Cri­ti­can “con­tra cum­bre” or­ga­ni­za­da en EEUU

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

La Can­ci­lle­ría de Ve­ne­zue­la cri­ti­có la ‘con­tra cum­bre del diá­lo­go’ con­vo­ca­da por Do­nald Trump con los lí­de­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos pa­ra dis­cu­tir la cri­sis de ese país. Ve­ne­zue­la lle­va a ca­bo en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na un diá­lo­go con la opo­si­ción yT­rump con­vo­có a uan se­ri de pre­si­den­tes de la re­gión.

“Esa reunión que es­tá con­vo­can­do el se­ñor pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos con otros pre­si­den­tes de nues­tra Amé­ri­ca del Sur pa­ra eva­luar la re­la­ción con Ve­ne­zue­la, es co­mo la con­tra­reu­nión del diá­lo­go en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, re­sal­tó el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za.

En de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das en la se­de del Mi­nis­te­rio que en­ca­be­za, in­vi­tó a Trump y los pre­si­den­tes la­ti­nos a eva­luar sus pro­ble­mas in­ter­nos ya que “no tie­nen na­da que eva­luar so­bre nues­tra si­tua­ción”.

A su jui­cio, es la­men­ta­ble que el je­fe del Go­bierno de Was­hing­ton man­ten­ga su aten­ción so­bre Ve­ne­zue­la, mien­tras que “tie­ne se­rios pro­ble­mas de go­ber­na­bi­li­dad, es­tá per­dien­do alia­dos en el mun­do, es­tá per­dien­do el apo­yo ini­cial que tu­vo de par­te del elec­to­ra­do”.

EEUU con­vo­có en la mis­ma jor­na­da del vier­nes a los pre­si­den­tes de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos a re­unir­se el pró­xi­mo lu­nes en Nue­va York con Trump y en el mar­co de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das (AGNU) pa­ra abor­dar la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la.

La pri­me­ra tan­da se ce­le­bró los días miér­co­les y jue­ves, al tér­mino de la cual las par­tes anun­cia­ron que Mé­xi­co, Chi­le, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua acom­pa­ña­rán el pro­ce­so im­pul­sa­do por el Go­bierno do­mi­ni­cano y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), An­to­nio Gu­te­rres.

“Mien­tras al­gu­nos paí­ses (...) pro­pi­cian el diá­lo­go en­tre los ve­ne­zo­la­nos y pro­pi­cian la paz, pa­re­cie­ra que hay otros, que ade­más los con­vo­ca el je­fe, el em­pe­ra­dor, pa­ra bus­car el con­flic­to en Ve­ne­zue­la”, la­men­tó Arrea­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.