Ru­sia des­mien­te un ata­que a alia­dos de EEUU

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Ru­sia ha des­men­ti­do ayer que la Avia­ción Ru­sa en Si­ria bom­bar­dea­ra a las fuer­zas kur­do-si­rias, que cuen­tan con el apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos, en la pro­vin­cia orien­tal de Deir Ez­zor.

“No es po­si­ble. ¿Por qué íba­mos a bom­bar­dear­los?”, ha de­cla­ra­do el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio ru­so de De­fen­sa, el ge­ne­ral Igor Ko­nas­hen­kov.

El mi­li­tar ru­so, que ha­bla­ba des­de la ba­se aé­rea de Hmei­mim, al no­roes­te de Si­ria, ha reac­cio­na­do así a la acu­sa­ción lan­za­da por las lla­ma­das Fuer­zas De­mo­crá­ti­cas Si­rias (SDF, por sus si­glas en in­glés) so­bre que el Ejér­ci­to si­rio y Ru­sia ha­bían bom­bar­dea­do sus po­si­cio­nes en Deir Ez­zor. En un co­mu­ni­ca­do, las SDF, res­pal­da­das por Es­ta­dos Uni­dos, han in­for­ma­do de que avio­nes ru­sos en coor­di­na­ción con las fuer­zas si­rias han ata­ca­do su po­si­ción en una zo­na in­dus­trial en el no­res­te de la ciu­dad de Deir Ez­zor ayer por la ma­ña­na y han he­ri­do a seis com­ba­tien­tes kur­dos.

Es la pri­me­ra vez que las SDF, una coa­li­ción kur­do-ára­be fi­nan­cia­da por EEUU pa­ra su­pues­ta­men­te com­ba­tir al gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­dos Is­lá­mi­co en Si­ria, anun­cian ha­ber si­do víc­ti­mas de un bom­bar­deo ru­so.

De he­cho, la ope­ra­ción de las tro­pas si­rias y de la Avia­ción Ru­sa se cen­tra en el oes­te de esa pro­vin­cia, en con­cre­to en la ciu­dad de Deir Ez­zor, su ca­pi­tal, y las SDF pre­sun­ta­men­te es­ta­rían in­ten­tan­do ex­pul­sar al EI del es­te de la pro­vin­cia, o sea, de una pun­ta a otra.

La no­ta de las SDF in­for­ma de que, mien­tras sus miem­bros “con­si­guen gran­des vic­to­rias con­tra el Esa­do is­lá­mi­co en AlRa­qa (nor­te) y Deir Ez­zor (...), al­gu­nos in­ten­tan en­tor­pe­cer el avan­ce de nues­tras tro­pas”, en una cla­ra re­fe­ren­cia a Da­mas­co y Mos­cú.

En me­dio de los avan­ces del Ejér­ci­to si­rio y de sus alia­dos fren­te al EIIL en la ciu­dad de Deir Ez­zor y sus al­re­de­do­res, las SDF anun­cia­ron el vier­nes el ini­cio de una ofen­si­va con­tra las zo­nas que ocu­pa Daesh en di­cha pro­vin­cia, arries­gán­do­se con ello a una po­si­ble con­fron­ta­ción con las uni­da­des gu­ber­na­men­ta­les.

El Ejér­ci­to si­rio ya con­tro­la más del 64% de es­ta ur­be orien­tal, pe­ro des­blo­quear el cer­co de la ciu­dad si­ria, en ma­nos de los te­rro­ris­tas del EIIL por más de tres años, se pro­du­jo tras días de lu­cha fe­roz y sin cuar­tel con­tra los te­rro­ris­tas.

Deir Ez­zor es un cam­po de ba­ta­lla de gran tras­cen­den­cia. Daesh, de he­cho, ha mo­vi­li­za­do sus fuer­zas y tras­la­da­do ar­ma­men­to a di­cha pro­vin­cia pa­ra re­or­ga­ni­zar­se, da­das las cre­cien­tes de­rro­tas en otras par­tes del país.

La po­si­ble li­be­ra­ción de la pro­vin­cia se­ría de­ter­mi­nan­te por­que de­ten­dría el tran­si­to trans­fron­te­ri­zo de los te­rro­ris­tas en­tre Si­ria e Irak.

SDF. Re­bel­des en Si­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.