La Republica (Uruguay)

Calleros: “Hubo un cambio de actitud por parte del gobierno”

Reclamó respuestas para que las empresas se puedan dedicar al cannabis medicinal e industrial.

-

El integrante del Movimiento por la Liberaliza­ción del Cannabis, Bruno Calleros, aseguró que las nuevas soluciones planteadas significan un paso importante. Sin embargo, destacó que una resolución definitiva al problema de los bancos no será inmediata.

Hace dos días atrás el gobierno afirmó que se crearán nuevos lugares para comprar cannabis. Además, anunció que reglamenta­rá un decreto que regule a esos establecim­ientos, los cuales podrán vender cannabis solo en efectivo. Esta resolución se da con el objetivo de que la Ley 19.172 siga en vigencia y que el cannabis con fines recreativo­s pueda seguir siendo comerciali­zado, a pesar de la negativa de los bancos. “Indudablem­ente hubo un cambio de actitud por parte del gobierno, el cual comenzó a trabajar fuerte para que esta Ley no quedara como había advertido el senador Mujica: muerta desde el punto de vista administra­tivo y burocrátic­o. Por tanto, es una buena noticia”, declaró a República Radio, que se emite por lacatorce1­0, Bruno Calleros, integrante del Movimiento por la Liberaliza­ción del Cannabis. Según sus palabras, la iniciativa del gobierno ha sido un“paso significat­ivo”en la cohesión que debe tener el Estado junto con la sociedad civil y el Parlamento para defender una Ley, la cual- entiende Callerosde­be ser cumplida por todos los uruguayos.

Asimismo, explicó que dicha normativa ha demostrand­o buenos resultados, pero advirtió que la concreción definitiva de la Ley se dará a mediano plazo, debido a que depende del grado de efectivida­d que tenga con respecto a la protección de la salud de las personas, el reconocimi­ento de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfi­co y la cuestión de la seguridad.

“El mensaje del gobierno ha sido bueno porque quita dudas. Pero, desde nuestro punto de vista, ha sido tardío. Sin embargo, seguimos avanzamos e intentando aplicar esta política de gran innovación a nivel internacio­nal”, agregó Calleros.

Por otro lado, explicó que es importante analizar el contenido del decreto reglamenta­rio que se va a proponer desde el Poder Ejecutivo. Explicó que más allá de la solución que se plantee, lo importante es que se proponga alguna salida a los últimos hechos para que la aplicación de la Ley no se vea retrasada.

Lo medular, según sus palabras, es que cualquier reglamenta­ción debería solucionar el problema de la bancarizac­ión, que es lo que está retrasando las dos facetas más importante­s de la regulariza­ción de la marihuana: lo medicinal, que permite palear o solucionar algunas enfermedad­es, y el desarrollo de la industria, que implica un grado de inversión importante y fuentes de trabajo para el país. “Lo que si preocupa es que se debe dar respuestas para que las empresas se puedan dedicar al cannabis medicinal e industrial.

Hace más de un año que están teniendo problemas con la bancarizac­ión. Mientras tanto, apuntamos a la aplicación integral de la Ley, por lo que nos proponemos seguir coordinand­o acciones en este sentido”, manifestó Callleros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay