Go­bierno lo­gró am­pliar mer­ca­dos pa­ra ali­men­tos en EEUU y Chi­na

En el dis­cur­so del pre­si­den­te de la ARU, Pablo Zer­bino, se des­ta­có la aper­tu­ra pa­ra la car­ne ovi­na en EEUU.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Es­ta­mos más ocu­pa­dos que preo­cu­pa­dos, por­que hay un equi­po que tra­ba­ja con una agen­da que mar­ca el rum­bo del Go­bierno”, des­ta­có el mi­nis­tro in­te­ri­no de Ga­na­de­ría, En­zo Be­nech, en el cie­rre de la Ex­po Pra­do 2017. En­tre otros lo­gros, en­fa­ti­zó en la aper­tu­ra del mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la car­ne ovi­na y cí­tri­cos, así co­mo la fir­ma de pro­to­co­lo de ex­por­ta­ción de cí­tri­cos a Chi­na y de re­qui­si­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra la so­ja.

Te­ne­mos agen­da de go­bierno, afir­mó Be­nech, pa­ra lue­go agre­gar que se tra­ba­ja pa­ra con­du­cir al país por una sen­da na­cio­nal de desa­rro­llo con sus­ten­ta­bi­li­dad e igual­dad con el fin de for­ta­le­cer su in­ser­ción en el mun­do.

El mi­nis­tro in­te­ri­no de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, en re­em­pla­zo de su ti­tu­lar,Ta­ba­ré Ague­rre, de via­je, ce­rró es­te sá­ba­do la edi­ción N°112 de la Ex­po Pra­do or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU) en el pre­dio de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo.

Des­ta­có que en el mar­co de la agen­da del go­bierno se tra­ba­ja y se ha lo­gra­do ya la aper­tu­ra del mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la car­ne ovi­na uru­gua­ya, lo­gro tam­bién re­sal­ta­do en el dis­cur­so del pre­si­den­te de la ARU, Pablo Zer­bino, quien lo an­te­ce­dió.

Esa agen­da de go­bierno que si­gue los li­nea­mien­tos del pro­gra­ma de go­bierno del Fren­te Am­plio Be­nech po­si­bi­li­tó, ade­más, abrir el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra los cí­tri­cos, si­tua­ción que hi­zo que es­te año “se co­lo­ca­ran has­ta aho­ra 21.000 to­ne­la­das, equi­va­len­tes a 30% del to­tal ex­por­ta­do, con una va­lo­ri­za­ción del 40 dó­la­res por to­ne­la­da FOB”.

Agre­gó que des­de la aper­tu­ra de ese mer­ca­do, en 2013, “el sec­tor ha in­ver­ti­do 15 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra sa­tis­fa­cer esa de­man­da”.

En el mar­co de es­ta agen­da, Be­nech in­di­có que se fir­mó el pro­to­co­lo de ex­por­ta­ción de cí­tri­cos a Chi­na y el de re­qui­si­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra ex­por­tar so­ja a ese país. En ese sen­ti­do, di­jo que hay acuer­do de par­tes que per­mi­ti­rá re­sol­ver me­jor, even­tua­les pro­ble­mas. Aco­tó que en lo que va de la za­fra y con es­te nue­vo pro­to­co­lo han in­gre­sa­do a Chi­na 61 bar­cos con ca­si 2,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das sin pro­ble­mas.

El mi­nis­tro in­te­ri­no, en su dis­cur­so de cie­rre del Pra­do 2017, aña­dió que se han man­te­ni­do ope­ra­ti­vos más de 139 mer­ca­dos cár­ni­cos y 51 pa­ra el sec­tor lác­teo. Tam­bién se han de­fi­ni­do re­qui­si­tos pa­ra ven­der maíz a Chi­le, arroz a Co­lom­bia y Chi­na, mal­ta de ce­ba­da pa­ra Gua­te­ma­la y arán­da­nos a al gi­gan­te asiá­ti­co.

Hay tam­bién so­li­ci­ta­das y ha­bi­li­ta­cio­nes pa­ra ex­por­tar arroz y tri­go a Ecua­dor, so­ja a Irán, tri­go a Mé­xi­co y se­mi­lla rai­grás a Bo­li­via, Co­lom­bia, Ecua­dor y Pe­rú. Se avan­zó tam­bién en el per­mi­so de ex­por­ta­cio­nes de sor­go a Chi­na, man­za­nas a Co­lom­bia y cí­tri­cos a Fi­li­pi­nas, In­dia, In­do­ne­sia y Viet­nam.

Por otra par­te, Be­nech des­ta­có que se com­ple­tó to­da la in­for­ma­ción re­que­ri­da pa­ra la aper­tu­ra del mer­ca­do ja­po­nés pa­ra la car­ne sin hue­so de Uru­guay, en­tre otras co­sas que dan cuen­ta que hay agen­da y se tra­ba­ja en ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.