Apo­yo a Cu­ba tras el pa­sa­je de hu­ra­cán Ir­ma

Se dis­tri­bui­rá arroz y fri­jo­les en­tre la po­bla­ción afec­ta­da.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) es­tá mo­vi­li­zan­do 5,7 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra en­tre­gar a Cu­ba una ayu­da de emer­gen­cia a los afec­ta­dos por el hu­ra­cán Ir­ma, di­jo es­te sá­ba­do en La Habana, Da­vid Beas­ley, su di­rec­tor eje­cu­ti­vo.

El PMA “es­tá com­pro­me­ti­do con las per­so­nas afec­ta­das por el hu­ra­cán Ir­ma en Cu­ba y lis­to pa­ra apo­yar al Go­bierno cu­bano en sus es­fuer­zos de re­cu­pe­ra­ción”, di­jo Beas­ley.

El di­rec­ti­vo se reunió con las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des cu­ba­nas y anun­ció que el PMA, par­te de Na­cio­nes Uni­das, ya dis­po­ne en Cu­ba de 1.606 to­ne­la­das de ali­men­tos y que ha dis­pues­to 1,5 mi­llo­nes de dó­la­res de su fon­do de emer­gen­cias pa­ra com­prar ali­men­tos adi­cio­na­les. Un co­mu­ni­ca­do del PMA en­tre­ga­do a la pren­sa, in­di­có que“la ope­ra­ción ini­cia­rá de ma­ne­ra in­me­dia­ta con la dis­tri­bu­ción gratuita de una ra­ción de

arroz y fri­jo­les en las zo­nas de ma­yor prio­ri­dad”y que be­ne­fi­cia a 664.000 per­so­nas.

Ir­ma azo­tó 14 de las 16 pro­vin­cias cu­ba­nas en­tre vier­nes y do­min­go pa­sa­dos, con vien­tos hu­ra­ca­na­dos, llu­vias y pe­ne­tra­cio­nes ma­ri­nas, que cau­sa­ron cuan­tio­sas pér­di­das aún no con­ta­bi­li­za­das en la agri­cul­tu­ra, las vi­vien­das, las co­mu­ni­ca­cio­nes y el sec­tor ener­gé­ti­co.

“La mag­ni­tud de la de­vas­ta­ción pro­vo­ca­da por Ir­ma re­quie­re que tra­ba­je­mos jun­tos pa­ra ase­gu­rar una re­cu­pe­ra­ción in­me­dia­ta y que las per­so­nas vuel­van a dis­po­ner de agua, ali­men­tos, te­chos y que la eco­no­mía vuel­va a res­ta­ble­cer­se”, di­jo Beas­ley.

In­for­mó que la agen­cia es­tá mo­vi­li­zan­do fon­dos pa­ra com­ple­tar el mon­to to­tal pre­vis­to de la ope­ra­ción y ex­ten­der el apo­yo du­ran­te cua­tro me­ses con én­fa­sis en es­co­la­res, ni­ños me­no­res de cin­co años y an­cia­nos.

En la tar­de, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo re­co­rrió el ba­rrio de Jai­ma­ni­tas en el oes­te de La Habana, que fue anega­do por aguas ma­ri­nas y las au­to­ri­da­des tu­vie­ron que eva­cuar a 600 per­so­nas a lu­ga­res se­gu­ros.

“Fui go­ber­na­dor del es­ta­do de Ca­ro­li­na del Sur, y tu­ve que eva­cuar a mi­llo­nes de per­so­nas, así que en­tien­do com­ple­ta­men­te la tra­ge­dia que es­tá su­ce­dien­do aquí”, di­jo Beas­ley. “En mo­men­tos co­mo es­te, to­dos po­ne­mos de la­do nues­tras di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas y nos uni­mos por el bien co­mún y si no hu­bie­ra si­do por el tra­ba­jo del Go­bierno cu­bano con las per­so­nas, el im­pac­to hu­bie­ra si­do mu­cho peor”, en­fa­ti­zó.

LA HABANA. Los da­ños fue­ron tre­men­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.