Mu­rro: con­ve­nio mues­tra que go­bierno es “fir­me y se­rio”

Mi­nis­tro Ros­si ase­gu­ró que ne­go­cia­ción con UPM no ma­ne­ja cláu­su­la so­bre obras via­les.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El acuer­do al­can­za­do días atrás en­tre el go­bierno, las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les, los tra­ba­ja­do­res y la em­pre­sa UPM en ma­te­ria la­bo­ral, lo que ayu­da­ría a que se con­cre­ta­ra la ins­ta­la­ción de la se­gun­da plan­ta de ce­lu­lo­sa de la com­pa­ñía fin­lan­de­sa en nues­tro país, si­gue sien­do te­ma de de­ba­te.

Sin em­bar­go, des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo se si­gue de­fen­dien­do es­te pro­ce­so de ne­go­cia­ción que se es­tá lle­van­do ade­lan­te.

En sin­to­nía con es­te, es que el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Er­nes­to Mu­rro sos­tu­vo que no es­tá so­bre la me­sa que de­ba cons­truir­se un tra­mo de la nue­va red fe­rro­via­ria pa­ra ase­gu­rar que la em­pre­sa fin­lan­de­sa con­cre­te su in­ver­sión.

Ade­más, el secretario de Es­ta­do ex­pre­só su res­pal­do al acuer­do la­bo­ral mar­co que sus­cri­bie­ron los ac­to­res que par­ti­ci­pan en el pro­yec­to UPM 2.

Es­te acuer­do, más allá de que du­ran­te la fir­ma del mis­mo par­ti­ci­pa­ron to­das las par­tes in­tere­sa­das, con­ci­ta re­pa­ros en al­gu­nos sec­to­res sin­di­ca­les y em­pre­sa­ria­les.

Más allá de es­to, Mu­rro afir­mó que “es­te ti­po de con­ve­nios for­man par­te del pro­ce­so fir­me y se­rio del go­bierno pa­ra lo­grar la ins­ta­la­ción de una nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa”.

“Lo que se acor­dó son co­sas so­bre las que no se pue­de es­tar en desacuer­do: sa­lud la­bo­ral, for­ma­ción pro­fe­sio­nal, la me­jor re­la­ción la­bo­ral po­si­ble”

Tra­ba­jo de­cen­te

El je­rar­ca tam­bién ase­ve­ró que“se re­afir­ma ex­pre­sa­men­te la im­por­tan­cia del tra­ba­jo de­cen­te, los prin­ci­pios y de­re­chos fun­da­men­ta­les de tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res, la im­por­tan­cia de la ca­li­dad del tra­ba­jo, la pro­duc­ti­vi­dad y las nue­vas tec­no­lo­gías”.

El mi­nis­tro tam­bién des­ta­có que ha­brá es­pe­cial prio­ri­dad en la ca­pa­ci­ta­ción de tra­ba­ja­do­res que vi­van en la zo­na de in­fluen­cia don­de se ins­ta­la­rá la plan­ta. Asi­mis­mo, la con­vo­ca­to­ria a los in­tere­sa­dos a tra­ba­jar en el pro­yec­to se­rá pú­bli­ca en ba­se a un re­gis­tro que uti­li­za­rá los da­tos de la pla­ta­for­ma Vía Tra­ba­jo.

Re­co­de­mos que es­te acuer­do “in­clu­ye a las em­pre­sas con­tra­tis­tas y sub­con­tra­tis­tas, a tra­ba­ja­do­res uru­gua­yos y ex­tran­je­ros, en to­das las fa­ses del pro­yec­to des­de el co­mien­zo de la construcción de la plan­ta”, que en­mar­ca “las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, sa­lud y se­gu­ri­dad, ca­pa­ci­ta­ción, trans­por­te, ali­men­ta­ción, vi­vien­da y los im­pac­tos que el pro­yec­to ten­dría en la zo­na de in­fluen­cia”.

Mu­rro va­lo­ró po­si­ti­va­men­te que“se in­clu­ye un me­ca­nis­mo de pre­ven­ción y so­lu­ción de con­flic­tos que for­ta­le­ce las ins­tan­cias de diá­lo­go y ne­go­cia­ción co­lec­ti­va que es­te go­bierno im­pul­sa”.

Aña­dió que “hay un com­pro­mi­so de las par­tes de no adop­ción de me­di­das que afec­ten la re­gu­la­ri­dad del tra­ba­jo an­tes de ha­ber fi­na­li­za­do to­tal y for­mal­men­te to­das las ins­tan­cias de con­ci­lia­ción y me­dia­ción pre­vias”.

No con­fun­dir a in­ver­so­res

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de In­dus­trias del Uru­guay (CIU), Was­hing­ton Co­ra­llo afir­mó que el go­bierno de­be ser ca­paz de desa­rro­llar el nue­vo tren an­tes de acor­dar la ins­ta­la­ción de nue­va plan­ta de UPM, alo que su­mó que es po­co pro­ba­ble que la em­pre­sa fin­lan­de­sa acep­te in­ver­tir nue­va­men­te en el país si no tie­ne ase­gu­ra­do el ca­mino de salida de la pas­ta de ce­lu­lo­sa. El em­pre­sa­rio ma­ni­fes­tó que no com­par­te el acuer­do mar­co la­bo­ral sus­cri­to es­ta se­ma­na al­re­de­dor de UPM, más allá que el mis­mo fue re­fren­da­do por la Cá­ma­ra de la Construcción y la Cá­ma­ra Me­ta­lúr­gi­ca, que in­te­gran la Cá­ma­ra de In­dus­trias.

“No que­re­mos que otros in­ver­so­res pien­sen que hay que fir­mar un acuer­do pa­ra ca­da co­sa”, se­ña­ló y sub­ra­yó que Uru­guay tie­ne una le­gis­la­ción la­bo­ral muy bue­na. Si­guien­do en te­ma, el mi­nis­tro de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas, Víc­tor Ros­si, sos­tu­vo que el da­to que ma­ne­ja el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Construcción so­bre el por­cen­ta­je mí­ni­mo de con­cre­ción de obras via­les exi­gi­das por UPM pa­ra ins­ta­lar una nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa en el país no exis­te.

Ós­car An­dra­de, secretario ge­ne­ral del Sun­ca

DE­FEN­SA DEL PRO­CE­SO. El secretario de Es­ta­do re­co­no­ció que hay em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res que tie­nen re­pa­ros con lo con­ve­nia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.