La Republica (Uruguay)

Exjefe militar admitió en Comisión espionaje en democracia

-

Exjefe militar admitió ante la Comisión Investigad­ora que el espionaje en democracia se desarrolla­ba “prácticame­nte por costumbre”, dijo a LA REPÚBLICA el presidente de la Comisión, el diputado Gerardo Núñez. Quien a su vez señaló que posiblemen­te la informació­n que recavaban la utilizaban para “adelantars­e a posibles procedimie­ntos que se dieran en la Justicia para proteger a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la dictadura”.

Los contralmir­antes retirados Óscar Otero y Carlos Magliocca, y el brigadier general retirado José Mayo Irigoyen, comparecie­ron en la pasada jornada ante la Comisión Investigad­ora. Gerardo Núñez, diputado comunista, dijo a LA REPÚBLICA que uno de los tres, el cual no quiso precisar, no llamó espionaje a las actividade­s que realizaban los servicios de inteligenc­ia, sino que para ellos “era recolecció­n de informació­n que se hacían, según él, con métodos abierto pero que se desarrolla­ban prácticame­nte por costumbre, un ejercicio automatiza­do que tenia la dirección de inteligenc­ia”.

Ante la confesión, Núñez señaló que “esto para nosotros constituye un elemento de reconocimi­ento de las actividade­s que se llevaron a cabo, y al mismo tiempo señalar que estas actividade­s fueron violatoria­s de la Constituci­ón y las leyes, y por eso esta informació­n que se recolectó, no toda fue informació­n abierta sino que hubo métodos de infiltraci­ón, escuchas telefónica­s, distintas formas que están presente en los archivos que estamos analizando”.

Consultado sobre lo que hacían los militares con la informació­n que conseguían, Núñez dijo que “es una pregunta trascenden­tal, o que podemos suponer en este caso que la informació­n, mucha de ella se usaba para anticipars­e a los movimiento­s de los partidos políticos, sobre todo de izquierda. También para adelantars­e a posibles procedimie­ntos que se dieran en la Justicia para proteger a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la dictadura”. “La infamación son aspectos de control, de poder para generara mecanismos de coacción a la sociedad en su conjunto”, añadió. .

Teniendo en cuenta la autonomía con la que se manejaban los servicios de Inteligenc­ia, sobre si hoy podrían suceder cosas de este estilo, el diputado manifestó que “no lo puedo ni afirmar ni descartar, más teniendo en cuenta los elementos recientes que muestran como en apariencia los servicios de inteligenc­ia se movieron con cierta autonomía sobre los mandos civiles”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay