Las mu­je­res ru­ra­les de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be sa­can la voz

Mu­je­res que en­fren­ta­ron los efec­tos de la in­dus­tria­li­za­ción del ca­cao en Bo­li­via y otras que sem­bra­ron pal­mas en los te­rri­to­rios re­cu­pe­ra­dos por la paz en Co­lom­bia, son las dos his­to­rias que ga­na­ron el con­cur­so de re­la­tos y fo­to­gra­fías or­ga­ni­za­do por la O

La Republica (Uruguay) - - MUJERES -

El con­cur­so de re­la­tos y fo­to­gra­fías fue par­te de la cam­pa­ña re­gio­nal de co­mu­ni­ca­ción ´´Mu­je­res Ru­ra­les, mu­je­res con de­re­chos``, li­de­ra­da por la FAO pa­ra dar cuen­ta del rol fun­da­men­tal de las mu­je­res ru­ra­les ha­cia el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

La ini­cia­ti­va re­co­gió 244 re­la­tos de vi­da de mu­je­res ru­ra­les y ex­pe­rien­cias de em­po­de­ra­mien­to co­mu­ni­ta­rio de 18 paí­ses de la re­gión.

“Las his­to­rias que par­ti­ci­pa­ron en el con­cur­so nos trans­por­ta­ron a los di­ver­sos mun­dos de las mu­je­res ru­ra­les, des­de ahí nos con­ta­ron sus ideas, sus desafíos y sus sue­ños”, se­ña­ló Clau­dia Bri­to, Ofi­cial de Gé­ne­ro de la FAO.

Los pri­me­ros lu­ga­res de las dos ca­te­go­rías del con­cur­so se­rán premiados en la XXVII Reunión Es­pe­cia­li­za­da de la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar del Mer­co­sur (REAF Mer­co­sur), a rea­li­zar­se a ini­cios de di­ciem­bre de 2017 en Bra­sil, don­de com­par­ti­rán sus ex­pe­rien­cias y desafíos con ins­tan­cias de go­bierno y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil li­ga­das a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar.

Las ru­tas del ca­cao en Bo­li­via

En la ca­te­go­ría de re­la­tos de vi­da, re­sul­tó ga­na­do­ra Re­me­dios Pin­to, de Bo­li­via, con su re­la­to “Las ru­tas del ca­cao” que cuen­ta có­mo fue pa­ra ella y su co­mu­ni­dad en­fren­tar­se a los efec­tos de la in­dus­tria­li­za­ción del ca­cao en el país.

An­te la fuer­te com­pe­ten­cia que en­fren­ta­ba en su ofi­cio co­mo ca­cao­te­ra, Re­me­dios de­ci­dió mi­grar a Co­cha­bam­ba pa­ra bus­car tra­ba­jo y es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. Sin em­bar­go, su­frió en car­ne pro­pia la dis­cri­mi­na­ción por ser afro­des­cen­dien­te.

Al no en­con­trar tra­ba­jo, de­ci­dió fun­dar su pro­pia em­pre­sa de trans­for­ma­ción de ca­cao, em­pren­dien­do en la ela­bo­ra­ción de cho­co­la­te ar­te­sa­nal. Con ello, Re­me­dios se de­mos­tró a sí mis­ma y a su co­mu­ni­dad que las mu­je­res ru­ra­les pue­den to­mar las rien­das de sus vi­das.

“Ser mu­jer ne­gra sig­ni­fi­ca es­tar co­nec­ta­da con tu es­pa­cio, tus raí­ces, tu tie­rra y con tu co­mu­ni­dad. Soy or­gu­llo­sa de ser afro­bo­li­via­na”, se­ña­la Re­me­dios en su re­la­to.

Azú­car mo­re­na pa­ra la paz en Co­lom­bia

El pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría de ex­pe­rien­cias de or­ga­ni­za­cio­nes fue otor­ga­do a la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res las Pal­me­ras (Asol­pas) de Co­lom­bia, la cual se de­di­ca prin­ci­pal­men­te a la ela­bo­ra­ción de pa­ne­la a par­tir de ca­ña de azú­car.

Es­ta or­ga­ni­za­ción mix­ta fue crea­da con el li­de­raz­go de un gru­po de mu­je­res que bus­ca­ban me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de su co­mu­ni­dad, pro­te­ger el me­dioam­bien­te y pre­ser­var su cul­tu­ra me­dian­te el tra­ba­jo de la tie­rra.

A la luz de los re­cien­tes acuer­dos de paz, la his­to­ria de la aso­cia­ción da cuen­ta de la im­por­tan­cia del tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio pa­ra re­vi­ta­li­zar los te­rri­to­rios que fue­ron afec­ta­dos por el con­flic­to ar­ma­do de Co­lom­bia.

“La ener­gía po­si­ti­va que nos de­pa­ra­ban los pe­que­ños lo­gros y los apren­di­za­jes pro­fun­dos que hi­ci­mos y se­gui­mos ha­cien­do, nos sir­vió pa­ra en­fren­tar con éxi­to las múl­ti­ples di­fi­cul­ta­des y desafíos que he­mos te­ni­do to­dos es­tos años”, ex­pre­san en su his­to­ria las mu­je­res de es­ta aso­cia­ción.

Uru­gua­ya dis­tin­gui­da

De­bi­do a la gran can­ti­dad de in­tere­san­tes his­to­rias y ex­pe­rien­cias com­par­ti­das por mu­je­res ru­ra­les de la re­gión, se de­fi­nie­ron 11 men­cio­nes hon­ro­sas.

En la ca­te­go­ría de Re­la­tos de Vi­da, la FAO re­co­no­ció la his­to­ria pre­sen­ta­da por la maes­tra ru­ral uru­gua­ya Mireya Ben­tan­cort. Otros re­la­tos tam­bién dis­tin­gui­dos fue­ron los de Isa­bel Gug­gis­berg de la Aso­cia­ción Ci­vil Mu­je­res Agro­pe­cua­rias de Ar­gen­ti­na; Ma­ria do Li­vra­men­to Di­niz Sa­cra­men­to, mu­jer ru­ral de Bra­sil; Rut Pe­lai­za Gutiérrez, ase­so­ra fi­nan­cie­ra ru­ral en Pe­rú; Mireya Be­tan­cort, pro­fe­so­ra ru­ral en Uru­guay y Gaudy Ma­ria Gar­cía, fun­da­do­ra de la Aso­cia­ción Ci­vil Mon­car de Ve­ne­zue­la.

En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que re­ci­bie­ron men­cio­nes hon­ro­sas es­tán: el em­pren­di­mien­to de tu­ris­mo ru­ral del al­ma­cén Fran­cou en Ar­gen­ti­na; la Es­co­la Fa­mí­lia Agrí­co­la de San­ta Cruz do Sul en Bra­sil; la Aso­cia­ción de Mu­je­res Ca­fe­te­ras de Cór­do­ba en Co­lom­bia; la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Mu­je­res Ne­gras en Ecua­dor; la Unión de Pal­mea­do­ras de la He­roi­ca Ciu­dad de Tla­xia­co, en Mé­xi­co y el Co­lec­ti­vo de Mu­je­res y Maíz de Ama­te­nan­go del Valle, en Mé­xi­co.

Pro­ce­so de se­lec­ción y pre­mia­ción

Las his­to­rias fue­ron eva­lua­das por un co­mi­té in­ter­dis­ci­pli­na­rio que ana­li­zó la cer­ca­nía de los re­la­tos, el rol pro­ta­gó­ni­co de las mu­je­res y la re­le­van­cia de las his­to­rias a la luz de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS).

En la se­lec­ción de los pri­me­ros lu­ga­res y men­cio­nes hon­ro­sas par­ti­ci­pó el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA), la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), el Pro­yec­to Más Al­go­dón de la FAO y el Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra el Desa­rro­llo Ru­ral (Ri­misp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.