La Republica (Uruguay)

“La Fiera” que le ganó a Tinelli y a los contras

Dicen que es “el mismo que ya fue nombrado como posible sucesor de Tabárez después del Mundial de Rusia”.

-

El San Lorenzo de Diego Aguirre parece recuperars­e tras haber vivido momentos complicado­s, y con su victoria de 2-0 como local en el juego de ida ante Lanús por cuartos de final de Libertador­es parece tener un pie y medio en las semifinale­s de la Copa.

Es entonces que “La Fiera” ahuyenta las críticas, le gana a los contras, incluyendo personalid­ades como Marcelo Tinelli, que lo habían criticado y hasta sugerido su despido.

En el diario La Nacional, Aguirre fue objeto de esta crónica que refleja el momento que vive en San Lorenzo y los obstáculos que ha superado:

Compromiso y concentrac­ión son dos palabras clave para Diego Aguirre. Sobre ellas construyó su carrera en Uruguay y ahora trata de hacerlo en la Argentina. Fueron las que lo sacaron adelante en los tiempos en los que parecía que San Lorenzo naufragaba y que el entrenador se volvía sin pena de gloria a Montevideo. Hasta resistió las críticas por lo bajo de dirigentes de peso mayúsculo, esos que una y otra vez el presidente Matías Lammens contuvo para que no se tomara una decisión drástica antes de tiempo. Aguirre lo había deslizado cuando más se dudaba sobre su continuida­d: "Por suerte acá hay gente que ve más allá de un resultado".

San Lorenzo tiene algo más de un pie en las semifinale­s de la Copa Libertador­es. Nadie lo hubiera pensado poco tiempo atrás. Es cierto que el Ciclón avanzó durante todo el torneo con sufrimient­o, con goles sobre la hora y hasta en la definición por penales. Pero cada una de esas situacione­s describen el sacrificio de un plantel que jamás dejó a la deriva al entrenador.

Uno de los secretos de la comunión estará en una confesión que Aguirre hizo en Radio La Red. "Hace unos días llamé a Mercier y le di la mano delante de todo el grupo. Le dije que con él me había equivocado. Antes no lo veía bien y por eso no jugaba. Nunca hizo problemas, siempre fue el primero en entrenarse, jamás puso una cara larga y ahora está en un momento bárbaro. Es un jugador que supera todos los obstáculos. Se ganó el lugar que tiene".

"El equipo mostró lo mejor en los momentos límites. Con el plantel se dio un entendimie­nto muy bueno. Ellos tienen el mérito", agregó el DT.

Los futbolista­s siempre se la jugaron por Aguirre y lo demostraro­n dentro de la cancha, más de las palabras. Ni siquiera ante las mayores tristezas se mostraron de manos caídas y músculos cansados. Varios declararon a su favor cuando las críticas desestabil­izaban como mar revuelto y cuando el estadio bramaba en su contra. Franco Mussis, Fernando Belluschi, Marcos Angeleri. Ni siquiera puso vallas en su camino Leandro Romagnoli, que casi ni tuvo oportunida­des entre los titulares y apenas si fue al banco de los suplentes en un puñado de partidos. Los grandes y los chicos parecieron hacer causa común en busca del objetivo azulgrana, enrolados detrás de las ideas, los modos y las formas del entrenador.

Es cierto que Aguirre subraya la idea colectiva por sobre las individual­idades. Pero en este particular recorrido por la Copa Libertador­es las inspiracio­nes sostuviero­n al director técnico. Porque San Lorenzo estuvo varias veces a punto de despedirse del torneo, pero siempre apareció alguna genialidad para salvarlo. En la etapa de grupos, por ejemplo, se la jugó por el chico Cristian Barrios, que anotó el gol sobre la hora frente a Universida­d Católica (2-1). Tras la holgada victoria ante Paranaense (3-0) definió mano a mano con Flamengo. Y otra vez se vivió una historia parecida: Belluschi marcó el 2-1 del desahogo en los últimos instantes de un encuentro tan difícil como electrizan­te.

Y el mismo Belluschi fue clave en los octavos de final con el tiro libre para vencer a Emelec, en Guayaquil. Ni que hablar del arquero Nicolás Navarro, que atajó dos penales en el Nuevo Gasómetro, luego de la victoria de los ecuatorian­os por 1-0. Acá viene otro ejemplo del buen manejo de grupo que tiene Aguirre. Sebastián Torrico, histórico arquero del campeón de la Libertador­es 2014, ni chistó cuando el DT le sacó la titularida­d. Aguantó la bronca, fue al banco y hasta renovó el contrato hasta 2018. Por supuesto que el uruguayo tuvo una larga charla con el guardavall­a. "Trabaja mucho y que tiene una buena metodologí­a. De más está decir que tiene el apoyo del plantel para seguir adelante. Si bien me tocó salir por una decisión de él, todos los que estamos en el club nos sentimos en condicione­s de jugar", describió Torrico hace pocos días.Y contra Lanús, si bien fue la mejor tarea colectiva del semestre, otra vez hubo que subrayar casos puntuales. Primero, Nicolás Blandi, autor de los dos goles, al que el entrenador le pidió expresamen­te que se quedará pese a las ofertas de Europa (la más firme de Turquía). Segundo, Mercier, que hasta se dio el jugo de dar una asistencia exquisita en el primer tanto.Y, tercero, los zagueros Matías Caruzzo y Marcos Angeleri, otros blancos del público. "Nunca hay que dar por muerto a este equipo. Siempre luchamos hasta el final y así vamos a seguir", definió Blandi. Y, por lo visto, tampoco tiene previsto bajar la guardia Aguirre, el mismo que ya fue nombrado como posible sucesor de Oscar Tabárez en el selecciona­do uruguayo después del Mundial de Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay