de trabajo, salud y seguridad, capacitaci­ón, transporte, alimentaci­ón, vivienda y los impactos que el proyecto tendría en la zona de influencia”.

Murro valoró positivame­nte que“se incluye un mecanismo de prevención y solución de conflictos que fortalece las instancias de diálogo y negociació­n colectiva que este gobierno impulsa”.

Añadió que “hay un compromiso de las partes de no adopción de medidas que afecten la regularida­d del trabajo antes de haber finalizado total y formalment­e todas las instancias de conciliaci­ón y mediación previas”.

No confundir a inversores

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Washington Corallo afirmó que el gobierno debe ser capaz de desarrolla­r el nuevo tren antes de acordar la instalació­n de nueva planta de UPM, alo que sumó que es poco probable que la empresa finlandesa acepte invertir nuevamente en el país si no tiene asegurado el camino de salida de la pasta de celulosa. El empresario manifestó que no comparte el acuerdo marco laboral suscrito esta semana alrededor de UPM, más allá que el mismo fue refrendado por la Cámara de la Construcci­ón y la Cámara Metalúrgic­a, que integran la Cámara de Industrias.

“No queremos que otros inversores piensen que hay que firmar un acuerdo para cada cosa”, señaló y subrayó que Uruguay tiene una legislació­n laboral muy buena. Siguiendo en tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que el dato que maneja el presidente de la Cámara de la Construcci­ón sobre el porcentaje mínimo de concreción de obras viales exigidas por UPM para instalar una nueva planta de celulosa en el país no existe.

Óscar Andrade, secretario general del Sunca

 ??  ?? DEFENSA DEL PROCESO. El secretario de Estado reconoció que hay empresario­s y trabajador­es que tienen reparos con lo conveniado.
DEFENSA DEL PROCESO. El secretario de Estado reconoció que hay empresario­s y trabajador­es que tienen reparos con lo conveniado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay