“Cum­plir com­pro­mi­so que asu­mi­mos con el pue­blo”, afir­mó Lu­cía

“Nues­tra mi­sión es el de cum­plir el com­pro­mi­so que asu­mi­mos con el pue­blo”, ex­pre­só la man­da­ta­ria.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Topolansky asu­mió co­mo Pre­si­den­ta des­pués que Ta­ba­ré Váz­quez fir­ma­ra el cam­bio de man­do pa­ra via­jar a EEUU, don­de par­ti­ci­pa­rá en una reunión en la ONU. Pa­tri­cia Aya­la que­dó co­mo vi­ce­pre­si­den­ta, lo cual mar­ca un “he­cho his­tó­ri­co” en el que dos mu­je­res ocu­pan por pri­me­ra vez los car­gos eje­cu­ti­vos de ma­yor re­le­van­cia en Uru­guay.

Lu­cía Topolansky asu­mió co­mo Pre­si­den­ta des­pués que Ta­ba­ré Váz­quez fir­ma­ra el cam­bio de man­do pa­ra via­jar a Es­ta­dos Uni­dos, don­de par­ti­ci­pa­rá en una reunión de al­to ni­vel en la ONU. “Nues­tra mi­sión es el cum­plir el com­pro­mi­so que asu­mi­mos con el pue­blo”, di­jo la man­da­ta­ria en ejer­ci­cio. Pa­tri­cia Aya­la que­dó co­mo vi­ce­pre­si­den­ta, lo cual mar­ca un “he­cho his­tó­ri­co” en el que dos mu­je­res ocu­pan por pri­me­ra vez los car­gos eje­cu­ti­vos de ma­yor re­le­van­cia en Uru­guay.

So­bre ho­ras del me­dio­día, Ta­ba­ré Váz­quez fir­mó el cam­bio de man­do, por lo cual asu­mió co­mo Pre­si­den­ta en ejer­ci­cio Lu­cía Topolansky, has­ta su re­torno, el miér­co­les 20 de se­tiem­bre. Aho­ra “se me au­men­tan las res­pon­sa­bi­li­da­des que te­nia co­mo se­na­do­ra de la re­pu­bli­ca”, di­jo la lí­der del MPP, quien ex­pre­só que “te­ne­mos que tra­tar que es­to que fue una cri­sis po­lí­ti­ca no se tras­for­me en una cri­sis ins­ti­tu­cio­nal pa­ra po­der cum­plir. Nues­tra mi­sión es cum­plir el com­pro­mi­so que asu­mi­mos con el pue­blo, en el mo­men­to que ga­na­mos as elec­cio­nes”.

Res­pec­to a la si­tua­ción de Raúl Sen­dic y su re­nun­cia a la vi­ce­pre­si­den­cia, Lu­cía en­tien­de que “la gen­te va a en­ten­der per­fec­ta­men­te nues­tra con­duc­ta”, al res­pec­to. “No se si hay mu­chos par­ti­dos que ten­gan Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca co­mo el nues­tro y el com­pa­ñe­ro se pre­sen­to, el TCP hi­zo un fa­llo, Sen­dic plan­teo la re­nun­cia, des­pués lo de­más son es­pe­cu­la­cio­nes por­que la po­lí­ti­ca es así.

Por su par­te, la se­na­do­ra Aya­la asu­mió co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca por el mis­mo pe­río­do que Topolansky, lo cual re­pre­sen­ta un he­cho his­tó­ri­co de­bi­do a que el país por pri­me­ra vez es­ta sien­do go­ber­na­do por dos mu­je­res. Ma­ni­fes­tan­do su ale­gría por es­te avan­ce en ma­te­ria de gé­ne­ro, la se­na­do­ra Pa­tri­cia Aya­la di­jo a LA RE­PÚ­BLI­CA que“eso es par­te de un pro­ce­so que vie­ne dan­do el país a ni­vel cul­tu­ral, y que se ve­ni­mos dan­do no so­lo las mu­je­res, que es­ta­mos dan­do pa­sos a ac­ce­der a cier­tos lu­ga­res de de­ci­sión, si las mu­je­res avan­za­mos es tam­bién por­que los hom­bres com­par­ten ese avan­ce. Tam­po­co se tra­ta en que nos per­mi­tan, no es eso, al con­tra­rio, va­mos con­sen­suan­do, acor­dan­do y lle­ván­do­lo ade­lan­te. Se es­tá dan­do en la so­cie­dad en ge­ne­ral, y me pa­re­ce muy bueno que así sea”.

Res­pec­to a la asun­ción co­mo vi­ce­pre­si­den­ta ma­ni­fes­tó que “es­tas son co­sas que siem­pre sor­pren­den. No es­pe­ra­ba es­ta si­tua­ción. Sin­ce­ra­men­te me to­có es­tar en el lu­gar sin yo ha­ber­lo pre­ten­di­do. Pe­ro en eso la tran­qui­li­dad de que es par­te del tra­ba­jo co­lec­ti­vo de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca y de­ci­sio­nes fue­ron en co­lec­ti­vo tam­bién. Ade­más sor­pren­de por­que cuan­do yo asu­mí el Se­na­do soy la sex­ta se­na­do­ra”.

Váz­quez par­tió rum­bo a EEUU

Ta­ba­ré Váz­quez par­tió en la pa­sa­da jor­na­da so­bre las 16:00 ho­ras rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos. Ma­ña­na en la se­de de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), en Nue­vaYork, el man­da­ta­rio par­ti­ci­pa­rá de la pri­me­ra reunión de al­to ni­vel pa­ra la pre­ven­ción de los abu­sos y la ex­plo­ta­ción se­xual, en res­pues­ta a una in­vi­ta­ción per­so­nal que reali­zó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del fo­ro mun­dial, el por­tu­gués An­tó­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU. La con­vo­ca­to­ria en cues­tión se ba­sa en la con­tri­bu­ción y res­pal­do de Uru­guay a las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz de la ONU.

Tiem­po atrás Gu­te­rres le pro­pu­so a Váz­quez que ex­pon­ga so­bre el tra­ba­jo que pue­den efec­tuar los paí­ses de la ONU pa­ra com­ba­tir es­te fla­ge­lo y, en par­ti­cu­lar, so­bre ren­di­ción de cuen­tas en los ca­sos de de­nun­cia fun­da­da y re­pa­ra­ción de víc­ti­mas. En ju­lio, el Pre­si­den­te uru­gua­yo fue lla­ma­do es­pe­cial­men­te a con­for­mar el Círcu­lo de Li­de­raz­go so­bre es­te te­ma. Más tar­de, el man­da­ta­rio par­ti­ci­pa­rá en una reunión del Acuer­do Glo­bal pa­ra el Tra­ba­jo De­cen­te y el Cre­ci­mien­to In­clu­si­vo, que con­vo­ca a je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno, em­pre­sa­rios, re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y so­cia­les. “Ese en­cuen­tro se rea­li­za­rá en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes Con­ve­ne, tam­bién de Nue­va York, don­de se desa­rro­lla­rán even­tos pa­ra­le­los del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial pa­ra el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble y su Im­pac­to Am­bien­tal. La in­vi­ta­ción pa­ra es­te ca­so fue cur­sa­da por el pri­mer mi­nis­tro de Sue­cia, Ste­fan Löf­vren, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, Guy Ry­der, y el di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, José Ángel Gu­rría”, se­ña­la Pre­si­den­cia.

Ade­más el man­da­ta­rio con­cu­rri­rá a la inau­gu­ra­ción del 72° pe­río­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU. En días sub­si­guien­tes, en re­pre­sen­ta­ción de Uru­guay, el dis­cur­so se­rá ex­pre­sa­do por el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Rodolfo Nin No­voa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.