DDHH: “No se pue­de ad­mi­tir la pa­si­vi­dad de fis­ca­les”

In­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción se en­tre­vis­ta­ron con el fis­cal Díaz.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Re­pre­sen­tan­tes del Ob­ser­va­to­rio Luz Ibar­bu­ru (OLI) se reunie­ron ayer miér­co­les con el fis­cal de Cor­te, Jor­ge Díaz, y le plan­tea­ron su preo­cu­pa­ción y ma­les­tar por las de­mo­ras en las cau­sas vin­cu­la­das a vio­la­cio­nes de los DDHH du­ran­te la dic­ta­du­ra, co­mo con­se­cuen­cia de inac­ción de al­gu­nos fis­ca­les que no es­ta­rían ac­tuan­do con el ri­gor ne­ce­sa­rio an­te las“chi­ca­nas ju­di­cia­les” y “ma­nio­bras di­la­to­rias” in­ter­pues­tas por la de­fen­sa de los acu­sa­dos. Asi­mis­mo, en las pró­xi­mas ho­ras tra­mi­ta­rán una so­li­ci­tud de au­dien­cia con los in­te­gran­tes de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) a los efec­tos de tras­la­dar la mis­ma in­quie­tud.

El por­tal del PIT-CNT con­sul­tó a la res­pon­sa­ble de la Se­cre­ta­ría de DDHH de la cen­tral, Fer­nan­da Agui­rre y al di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ob­ser­va­to­rio, Raúl Oli­ve­ra, quie­nes ex­pli­ca­ron la preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción que afec­ta y vul­ne­ra el cum­pli­mien­to de acuer­dos in­ter­na­cio­na­les que com­pro­me­ten al Es­ta­do uru­gua­yo.

Oli­ve­ra di­jo al Por­tal que le ex­pre­sa­ron al fis­cal de Cor­te que el pro­ce­so de jus­ti­cia en Uru­guay “es­tá tran­ca­do” por tan­to, “es res­pon­sa­ble a ni­vel in­ter­na­cio­nal de in­cum­pli­mien­tos co­mo el de la sen­ten­cia del Ca­so Gel­man que es­ta- ble­ce que el Es­ta­do tie­ne la obli­ga­ción de te­ner un pro­ce­so de jus­ti­cia rá­pi­do y efi­caz”. Se­gún los in­te­gran­tes del Ob­ser­va­to­rio Luz Ibar­bu­ru, “cuan­do su­ce­den es­tas de­mo­ras co­mo las que ve­ni­mos se­ña­lan­do se es­tá in­cum­plien­do” lo in­di­ca­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal y que obli­ga al Es­ta­do uru­gua­yo a ac­tuar con ce­le­ri­dad.

Oli­ve­ra se­ña­ló que el pro­pio fis­cal Jor­ge Díaz“ha te­ni­do pro­nun­cia­mien­tos pú­bli­cos re­co­no­cien­do que el Uru­guay no tie­ne una po­lí­ti­ca de per­se­cu­ción so­bre los crí­me­nes del te­rro­ris­mo de Es­ta­do y eso es lo mis­mo que no­so­tros sos­te­ne­mos”. En es­te sen­ti­do, en la reunión man­te­ni­da es­te miér­co­les se le plan­teó que la so­cie­dad or­ga­ni­za­da y el pro­pio Ob­ser­va­to­rio no tie­nen el es­pa­cio de los fun­cio­na­rios del Es­ta­do “pa­ra que efec­ti­va­men­te se le en­car­gue a ca­da fun­cio­na­rio del Es­ta­do que cum­pla lo que co­rres­pon­de”. Oli­ve­ra di­jo al Por­tal que “no se pue­de ad­mi­tir la pa­si­vi­dad que a ve­ces tie­nen los fis­ca­les fren­te a una es­tra­te­gia que desa­rro­llan los abo­ga­dos del cen­tro mi­li­tar pa­ra alar­gar en el tiem­po los pro­ce­sos”. Si bien la reunión fue de in­ter­cam­bio con­cep­tual, las par­tes pu­die­ron acor­dar “al­gu­nas lí­neas de tra­ba­jo que hay que ver si se lle­van a la prác­ti­ca” sub­ra­yó el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Ob­ser­va­to­rio. “Lo que creo y no me ca­be du­da, es que por lo me­nos en el po­si­cio­na­mien­to des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co y que las de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas que ha rea­li­za­do el fis­cal de Cor­te, van en la mis­ma sin­to­nía que la que te­ne­mos en el OLI. Pe­ro cla­ro que no al­can­za con de­cla­rar, cree­mos que de­be ha­ber una ac­ti­tud más vi­gi­lan­te por par­te de las je­rar­quías del Po­der Ju­di­cial y de la Fis­ca­lía pa­ra que –por ejem­plo- los fis­ca­les no per­mi­tan que se si­ga desa­rro­llan­do la es­tra­te­gia de la inac­ción ju­di­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.