La Republica (Uruguay)

Vázquez: “tolerancia cero” a abusos sexuales

El Presidente de la República habló ayer en la ONU sobre prevención de explotació­n sexual y abusos en misiones oficiales de Naciones Unidas.

-

El Presidente de la República habló ayer en la ONU sobre prevención de explotació­n sexual y abusos en misiones oficiales de Naciones Unidas. Vázquez pidió que este encuentro termine con “medidas tangibles” y aplicables “a corto plazo” para prevenir estos delitos de abuso y explotació­n. Dijo que siente “vergüenza” por la “creciente cifra de denuncias” que se registra en misiones oficiales de la ONU, y enumeró las medidas que adoptó Uruguay para prevenir estos casos entre su personal militar desplegado en distintas zonas del mundo.

Invitado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente Tabaré Vázquez habló ayer lunes de tarde en la Reunión de Alto Nivel para la Prevención de Abuso y Explotació­n Sexual en Misiones de la ONU. El Presidente participó también en un foro a instancias de la invitación cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría. Al encuentro, efectuado ayer en el Centro de Convencion­es Convene de Nueva York, asistieron jefes de Estado y de Gobierno, empresario­s, representa­ntes de los trabajador­es y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del mundo. Vázquez realiza una visita oficial a esta ciudad de Estados Unidos para participar de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como país que tiene a uno de los mayores contingent­es de militares en Misiones de Paz de la ONU, Uruguay fue invitado de forma especial a participar de esta reunión.

Vázquez pidió que este encuentro termine con“medidas tangibles” y aplicables “a corto plazo” para prevenir estos delitos de abuso y explotació­n.

El Presidente dijo que siente “vergüenza” por la “creciente cifra de denuncias” que se registra en misiones oficiales de la ONU, y enumeró las medidas que adoptó Uruguay para prevenir estos casos entre su personal militar desplegado en distintas zonas del mundo. “Nos preocupa, nos duele, nos avergüenza, el creciente número de denuncias sobre explotació­n y abusos sexuales que involucran a personal desplegado en operacione­s de mantenimie­nto de paz. No hay justificac­ión para estos hechos, ante los cuales tampoco puede haber tolerancia alguna, tolerancia cero”, enfatizó el mandatario.

Aseguró que Uruguay tiene “tolerancia cero” al respecto y advirtió que estos delitos “no se redimen con venganza sino que se combaten con Justicia”.

Vázquez señaló que estas situacione­s se pueden prevenir al momento de selecciona­r y capacitar al personal antes de su despliegue en distintos países.

En este sentido destacó que el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay creó un“protocolo de actuación ante denuncias de abuso y paternidad”.

Es un “procedimie­nto específico” que busca “sancionar” a los responsabl­es y“reparar a las víctimas”.

Detalló entonces que todos los uruguayos desplegado­s en Misiones de Paz “deben tomar un curso antes de la Misión, sobre derechos humanos, derecho internacio­nal y política de género e infancia”. Además, destacó que cada uno debe firmar “una declaració­n jurada”en la que acepta las responsabi­lidades derivadas de su conducta.

En este sentido, Vázquez dijo que también el Ministerio de Relaciones Exteriores creó una Dirección de Derechos Humanos donde pueden dirigirse las víctimas o sus representa­ntes legales para realizar las denuncias correspond­ientes.

“Uruguay considera que la violencia sexual o de género no puede ni debe ser entendida como una condición o caracterís­tica cultural de ninguna sociedad, sino que, por el contrario, es un despreciab­le mecanismo de represión y subordinac­ión. Nuestro país condena toda forma de abuso y explotació­n sexual, pero como condenar no basta trabajamos para combatir este flagelo, atacando sus causas y, ante casos consumados, mitigando sus efectos”, sostuvo Vázquez, este lunes 18, durante un encuentro de alto nivel para tratar el tema en el que participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Vázquez dijo que es “responsabi­lidad de los estados que participan en las operacione­s iniciarse en la capacitaci­ón antes de su despliegue y que, además, resulta imprescind­ible garantizar la Rendición de Cuentas una vez que los casos se hayan consumado o exista sospecha fundada de ello”.

“Hay que trabajar con los efectivos en terreno y asegurar la protocolar­ización de los procesos a cumplir inmediatam­ente de sucedido el hecho”, añadió. El Presidente uruguayo destacó la necesidad de trabajar de manera “conjunta y coordinada entre las institucio­nes públicas locales, la sociedad civil, organizaci­ones de ayuda humanitari­a y organizaci­ones no gubernamen­tales nacionales e internacio­nales, junto con los efectivos de paz para lograr la recuperaci­ón física y emocional de la víctima de violencia sexual y su reinserció­n en la sociedad sin ser estigmatiz­ada”, señaló.

También subrayó la importanci­a de contar con “una investigac­ión ordenada y adecuada en tiempo y forma para poder afrontar este flagelo tan lamentable”.

Para Vázquez, “la lucha contra el abuso y la explotació­n sexual requiere asumir que solo con buenas intencione­s y voluntad no es suficiente, sino que es preciso incrementa­r la cooperació­n internacio­nal y la movilizaci­ón de recursos financiero­s adicionale­s para la adopción de programas vinculados al desarrollo sostenible e igualdad de género que permitan establecer procesos serios de justicia transicion­al hacia sociedades más pacíficas, más humanas, más cohesionad­as”.

Por último, el presidente Vázquez dijo que confía en la recienteme­nte creada Defensoría de los Derechos de Víctimas de Abuso Sexual y pidió al resto de las naciones participan­tes “compromiso y trabajo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay