Des­apa­re­ce otra es­tre­lla en la his­to­ria del sép­ti­mo ar­te

70 pe­lí­cu­las y se­ries de te­le­vi­sión reali­zó el ac­tor de 91 años.

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

Harry Dean Stan­ton, uno de los ac­to­res es­ta­dou­ni­den­ses más ve­te­ra­nos, mu­rió en Los Án­ge­les de cau­sas na­tu­ra­les.

Stan­ton tra­ba­jó, a lo lar­go de 60 años, pa­ra al­gu­nos de los di­rec­to­res más re­co­no­ci­dos de Holly­wood co­mo Fran­cis Ford Cop­po­la en "El Pa­drino:Par­te II"; Wim Wen­ders en "Pa­rís, Te­xas"; Sam Pec­kin­pah en "Pat Ga­rrett y Billy The Kid"; Mar­tin Scor­se­se en "La úl­ti­ma ten­ta­ción de Cris­to" y Rid­ley Scott en "Alien". El ac­tor fa­lle­ció a los 91 años en el hos­pi­tal Ce­dars Si­nai de la ciu­dad ca­li­for­nia­na, se­gún con­fir­mó su agen­te, John Kelly, en un co­mu­ni­ca­do.

Stan­ton par­ti­ci­pó en más de 70 pe­lí­cu­las y otras va­rias se­ries de te­le­vi­sión, en­tre ellas Twin Peaks, de Da­vid Lynch. Stan­ton fue uno de sus ac­to­res fe­ti­che.

Lo di­ri­gió en Wild at heart, In­land Empire y The Straight Story, la res­pues­ta del ci­neas­ta a los crí­ti­cos que ase­gu­ra­ron que Lynch no po­dría con­tar una his­to­ria de ma­ne­ra sim­ple.

Stan­ton vol­vió a tra­ba­jar con Lynch en la nue­va tem­po­ra­da de la fic­ción so­bre la des­apa­ri­ción de Lau­ra Pal­mer rea­li­za­da pa­ra Show­ti­me.

El ac­tor, ori­gi­na­rio de Ken­tucky, tam­bién es fa­mo­so por su in­ter­pre­ta­ción de Tra­vis Hen­der­son en Pa­ris, Te­xas, el so­li­ta­rio pa­ria es­cri­to por Sam

“Es uno de esos ac­to­res que sa­be que su ros­tro es par­te de la his­to­ria”. Harry Dean Stan­ton, no­ve­lis­ta y ac­tor.

She­pard adap­ta­do al ci­ne por el di­rec­tor ale­mán Wim Wen­ders. Stan­ton fa­lle­ció me­nos de dos me­ses des­pués que She­pard, un dra­ma­tur­go de 73 años con el que te­nía una re­la­ción cer­ca­na.

El pro­pio She­pard des­cri­bió en un do­cu­men­tal re­cien­te el es­ti­lo lán­gui­do que hi­zo de Stan­ton un ac­tor me­mo­ra­ble. “Es uno de esos ac­to­res que sa­be que su ros­tro es par­te de la his­to­ria”, di­jo el no­ve­lis­ta y ac­tor en Harry Dean Stan­ton: Partly Fiction (2012).

La ca­ra alar­ga­da, inex­pre­si­va y ta­ci­tur­na de es­te ac­tor fue uno de sus ras­gos más no­to­rios.

En una en­tre­vis­ta a En­ter­tain­ment Weekly, Stan­ton di­jo que ha­bía re­ci­bi­do uno de los con­se­jos más im­por­tan­tes de su ca­rre­ra de Jack Ni­chol­son. El pro­ta­go­nis­ta de The Shi­ning le di­jo: “De­ja que el ves­tua­rio ha­ga su tra­ba­jo y so­lo sé tú mis­mo”.

Am­bos ac­to­res tra­ba­ron una bue­na amis­tad y se con­vir­tie­ron en par­te de un gru­po de re­bel­des en el Holly­wood de los años 60 jun­to a Pe­ter Fon­da y Den­nis Hop­per, pro­ta­go­nis­tas de Easy Ri­der. Stan­ton bro­mea­ba que los ro­les más exi­to­sos de Hop­per ha­bían si­do de­cli­na­dos por él (Blue Vel­vet y Hoo­siers).

En Harry Dean Stan­ton: Partly Fiction (2012), Lynch pre­gun­tó a Stan­ton có­mo le gus­ta­ría que fue­ra re­cor­da­do.“No me im­por­ta”, res­pon­dió el ac­tor.

HARRY DEAN STAN­TON. En la icó­ni­ca “Alien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.