Ca­lle­ros: “Hu­bo un cam­bio de ac­ti­tud por par­te del go­bierno”

Re­cla­mó res­pues­tas pa­ra que las em­pre­sas se pue­dan de­di­car al can­na­bis me­di­ci­nal e in­dus­trial.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to por la Li­be­ra­li­za­ción del Can­na­bis, Bruno Ca­lle­ros, ase­gu­ró que las nue­vas so­lu­cio­nes plan­tea­das sig­ni­fi­can un pa­so im­por­tan­te. Sin em­bar­go, des­ta­có que una re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al pro­ble­ma de los ban­cos no se­rá in­me­dia­ta.

Ha­ce dos días atrás el go­bierno afir­mó que se crea­rán nue­vos lu­ga­res pa­ra com­prar can­na­bis. Ade­más, anun­ció que re­gla­men­ta­rá un de­cre­to que re­gu­le a esos es­ta­ble­ci­mien­tos, los cua­les po­drán ven­der can­na­bis so­lo en efec­ti­vo. Es­ta re­so­lu­ción se da con el ob­je­ti­vo de que la Ley 19.172 si­ga en vi­gen­cia y que el can­na­bis con fi­nes re­crea­ti­vos pue­da seguir sien­do co­mer­cia­li­za­do, a pe­sar de la ne­ga­ti­va de los ban­cos. “In­du­da­ble­men­te hu­bo un cam­bio de ac­ti­tud por par­te del go­bierno, el cual co­men­zó a tra­ba­jar fuer­te pa­ra que es­ta Ley no que­da­ra co­mo ha­bía ad­ver­ti­do el se­na­dor Mu­ji­ca: muer­ta des­de el pun­to de vis­ta ad­mi­nis­tra­ti­vo y bu­ro­crá­ti­co. Por tan­to, es una bue­na no­ti­cia”, de­cla­ró a Re­pú­bli­ca Radio, que se emi­te por la­ca­tor­ce10, Bruno Ca­lle­ros, in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to por la Li­be­ra­li­za­ción del Can­na­bis. Según sus pa­la­bras, la ini­cia­ti­va del go­bierno ha si­do un“pa­so sig­ni­fi­ca­ti­vo”en la cohe­sión que de­be te­ner el Es­ta­do jun­to con la so­cie­dad ci­vil y el Par­la­men­to pa­ra de­fen­der una Ley, la cual- en­tien­de Ca­lle­ros­de­be ser cum­pli­da por to­dos los uru­gua­yos.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que di­cha nor­ma­ti­va ha de­mos­tran­do bue­nos re­sul­ta­dos, pe­ro ad­vir­tió que la con­cre­ción de­fi­ni­ti­va de la Ley se da­rá a me­diano pla­zo, de­bi­do a que de­pen­de del gra­do de efec­ti­vi­dad que ten­ga con res­pec­to a la pro­tec­ción de la sa­lud de las per­so­nas, el reconocimiento de los de­re­chos hu­ma­nos, la lu­cha contra el nar­co­trá­fi­co y la cues­tión de la se­gu­ri­dad.

“El men­sa­je del go­bierno ha si­do bueno por­que qui­ta du­das. Pe­ro, des­de nues­tro pun­to de vis­ta, ha si­do tar­dío. Sin em­bar­go, se­gui­mos avan­za­mos e in­ten­tan­do apli­car es­ta po­lí­ti­ca de gran in­no­va­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal”, agre­gó Ca­lle­ros.

Por otro la­do, ex­pli­có que es im­por­tan­te ana­li­zar el con­te­ni­do del de­cre­to re­gla­men­ta­rio que se va a pro­po­ner des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo. Ex­pli­có que más allá de la so­lu­ción que se plan­tee, lo im­por­tan­te es que se pro­pon­ga al­gu­na salida a los úl­ti­mos he­chos pa­ra que la apli­ca­ción de la Ley no se vea re­tra­sa­da.

Lo me­du­lar, según sus pa­la­bras, es que cual­quier re­gla­men­ta­ción de­be­ría so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de la ban­ca­ri­za­ción, que es lo que es­tá re­tra­san­do las dos fa­ce­tas más im­por­tan­tes de la re­gu­la­ri­za­ción de la ma­rihua­na: lo me­di­ci­nal, que per­mi­te pa­lear o so­lu­cio­nar al­gu­nas en­fer­me­da­des, y el desa­rro­llo de la in­dus­tria, que im­pli­ca un gra­do de in­ver­sión im­por­tan­te y fuen­tes de tra­ba­jo pa­ra el país. “Lo que si preo­cu­pa es que se de­be dar res­pues­tas pa­ra que las em­pre­sas se pue­dan de­di­car al can­na­bis me­di­ci­nal e in­dus­trial.

Ha­ce más de un año que es­tán te­nien­do pro­ble­mas con la ban­ca­ri­za­ción. Mien­tras tan­to, apun­ta­mos a la apli­ca­ción in­te­gral de la Ley, por lo que nos proponemos seguir coor­di­nan­do ac­cio­nes en es­te sen­ti­do”, ma­ni­fes­tó Callle­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.