La Ban­da Sin­fó­ni­ca de Mon­te­vi­deo ce­le­bra sus 110 años de exis­ten­cia

Es­te mar­tes 19 vol­ve­rá a rea­li­zar el con­cier­to “Dis­co Re­mix” que ago­ta­ra en­tra­das en la No­che de la Nos­tal­gia.

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

La Ban­da Sin­fó­ni­ca de Mon­te­vi­deo ofre­ce­rá dos es­pec­tácu­los en el Tea­tro So­lís la pró­xi­ma se­ma­na, es­te lu­nes 18 de se­tiem­bre a las 20hs. rea­li­za­rá un con­cier­to es­pe­cial pa­ra ce­le­brar su 110 Aniver­sa­rio y al día si­guien­te, mar­tes 19 a las 20hs, vol­ve­rá a pre­sen­tar el con­cier­to Dis­co Re­mix jun­to a la Dj Pao­la Dal­to, el mis­mo que ago­ta­ra lo­ca­li­da­des en la no­che de la nos­tal­gia. Am­bos es­pec­tácu­los con­ta­rán con la di­rec­ción de Mar­tín Jor­ge, di­rec­tor ti­tu­lar de la Ban­da Sin­fó­ni­ca.

En el pri­me­ro de ellos se pro­po­ne un ho­me­na­je a la ciu­dad de Mon­te­vi­deo y a los orí­ge­nes del elen­co, in­ter­pre­tan­do obras que han for­ma­do par­te del re­per­to­rio du­ran­te más de un si­glo e in­tro­du­cien­do mú­si­ca que nun­ca ha­bía si­do eje­cu­ta­da por la Ban­da, en un diá­lo­go en­tre la tra­di­ción y el fu­tu­ro.

El es­pec­tácu­lo vin­cu­la­rá ade­más dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, con la dra­ma­tur­gia es­cé­ni­ca de la ac­triz y au­to­ra tea­tral Lu­cía Tren­ti­ni y pro­yec­cio­nes au­dio­vi­sua­les a car­go del rea­li­za­dor Mi­guel Grom­po­ne. Las lo­ca­li­da­des es­tán a $150 en ven­ta en Tic­kan­tel y bo­le­te­ría del Tea­tro.

Su his­to­ria

La Ban­da Sin­fó­ni­ca de Mon­te­vi­deo, des­de su crea­ción en 1907, se ha ca­rac­te­ri­za­do por la cer­ca­nía con su pú­bli­co y se ha des­ta­ca­do por su es­fuer­zo inin­te­rrum­pi­do de di­fu­sión y di­vul­ga­ción mu­si­cal en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ha si­do pio­ne­ra en de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so a la mú­si­ca sin­fó­ni­ca con con­cier­tos en to­do ti­po de es­ce­na­rios, lle­gan­do a los más ale­ja­dos rin­co­nes de Mon­te­vi­deo.

La Ban­da es una uni­dad del De­par­ta­men­to de Cul­tu­ra de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, aun­que su na­ci­mien­to es an­te­rior al de la pro­pia In­ten­den­cia. Ori­gi­nal­men­te lla­ma­da“Ban­da Mu­ni­ci­pal” fue crea­da por un de­cre­to del pre­si­den­te Clau­dio Wi­lli­man del 14 de oc­tu­bre de 1907 (un año an­tes de que se crea­ra el go­bierno de­par­ta­men­tal).

Exac­ta­men­te un mes des­pués, ba­jo la ba­tu­ta del Maes­tro Aqui­les Gu­bi­to­si, la Ban­da reali­zó su pri­mer en­sa­yo en el des­apa­re­ci­do Tea­tro Po­li­tea­ma, ubi­ca­do en la es­qui­na de Co­lo­nia y Pa­ra­guay.

Y ape­nas unos días más tar­de, el 2 de di­ciem­bre, en la Pla­za In­de­pen­den­cia, da­ba su pri­mer con­cier­to. Los com­pa­ses de Wag­ner, Man­ci­ne­lli, Ca­ta­la­ni, Gu­nod, Boi­to y Mas­se­net se sin­tie­ron en aquel día his­tó­ri­co que sig­ni­fi­ca­ría la con­cre­ción de un sue­ño que hoy cum­ple 110 años de his­to­ria.

Des­de en­ton­ces y por más de un si­glo, la Ban­da Sin­fó­ni­ca ha si­do pro­ta­go­nis­ta y tes­ti­go del desa­rro­llo cul­tu­ral, mu­si­cal y ur­ba­nís­ti­co de Mon­te­vi­deo. Ha sa­bi­do evo­lu­cio­nar al rit­mo de los cam­bios so­cio­cul­tu­ra­les de su ciu­dad, man­te­nién­do­se fiel a su esen­cia de di­fu­sión mu­si­cal en es­tre­cha cer­ca­nía con la gen­te, lle­van­do la mú­si­ca sin­fó­ni­ca a to­dos los ba­rrios y mu­ni­ci­pios de la ciu­dad.

La Nos­tal­gia tam­bién se ce­le­bra en se­tiem­bre

La Ban­da Sin­fó­ni­ca de Mon­te­vi­deo vuel­ve a pre­sen­tar es­te mar­tes 19 de se­tiem­bre en el Tea­tro So­lís su exi­to­so es­pec­tácu­lo “Dis­co Re­mix”, lue­go de ago­tar lo­ca­li­da­des en la No­che de la Nos­tal­gia.

El es­pec­tácu­lo pre­sen­ta ver­sio­nes sin­fó­ni­cas de los prin­ci­pa­les clá­si­cos de la mú­si­ca dis­co de los 70’ y 80’, de ar­tis­tas co­mo Bee Gees, Don­na Sum­mer, Mi­chael Jack­son y Dia­na Ross, re­mi­xa­dos en vi­vo por la des­ta­ca­da Dj Pao­la Dal­to.

Ba­jo la di­rec­ción de Mar­tín Jor­ge, cuen­ta tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de can­tan­tes, in­te­gran­tes de la Es­cue­la de Ar­tes de Va­le­ria Li­ma y de la ar­tis­ta vi­sual Ca­be Trust, quien ten­drá a su car­go la am­bien­ta­ción au­dio­vi­sual del es­pec­tácu­lo. Se­rá una fun­ción a be­ne­fi­cio de la Fun­da­ción de Ami­gos del Tea­tro So­lís, con lo­ca­li­da­des a $350 a al ven­ta en Tic­kan­tel o en la bo­le­te­ría del tea­tro.

Las pro­ta­go­nis­tas; Dal­to y la mú­si­ca dis­co

Pao­la Dal­to es la Dj más re­co­no­ci­da de nues­tro país. Su ver­sa­ti­li­dad le per­mi­te adap­tar­se a cual­quier for­ma­to, ya sea en pis­ta, des­fi­les, per­for­man­ces, fies­tas, bo­das, fes­ti­va­les o even­tos.

Es una show-wo­man que no só­lo pa­sa mú­si­ca, sino que se loo­kea pa­ra ca­da ins­tan­cia y ge­ne­ran­do un feed­back con el pú­bli­co, úni­co en la pis­ta.

La mú­si­ca dis­co es un gé­ne­ro de mú­si­ca de bai­le de­ri­va­do del rhythm & blues que mez­cló ele­men­tos del soul y el funk y que tu­vo su apo­geo en la dé­ca­da de 1970.

El so­ni­do dis­co, se fun­da­men­ta­ba en la pre­sen­cia de sec­cio­nes de cuer­da y me­ta­les, que desa­rro­lla­ban fra­ses li­nea­les en uní­sono, tras la ba­se ins­tru­men­tal for­ma­da por el piano y la gui­ta­rra eléc­tri­ca.

Se des­ta­ca­ba por una es­pe­cie de“mu­ro de so­ni­do”bri­llan­te, con los gru­pos or­ques­ta­les to­man­do los pa­pe­les so­lis­tas y un back­ground ar­mó­ni­co, fun­da­men­ta­do en una pro­gre­sión de acor­des bien de­fi­ni­da.

El re­sul­ta­do era un so­ni­do psi­co­dé­li­co y un es­ti­lo enér­gi­co, que rá­pi­da­men­te se apro­pió de las dis­co­te­cas y clu­bes.

CA­LI­DAD MU­SI­CAL POR DOS. Los “clá­si­cos” y el dis­co se­rán to­ca­dos por los mú­si­cos mu­ni­ci­pa­les con re­fuer­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.