Pre­su­pues­to pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Cui­da­dos

La Republica (Uruguay) - - MUJERES -

El 1ro. de se­tiem­bre pa­sa­do, una de­le­ga­ción de la no gu­ber­na­men­tal Red Pro Cui­da­dos asis­tió a la Co­mi­sión de Ha­cien­da in­te­gra­da con Pre­su­pues­to del Se­na­do, con el ob­je­ti­vo de re­afir­mar la im­por­tan­cia de un Sis­te­ma Na­cio­nal de Cui­da­dos con pre­su­pues­to su­fi­cien­te.

La de­le­ga­ción ex­pu­so y en­tre­gó una mi­si­va a las y los in­te­gran­tes de di­cha co­mi­sión, que da cuen­ta del ac­cio­nar y preo­cu­pa­ción de la Red ``por las in­su­fi­cien­cias y/o ca­ren­cias de cui­da­do que ex­pe­ri­men­tan las per­so­nas de­pen­dien­tes (ni­ños y ni­ñas, ma­yo­res y dis­ca­pa­ci­ta­das) y por las inade­cua­das con­di­cio­nes en que las per­so­nas –ge­ne­ral­men­te mu­je­res­que brin­dan di­chos cui­da­dos de­ben pro­por­cio­nar­los en la ac­tua­li­dad``.

Tam­bién hi­zo in­ca­pié en la con­cep­tua­li­za­ción de los cui­da­dos ´´co­mo un derecho tan­to de las per­so­nas de­pen­dien­tes co­mo de las per­so­nas que cui­dan, cu­yo ejer­ci­cio pleno de­be ser ga­ran­ti­za­do por el Es­ta­do``, tal co­mo es­tá con­sa­gra­do en la Ley 19.353 de 2015, que con­tó con el apo­yo de to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos.

Sin per­der de vis­ta ``las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas que en­mar­can es­ta ren­di­ción de cuen­tas y de las di­fi­cul­ta­des que eso im­pli­ca pa­ra de­fi­nir las asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­rias´´, la Red so­li­ci­tó a la Co­mi­sión ´´des­ti­nar re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra que el Sis­te­ma Na­cio­nal de Cui­da­dos ter­mi­ne de con­for­mar­se y pue­da cum­plir a ca­ba­li­dad las fun­cio­nes que le se­ña­la la ley que lo creó``.

Fi­nal­men­te, se re­cor­dó que ``en la Ren­di­ción de Cuen­tas an­te­rior no só­lo se le otor­gó un pre­su­pues­to es­ca­so, sino que a és­te se le hi­cie­ron qui­tas muy im­por­tan­tes. En es­ta oca­sión, se con­fía en que se des­ti­nen los re­cur­sos ne­ce­sa­rios. Es­ta po­lí­ti­ca com­ple­ja e in­no­va­do­ra me­re­ce el apo­yo de es­ta Co­mi­sión pa­ra avan­zar en la cons­truc­ción de una so­cie­dad res­pe­tuo­sa de los de­re­chos de las per­so­nas, más equi­ta­ti­va y dig­na``.

En la re­cien­te inau­gu­ra­ción de un CAIF que atien­de en ho­ra­rio ves­per­tino- noc­turno a hi­jos e hi­jas de es­tu­dian­tes de Ca­ne­lo­nes, el se­cre­ta­rio na­cio­nal de Cui­da­dos, Ju­lio Ban­go, pre­ci­só que el pre­su­pues­to del Sis­te­ma Na­cio­nal de Cui­da­dos pa­ra es­te año es de 2.000 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les un 60 % se in­vir­tió en la pri­me­ra in­fan­cia y el res­to en las per­so­nas en si­tua­ción de de­pen­den­cia. Ade­lan­tó tam­bién que el pre­su­pues­to pa­ra 2018 lle­ga­rá a 2.204 mi­llo­nes de pe­sos —si así lo san­cio­na el Par­la­men­to—, lo que per­mi­ti­rá la am­plia­ción de los Cen­tros de Aten­ción a la Pri­me­ra In­fan­cia (CAPI) exis­ten­tes y la crea­ción de nue­vos lu­ga­res, con la con­tra­ta­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios pa­ra aten­der si­tua­cio­nes de de­pen­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.