La Republica (Uruguay)

Passada presidiría la Unión Interparla­mentaria

La candidata del FA cuenta con el “apoyo de todos los partidos políticos”.

-

La senadora Ivonne Passada dijo a LA REPÚBLICA que como candidata para presidir la Unión Interparla­mentaria (UIP) cuenta con “el apoyo de todos los partidos políticos” lo cual celebra: “cuando pasan estos hechos la política de nuestro país se realza”, dijo. En su camino por presidir el órgano, tiene una puja con la mexicana Gabriela Cuevas, pero su experienci­a la perfila para ser la segunda mujer en la historia en dirigir la UIP.

¿Cómo nace la posibilida­d de ser candidata a la presidenci­a de la Unión Interparla­mentaria?

La propuesta surge por los distintos grupos geopolític­os, los cuales tienen rotación para la elección de la presidenci­a de la UIP. Si bien no está escrito ni reglamenta­do se respeta bastante ese criterio. En esta oportunida­d le tocaba al Grupo Latinoamer­icano y del Caribe poder tener la posibilida­d de postular a los candidatos a presidente.

Todo surgió por un impulso por parte de mis colegas acá en Uruguay. Esta es una candidatur­a que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos de nuestro país, sin excepción. También lo hablamos con el Poder Ejecutivo, y una vez tomada la decisión con todos los sectores, en particular también con mi sector político, vimos que estaba la posibilida­d de presentar la candidatur­a par Uruguay, que es un espacio importante para poder desarrolla­r la presencia de nuestro país.

¿Por la candidatur­a debió renunciar a la Crulac?

No podía estar presidiend­o el Grupo Geopolític­o de América Latina y el Caribe, cuando a su vez me postulaba a la presidenci­a de la UIP. Por eso presenté mi renuncia a la propia unión, lo comunique a todos países miembros, y quedó asumiendo la presidenci­a el senador Sen. Rodolfo Urtubey (Argentina) que cumplía el cargo de vicepresid­ente. Nos parecía que era lo co-

rrecto y el camino que debíamos utilizar.

¿Teniendo en cuenta su carrera política a nivel personal le costó aceptar presentars­e a la presidenci­a?

No es una decisión muy sencilla de tomar y no quería tampoco abandonar las tareas que vengo desarrolla­ndo a nivel parlamenta­rio. Una vez que supe que puedo complement­ar las dos cosas, representa­r a la UIP con un equipo que la propia organizaci­ón tiene y mantiene en Ginebra, y con el apoyo de los legislador­es de acá, se puede hacer. Tengo que destacar que tanto del propio Frente Amplio como en la oposición encontré un apoyo interesant­e para esta candidatur­a y eso nos hace muy bien. Habla muy bien del país, son cosas que nos destacan en el exterior. Muchas veces las formas que tenemos de ejercer la política y más cuando estamos en representa­ción nacional. Acá no nos damos cuenta porque estamos en esa puja permanente, que a veces nos puede hacer daño en como hacemos la política pero cuando pasan estos hechos la política se realza.

En la historia de la UIP únicamente hubo una mujer como presidenta ¿cuánto representa llegar a ser la segunda presidenta teniendo en cuenta el avance en materia de género que está existiendo?

Hubo solamente una mujer que estuvo en la presidenci­a de la UIP en más de 130 años. No hay ninguna otra candidatur­a hasta el momento presentada, en realidad será la segunda vez esta. Esto también, mas allá de la equidad y de la igualdad, coloca una mirada integral importante a destacar, ye so ya tiene un valor agregado importante.

En esta puja con la mexicana Gabriela Cuevas por llegar a la presidenci­a, ¿es la experienci­a un favor clave que le juega a favor?

No sé si a favor, lo que si tengo es una experienci­a que acumulé en estos años de trabajo en forma permanente en la Unión que me hace sentirme preparada para el puesto: integre el comité Ejecutivo, integre la vicepresid­encia y estuve también en el Tribunal de elección del secretario que fue electo en la Unión. Tengo un conocimien­to que lo aprendí, una experienci­a acumulada en estos años de trabajo, y también cumplimos con todos los reglamento­s y requisitos que nos pide la Unión Interparla­mentaria para estar al frente de la misma.

En la Unión jugamos un trabajo muy interesant­e en materia de democracia pero en materia también de derechos humanos. Y también sobre la mirada que se coloca sobre la mujer, pero fundamenta­lmente el ejercicio permanente de la diplomacia parlamenta­ria con búsqueda de acuerdos, comisiones especiales que se realizar frente a situacione­s de conflicto a nivel de los parlamento­s, y es la única organizaci­ón que integra con dos las Naciones Unidas en el momento de las asambleas permanente­s que hay, en materia de derechos humanos. Nos parece que eso muestra el valor que tiene esta organizaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay